Equivalencia de bandas multiespectrales entre satélites

La equivalencia de bandas multiespectrales es uno de los principales inconvenientes cuando analizamos imágenes satélites empleando diferentes recursos. LANDSAT, Sentinel, NOAA, IKONOS o SPOT emplean diferentes franjas del espectro para identificar bandas multiespectrales concretas. A todos nos ha asaltado la duda de la banda equivalente a un satélite alternativo cuando empleamos diferentes recursos. ¿Quieres saber las características de las bandas de los principales satélites?

Equivalencia de bandas multiespectrales

Desde el inicio de la conquista espacial, infinidad de satélites artificiales han empezado a orbitar por la tierra para ofrecernos nuestras ansiadas imágenes con las que realizar análisis multiespectrales apoyadas en los Sistemas de Información Geográfica. Análisis de ecosistemas, masas de agua o índices de vegetación, como el NDVI, son algunos de los análisis más empleados para este tipo de imágenes.

vesuvio-landsat

Por suerte, disponemos de múltiples plataformas de descarga de imágenes satélite de manera gratuita. Por desgracia, cada satélite emplea un sensor específico que lo diferencia de los demás en resolución y franja de análisis espectral. Satélites como Sentinel aportan hasta 13 bandas mientras otros, como SPOT, se quedan en 5. Conocer las características técnicas del repertorio de imágenes puede ayudarnos a dar con la mejor elección o combinación de bandas y resoluciones entre los diversos satélites y lograr nuestro análisis.

Desde aquí puedes descargar una tabla con la equivalencia de bandas multiespectrales de satélites, conociendo el rango de muestreo en el espectro y las resoluciones para los satélites de la familia LANDSAT y SPOT, Sentinel 2 o NOAA.

Equivalencia de bandas multiespectrales noaa sentinel landsat spot

Si además de la equivalencia de bandas satelitales quieres aprender un poco más sobre el análisis de imágenes satélite y los programas que puedes llegar a utilizar, no dejes de curiosear estos post alternativos para entretenerte:

5 comentarios en “Equivalencia de bandas multiespectrales entre satélites

  1. Hoy en dia es muy importante trabajar con sofwares avanzados quisiera aprender his aplicado a catastro

  2. buen día, como haría para encontrar la temperatura del mar ,con que satélite trabajaría? y que procedimientos genéricos hay que seguir ?

Los comentarios están cerrados.