Land Viewer: procesamiento de imágenes multiespectrales

Land Viewer es, probablemente, uno de los visores de procesamiento de imágenes multiespectrales más completo y sencillo de utilizar. Una interesante herramienta online capaz de integrar imágenes provenientes de varios satélites, analizar sus bandas para generar imágenes multiespectrales RGB a color real y falso color y descargar al instante.

procesamiento de imágenes multiespectrales

Hasta ahora, los visores liderados por Sentinel y su proyecto Copérnicus, el mítico visor USGS de imágenes Landsat o Earthdata de la NASA permitían la búsqueda y descarga de imágenes vinculadas a sus satélites. No somos pocos los que siempre hemos deseado disponer de una sola plataforma que integre todas las imágenes satélites, con sus bandas discriminadas, y que permitan su descarga. Y hemos soñado todavía más con disponer de una herramienta que trabaje las bandas en sus canales RGB para el procesamiento de imágenes multiespectrales de forma directa.

Nuestros deseos están cumplidos con Land Viewer. Una forma directa de buscar zonas territoriales, seleccionar el satélite deseado, escoger imágenes según sus franjas temporales, descargar bandas independientes o analizarlas online para generar productos derivados para estudios de vegetación o penetración atmosférica. Como complemento, podemos visualizar la cartografía de OpenStreetMap bajo niveles jerárquicos progresivos de visualización en función de la escala.

Desde el menú lateral derecho podemos acceder a la modalidad de imágenes satélites deseadas disponiendo de hasta 8 recursos satélites a emplear. Están disponibles las imágenes de Landsat 4, 5, 7 y 8 así como imágenes MODIS e imágenes Sentinel 2.

Descarga de imágenes satelitales con Land Viewer

Localizando la zona geográfica podremos acceder a la galería temporal de imágenes disponibles teniendo presente la nomenclatura de los archivos. Incluso, desde la sección Upload Area of Interest podremos subir cartografía en formato KML, XML, JSON, GEOJSON. Land Viewer nos lo pone fácil indicándonos de forma directa la fecha, el porcentaje de cobertura de nubes y la inclinación de la imagen. Recientemente, Land Viewer ha cerrado las puertas a la descarga y visualización masiva y sólo es posible visualizar diariamente 10 imágenes para su descarga o contratar los servicios de descarga ilimitada. A través de una sencilla barra podremos controlar el número de imágenes que vamos visualizando dentro del visor.

Tras la selección de la imagen deseada podremos comenzar los análisis vía online y realizar el procesamiento de imágenes multiespectrales mediante la combinación de las bandas. Bajo este contexto podremos recurrir a las composiciones predefinidas por el visor generando índices específicos y obteniendo su correspondiente resultado de forma inmediata.

procesamiento de imágenes satelite RGB

En caso de querer realizar nuestro propio análisis multiespectral podemos generar la composición RGB de manera manual introduciendo cada banda por su canal de color y visualizando de forma inmediata la composción RGB a falso color. Podremos generar nuestras imagenes RGB desde la opción Custom.

descarga de imágenes multiespectrales

Deberemos tener presente las bandas de operación en función del satélite origen de la imagen. Landsat y Sentinel disponen de bandas concretas que operan en intervalos diferentes del espectro electromagnético. Sus bandas tienen una correlación específica.

equivalencia de bandas satelite en análisis multiespectral

Finalizada la composición RGB o la selección de procesado multiespectral podremos desempeñar funciones básicas de realce de elementos con el fin de contrastar colores mediante brillo o saturación.

Por último, tendremos la grandiosa opción de descargar las bandas disponiendo de las imágenes visualizadas en nuestro visor. En función del resultado procesado y visualizado podremos decantarnos por las bandas multiespectrales analizadas o seleccionarlas todas. Un gran adelanto frente al resto de plataformas satelitales donde las descargas obligan a utilizar la imagen íntegra con todas sus bandas. También podremos descargar la imagen ya compuesta y procesada pudiendo seleccionar diversos tamaños y recortando secciones territoriales.

Formatos de archivo de descarga de imagenes satélite

Adicionalmente también encontraremos la posibilidad de descargar Modelos Digitales de Elevación de manera libre y sin ser archivos contabilizados en el límite de descarga de la plataforma. Podremos acceder a 14 niveles de resolución de archivos terrain para cualquier localización mundial y descargar DEM con resoluciones entre los 5 metros y los 10 kilómetros aproximadamente.

Archivos terrain para representación 3D

Ojea en directo cómo moverte por Land Viewer.

Si además quieres aprender un poco más sobre el análisis de imágenes satélite y los programas que puedes llegar a utilizar, no dejes de curiosear estos post alternativos para entretenerte:

2 comentarios en “Land Viewer: procesamiento de imágenes multiespectrales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *