Observaciones de la Tierra para su gestión a cargo de pueblos indígenas

El equipo ARSET de la NASA da comienzo el nuevo curso Observaciones de la Tierra para su gestión a cargo de pueblos indígenas. En esta ocasión, equipo de formación de la NASA se centra principalmente en el colectivo latino mediante técnicas de teledetección para la observación de pueblos indígenas con el fin de potenciar las capacidades de los técnicos pertenecientes a organismos de Comunidades Locales y Regionales así como a Pueblos Indígenas.

Observaciones de la Tierra para su Gestión a cargo de pueblos indígenas

A través del nuevo webinar Observaciones de la Tierra para su gestión a cargo de pueblos indígenas se pretende mostrar casos de estudio y demostraciones de datos y herramientas para el estudio de las Observaciones de la Tierra (EO) con el fin de gestionar monitoreos territoriales y dar respuesta a ecosistemas amenazados. Entre los objetivos buscados encontrarás:

  • Conocer los conceptos básicos de la teledetección, sensores e interpretación de imágenes satélite.
  • Identificar recursos satelitales y herramientas de mapeo existentes para la toma de decisiones ante casuísticas como el mapeo ecológico, el patrimonio cultural, monitoreo forestal o la gestión de incendios.
  • Acceder a portales de datos, software y aplicaciones como referencia de sistemas de alerta temprana.

Las sesiones tendrán lugar los días 5, 12 y 19 de Febrero de 2019. Se realiza en castellano e inglés a través de tres sesiones, una sesión de 90 minutos y dos sesiones de una hora. Aquellas personas que realicen las sesiones online y completen las tareas planteadas recibirán un certificado de finalización del curso. Está destinado a técnicos integrados en el contexto profesional de las observaciones de la Tierra dando preferencia a las personas afiliadas al Mecanismo de Donaciones Específico para Pueblos Indígenas y Comunidades Locales y a los participantes afiliados al AmeriGEOOS y GEO.

Puedes registrarte al webinar Observaciones de la Tierra para su gestión a cargo de pueblos indígenas a través de estos dos enlaces en función de tus preferencias de idioma y horario (ten en cuenta los horarios en función de tu zona geográfica):

Las tres sesiones están formadas por el siguiente contenido:

Sesión Uno (5 de febrero): Introducción al mapeo, el GIS y los drones: destinada a una primera introducción de los principios de los Sistemas de Información Geográfica, mapeo colaborativo y uso de drones a partir de casos de estudio en Perú, Ecuador y Brasil.

Sesión Dos (12 de febrero): Introducción a Teledetección para la gestión de la Tierra: destinada a la introducción de conceptos de teledetección como herramienta y tecnología destinada a la gestión territorial, portales de aplicación como Landsat View, herramientas de código abierto para análisis de imágenes satélite y QGIS.

Sesión Tres (19 de febrero): Aplicaciones para decisiones de manejo sostenible de la Tierra: Los sistemas de alertas y la alerta temprana: destinada a casos de estudio y demostraciones de sistemas de alerta temprana y alertas como FIRECAST, MAPP, GLAD y aplicaciones móviles.

Para más información, puedes ojear la web de formación del equipo ARSET y la agenda del programa.