Recopilatorio de los mejores visores para teledetección

Desde la llegada de las imágenes satélite en abierto han florecido infinidad de visores para teledetección bajo iniciativas públicas y privadas. Los visores de descarga de imágenes o procesado online encabezan la lista de webs favoritas para los amantes de la teledetección y los productos EO. Imágenes históricas o imágenes a máxima resolución son las más demandadas. ¿Sabes qué funciones aporta cada uno de estos visores y con cuál quedarnos según nuestras necesidades?

Los mejores visores para teledetección y descargar imágenes satélite

Visores como Land Viewer despuntan por el repertorio de recursos satelitales y generar composiciones a falso color vía online. Otros como Landsat Explorer ya han roto con el modelo tradicional de visor permitiendo desarrollar funciones de geoprocesos más complejos y asimilables a software de escritorio. La recurrencia de imágenes, como el caso de World View, ayuda a generar secuencias animadas de Timelapses para el análisis de tasas de cambio en el territorio. Modelos como el visor Observer far Earth no permiten descargar mosaicos pero sí visualizar imágenes en tiempo real.

Aquí tienes algunos de los visores para teledetección más relevantes basados en descarga y análisis de imágenes. Cada uno de ellos con una breve reseña de sus funcionalidades, resoluciones, disponibilidad y formato de imágenes, funciones de procesado, etc.

Land Viewer

Probablemente sea el visores para teledetección más utilizado gracias a la facilidad de descarga de imágenes por bandas y a la posibilidad de combinar bandas de análisis vía online. Desde Land Viewer podremos descargar imágenes satélite de Landsat, Sentinel, imágenes MODIS, CBERS-4, NAIP y un repertorio de imágenes históricas de Landsat desde los años 80. Permite el análisis de bandas vía online trabajando las diferentes bandas y recurriendo a diversos filtros de análisis. Adicionalmente encontramos la posibilidad de descargar Modelos Digitales de Elevación en 14 niveles de precisión. Dentro de las funciones de descarga podremos obtener las bandas de trabajo de manera individualizada, en formato JP2, e incluso descargar de manera directa la combinación de análisis realizada online.

World View

No permite la descarga de imágenes satélite en bruto a partir de sus bandas, pero podremos incorporar infinidad de capas temáticas ya procesadas y descargar las imágenes visualizadas en formato GeoTIF, JPG y PNG además de formatos KMZ. Como herramienta adicional interesante podremos identificar zonas territoriales y generar secuencias temporales de timelapses en formato GIF con el fin de visualizar cambios temporales en el territorio. Lejos de ser una herramienta de descarga de imágenes en alta resolución, resulta interesante para el análisis atmosférico y oceanográfico mediante imágenes de gran panorámica propias de satélites de órbitas geoestacionarias.

World view para descarga de imágenes satélite

Landsat Explorer

Siendo uno de los visores para teledetección propios de ESRI, incorpora la posibilidad de analizar, vía online, imágenes Landsat recurriendo a herramientas de geoprocesamiento sencillas y habituales en software de escritorio. Entre estas herramientas encontramos el análisis de reclasificación para el estudio de usos del suelo o el análisis de variación temporal de usos de suelos mediante comparación deimágenes en diferentes momentos temporales. Al igual que otros visores, podemos introducir filtros y crear índices realizando composiciones RGB mediante bandas por sus correspondientes canales. Aunque no podemos exportar las imágenes en todas sus bandas, disponemos de la función de exportación de imágenes analizadas en formato TIF perfectamente georeferenciadas. Para usuarios de cuentas de ArcGIS online es posible la introducción de mapas temáticos conectando la plataforma a nuestra cuenta en la nube.

descarga de imágenes Landsat Explorer

Observer far Earth

Seguramente será uno de los recursos satelitales de menos aplicación técnica ya que no permite la descarga de imágenes satélite más allá de las habituales capturas en vivo. Sin embargo resulta interesante a la hora de analizar el territorio mediante imágenes satélite en tiempo real a través de satélites como Landsat. Para algunos de los modos de visión en stream es posible analizar las imágenes mediante sencillas combinaciones de bandas en tiempo real. Adicionalmente contamos con el histórico de secuencias de barrido pudiendo acceder a la visualización de las trayectorias del satélite en los últimos días.

mapa satelital landsat

Copernicus Data Hub

Copernicus nos deleita con varios portales de descarga de imágenes Sentinel 1, 2, 3 y 5P con todas y cada una de sus bandas a máxima resolución en función de la banda seleccionada. Los espejos de cada uno de los visores, en función del Sentinel empleado, únicamente permiten la descarga de las imágenes y, aunque no es posible desarrollar el procesado y análisis de bandas online podremos descargar de manera independiente todas o cada una de las bandas. El acceso a la descarga de imágenes se podrá realizar a través del portal de Imágenes Sentinel 2B, através del portal Imágenes Sentinel 3, o a través de las Imágenes Sentinel 5P (para datos atmosféricos).

Filtros de búsqueda de Sentinel 3 Data Hub

Landsat Lens

Se trata de otro de los visores propios de ESRI. Landsat Lens permite trabajar con imágenes Landsat de una manera particular y distinta al resto de visores. A través de ventanas móviles, podremos realizar comparativas de diversos momentos temporales sobre imagenes satélite provenientes de Landsat en cualquier rincón del mundo. Disponemos de secuencias temporales para los años 2002, 2005, 2010, 2015 y 2017. Además podremos acceder a imágenes multiespectrales basados en análisis de agricultura, datos de infrarrojo, color natural, índice de humedad e índice de vegetación. Pese a ser un interesante recurso para analizar imágenes bajo diferentes momentos temporales, no tendremos la posibilidad de descargar los datos brutos teniendo que recurrir a otras plataformas.

Landsat Lens: comparador de imágenes satélite

LandLook Viewer

Dentro de LandLook Viewer encontrarás la posibilidad de descargar imágenes a color natural de manera predefinida y sin necesidad de combinar bandas. La plataforma pertenece a la USGS y, a diferencia de su visor convencional, se centra únicamente en la gestión de imágenes Landsat junto a las imágenes satélite de la flota Sentinel 2. Para aquellas personas que aún no gestionan bien la combinación de bandas, esta puede ser una interesante plataforma desde donde descargar las imágenes de manera directa y a color natural.

Descargar imágenes satelitales gratis

Sentinel 2 Cloudless

Este sencillo visor te permitirá acceder a imágenes de Sentinel libres de nubes. Pese a no ser imágenes generadas bajo un único momento temporal (el mosaico es fruto de la combinación de imágenes entre 2016 y 2017) podemos emplear la información como mapa base libre de restricciones atmosféricas. No disponemos de opciones para la descarga de las imágenes de manera directa desde el visor, pero presenta conexión con servicios WMS y WMTS para conectar con software GIS y realizar directamente la descarga o los análisis oportunos. Adicionalmente también podremos generar códigos URL con los que embeber nuestros mapas en la web.

Sentinel 2 Cloudless

GEOSS

GEOSS es otro recurso desde donde podemos recurrir a imágenes o datos satélites de todo tipo. La plataforma te permitirá seleccionar una zona geográfica y recurrir a cualquier recurso satelital indicándote su fuente original y pudiendo descargarla en caso de estar disponible para ello.

GEOSS: el buscador de recursos satélite

El objetivo de GEOSS (Global Earth Observation System of Systems) es el acceso de datasets terrestres y productos EO (Earth Observation) a usuarios del sector público y privado para el seguimiento y monitoreo terrestre mediante recursos satélite, por lo que el repertorio de datos espaciales que encontrarás será interesante.

Earth Data

El grandioso visor de la NASA, Earth Data, permite acceder a infinidad de imágenes satélite y productos de análisis discriminando las imágenes principalmente por instrumentos de análisis y modelos de satélite (Landsat, NOAA, Goes, Suomi, Nimbus…). Podremos descargar la información en formato TIF perfectamente georeferenciado y acceder al repertorio de recuros en base a momentos temporales predefinidos.

Gestion de imagenes satelite ASTER

Google Earth Engine

Aunque no responde al modelo de visores para teledetección propiamente dicho, podremos descargar infinidad de imágenes y productos de diversos recursos en bruto desde sus fuentes. A través del gestor de imágenes podremos escoger momentos temporales específicos, seleccionar bandas de trabajo y realizar combinaciones de bandas como en la mayoría de las plataformas satélite. Tendremos la opción de descargar nuestros mosaicos pudiendo seleccionar las bandas de trabajo y el formato de salida (JPG, PNG o GeoTIFF), proyección y resolución. Tambien tendremos la posibilidad de acceder a múltiples fuentes de descarga de DEM en formato ráster, entre otros el SRTM, GTOPO30, ETOPO1, USGS y con resoluciones de píxel variables según el recurso cartográfico seleccionado.

Editor de imágenes satélite de Google Earth Engine

Google Earth Engine Timelapse

Junto a las funciones de descarga de Google vistas anteriormente, encontramos una interesante opción dentro de Google Earth Engine: la posibilidad de crear timelapses. Esta herramienta de Google ofrece información proveniente de múltiples recursos satélite compilados durante tres décadas. Aunque el potencial del visor no se encuentra en la descarga de imágenes (no podremos descargarlas desde este visor) sí podremos realizar composiciones temporales para visualizar cómo ha cambiado el territorio durante 30 años mediante timelapses. Un recurso gráfico bastante curioso e interesante desde el punto de visto del análisis de tasas de cambio. Como muestra del potencial de la herramienta podremos acceder a varios lugares territoriales donde el cambio climático o la actividad humana a causado un mayor impacto visual.

Visor timelapses de Google Engine

Landsat Viewer

Puede ser la solución a la carencia del visor Landsat Lens. Se trata de uno de los tres visores clave de Landsat desarrollados por ESRI. Landsat Viewer permite visualizar imágenes Landsat 1, 4, 5, 7 y 8. Tendremos la posibilidad de realizar búsquedas espaciales que quedarán apiladas unas sobre otras a través de este particular visor 3D. Realizando filtros de búsquedas conseguiremos priorizar unas imágenes u otras pudiendo, finalmente, descargarlas en formato JPG.

Descarga de imágenes satélite Landsat de ESRI

Sentinel Hub Playground

Para los que quieran optar al análisis directo vía online, Sentinel Hub Playground es uno de los recursos más fáciles de gestionar. Permite consultar imágenes satélite bajo momentos temporales, cobertura de nubes, recurrir a imágenes Sentinel 2, Landsat 8 y MODIS y hacer correcciones de color en la imagen. Podremos realizar composiciones RGB personalizadas sobre las bandas multiespectrales de trabajo y exportar la información ya procesada en formato JPG. Las imágenes no estarán georeferenciadas por lo que resulta apropiado para obtener resultados directos a ilustrar, pero no para la descarga de datos brutos o analíticos con los que trabajar en SIG de manera paralela.

Sentinel Playground e imágenes satélite

EO Browser

Se trata de otra de las plataformas de éxito de Sinergise, bastante análoga a Sentinel Playground. También permite la combinación y manejo de bandas satelitales vía online mediante filtros predefinidos o personalizados, realizar mediciones geométricas sobre el visor o hacer comparativas entre imágenes temporales. Aunque no dispone de posibilidad de descargar las imágenes trabajando con bandas individuales, podremos recurrir a nueve recursos satelitales entre los que encontramos Landsat 5, 7 y 8, Sentinel 1, 2 y 3 o Envisat. El contar con Sentinel 1 como recurso, permite a la plataforma EO Browser distinguirse de otras plataformas ya que ofrece la posibilidad de trabajar con imágenes radar.

Imágenes satélite con EO Browser

El formato de descarga de imágenes es JPG o podremos descargar paquetes de bandas predefinidas en diversos formatos con referencia o sin referencia espacial y varias proyecciones. Dispone, además, de la opción de creación de timelapses a través de un gestor bastante rápido y sencillo.

Creación de timelapses satélite

Paneles de control de Sinergise

De manera paralela también es posible trabajar imágenes Sentinel y Landsat por medio de paneles de gestión en lugar de los habituales visores para teledetección. La empresa Sinergise nos ofrece la posibilidad de gestionar nuestras imágenes a través de un panel de configuración para posteriormente trabajar los resultados de las imágenes incorporándolos en visores online y software de escritorio por medio de servicios WMS, WMTS, WFS y WCS. En este caso deberemos recurrir a licencias de pago o trabajar con la versión de prueba temporal de Sinergise. Actualmente existe la posibilidad de disponer de un año de licencia gratuita realizando un cuestionario desde la web de la Agencia Espacial Europea. Podremos disponer de la licencia si cumplimos con el perfil de empresa y trabajo técnico que ESA está buscando para ofrecer estas liencias.

Dentro de las posibilidades que existen dentro de los paneles de gestión de las imágenes se encuentra la combinación bandas de manera personalizada o recurrir a filtros predefinidos. También podremos seleccionar momentos temporales y espaciales de gestión de imágenes y desarrollar scripts analíticos personalizados. Entre los recursos satelitales y productos EO que podremos manejar con esta vía se encuentran Sentinel 1, 2 y 3, imágenes Landsat y Envisat e incluso Modelos Digitales de Elevación.

incorporar imágenes satélite en ArcGIS mediante servidores GIS

Copernicus Sentinel app

Aunque no responde a una plataforma web de descarga de imágenes, plantea una vía estrategica en la gestión de imágenes por parte de Sentinel y las plataformas asociadas a sus imágenes. Desde la app móvil de Copernicus tendremos acceso a las trayectorias de toda la flota Sentinel pudiendo identificar en tiempo real los lugares de mapeo y planificar colateralmente los momentos y lugares territoriales donde se generarán las próximas imágenes disponibles para su descarga en plataformas como Land Viewer, Sentinel Playground, Sentinel Data Hub o EO Browser. La aplicación está disponible para Android e iOS.

Momentos temporales de mapeo del satélite Sentinel

Estación Espacial Internacional app

Al igual que la aplicación movil de Copernicus, desde la app movil de la Estación Espacial Internacional no podrás obtener la descarga directa de imágenes satélite, pero podrás tener controlado en todo momento la posición de la estación ISS y observar, en tiempo real, las imágenes en HD que están siendo grabadas desde el espacio. La aplicación permite generar capturas de pantalla y hacer grabaciones directas de los vuelos de la ISS pudiendo descargarlos en tu movil.

Ver imágenes de la Tierra en tiempo real

Siempre que la estación esté pasando cerca de ti recibiras un aviso en el teléfono para estar preparado y observar tu zona geográfica desde el espacio en tiempo real.

Planet Explorer

Como punto positivo de Planet Explorer, podremos descargar imágenes satélite de varios recursos y mediante AOI completos. A diferencia de otras plataformas, Planet permite dibujar la zona territorial deseada para componer el mosaico completo de manera automática sin necesidad de descargar fragmentos de imágenes complementarias o por defecto. Disponemos de opción de timelapses así como un sencillo comparador de imágenes temporales.

Selección de imágenes satélite Planet Explorer por AOI

 

Deja un comentario