Imágenes satélite en tiempo real con Observer Far Earth

Visualizar y disponer de imágenes satélite en tiempo real no es tan difícil como creemos. Si ya estamos acostumbrados a descargar imágenes satélite de Sentinel o Landsat con periodos temporales cortos, también es posible visualizar imágenes satélite en tiempo real provenientes de Landsat. Al menos con un lapso de tiempo razonable para su procesamiento y retransmisión online.

imágenes satélite en tiempo real

Accediendo al portal de la Estación Espacial Internacional podremos visualizar imágenes en streaming e incluso escuchar a la tripulación, aunque tendremos que ser pacientes y esperar los momentos de conexión que se alternan durante los cambios de sus cuatro cámaras  o momentos de pérdidas de conexión.

Vistas de la Estación Espacial Internacional ISS

Junto a la plataforma de la ISS también podemos acceder a Observer Far Earth o, en su defecto, a su réplica del visor en EarthNow ofrecido por el USGS. Desde cualquiera de los dos visores podremos localizar la posición de los satélites Landsat 7, Landsat 8, Aqua, Terra o Suomi NPP y contemplar sus imágenes satélite en tiempo real mediante barridos de mapeos en streaming. EarthNow nos mostrará la situación geográfica de los satélites y un repertorio de las últimas grabaciones realizadas por los satélites y la zona territorial.

mapa satelital landsat

El visor conectará con uno de los satélites (siempre que se encuentre en nuestra zona territorial) y comenzará a retransmitir en directo el barrido realizado por el satélite. En su defecto podremos acceder a las últimas grabaciones realizadas en la zona territorial deseada. La retransmisión sólo está disponible para Landsat 7 y Landsat 8, tanto para Observer Far Earth como para EarthNow.

Podremos visualizar la banda de mapeo recorrida por el satélite desde el inicio de la retransmisión a través de un pequeño mapa sintético con el que disponer de las referencias geográficas del territorio. Adicionalmente, el visor, nos identificará durante el barrido los lugares y accidentes geográficos más relevantes que serán etiquetados directamente sobre la imagen en directo. Dentro de las referencias geográficas mostradas, tendremos la oportunidad de identificar el país sobre el que se encuentra sobrepasando el satélite en ese momento y el listado de elementos geográficos identificados en la imagen.

banner-bandas-satelite-multiespectral

Dentro de la visualización podremos alternar la vista territorial para realizar una composición de imágenes en color real o mostrar una vista analítica de la vegetación. Para algunos casos estará disponible la opción de visualización bajo infrarrojo. Al igual que en cualquier grabación disponemos de un menú de control lateral con el que detener la retransmisión, pausarla o activar y desactivar las etiquetas de elementos geográficos.

satélite en vivo

Pulsando sobre la imagen con el botón derecho podremos exportar la imagen de la zona visualizada y bajo el aspecto de composición RGB generado durante la visualización en ese momento.

6 comentarios en “Imágenes satélite en tiempo real con Observer Far Earth

  1. Excelente para principiantes como yo, con herramientas modernas de estudio satélite, gracias por presentarnos esta oportunidad de ver. Saludos cordiales a todos..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *