Creación de timelapses con Google Earth Engine

Google Earth Engine ha desarrollado la primera máquina del tiempo gracias a la creación de timelapses. Al menos en lo que a teledetección respecta. Una composición a nivel mundial de todas las imágenes aéreas disponibles entre 1984 y 2016, permite visualizar los cambios territoriales de cualquier rincón terrestre. La animación progresiva de cada secuencia nos muestra los grandes cambios acontecidos a lo largo de más de tres décadas.

Creación de timelapses con Google Earth Engine

Sólo es necesario acceder al visor de Timelapse de Google y comenzaremos a contemplar la totalidad de la Tierra en estado de cambio. Miles de imágenes satélite avanzan en una línea de tiempo para mostrarnos cambios relevantes en ciudades, desiertos, cursos de ríos o espacios naturales protegidos. Podremos acceder a cualquier lugar mediante búsqueda manual o introduciendo el nombre del lugar geográfico deseado. A través de la línea de tiempo situada en la sección inferior del visor tendremos la oportunidad de activar la secuencia timelapse en tres niveles de velocidad: lento, medio, rápido. Podremos pausar la secuencia en un momento puntual y observar la imagen disponible en ese momento funcionando de manera idéntica al visor habitual de Google Earth.

Visor timelapses de Google Engine

La creación de timelapses mediante mapas y secuencias están generadas partiendo de varios modelos y recursos satelitales en periodos temporales. Entre ellos encontramos:

  • Landsat 4 (1984-1993), Landsat 5 TM (1984-2012), Landsat 7 ETM+ (1999-2013), Landsat 8 OLI (2013-2016)
  • Sentinel 2A MSI Level 1C, (2015-2016)
  • MOD09GA MODIS/Terra Surface Reflectance Daily L2G (2000-2016)
  • MCD43A4 MODIS Terra+Aqua Nadir BRDF-Adjusted Reflectance 16-Day L3 (2000-2016)
  • ETOPO1 1 Arc-Minute Global Relief Model
  • Land Water Mask Derived (MODIS / SRTM L3)
  • Hansen Global Forest Change v1.2 (2000-2014)

Una vez capturada la zona territorial deseada podremos generar un link a través del cual compartir nuestro timelapse o incluirlo en páginas web

Las secuencias de cambio generadas por los timelapses tienen infinidad de aplicaciones dentro de la gestión de los recursos naturales y los impactos de la sociedad. Los cambios en los usos del suelo nos ayudan a entender y analizar cómo ha cambiado el entorno y hacia dónde nos dirigimos. La opción Timelapse de Google se convierte en una estupenda herramienta para el análisis del medio ambiente, el cambio climático y la sociedad.


Aplicaciones naturales

Entre las interesantes aplicaciones de la creación de timelapses, encontramos los análisis basados en la dinámica natural (o artificial) de recursos como las masas de agua. El seguimiento evolutivo de lagos, embalses o cursos fluviales dejan al descubierto los cambios estacionales y los impactos ambientales a los que son sometidos. Ejemplo de ello podremos encontrarlo en el análisis evolutivo del Mar de Aral.

Inmensos recursos naturales, como la selva del Amazonas, también pueden ser seguidos en el tiempo pudiendo advertir los impactos del ser humano en tres décadas de deforestación del arbolado.

Otros casos similares podremos encontrarlos dentro de la agricultura. Sitios tan inhóspitos como el desierto terminan convirtiéndose en zonas de regadío dedicadas a la agricultura. Arabia Saudí es un ejemplo de los miles que podremos encontrar entre los timelapses de Google.

Aplicaciones urbanísticas y demográficas

Que ha existido una explosión demográfica en las últimas décadas es un hecho constatado. Y nuestras imágenes aéreas son un fiel reflejo de la expansión de la población por lugares antes inhabitados. Imágenes que, en muchas ocasiones, muestran la absurda y nefasta gestión de las urbes sin sentido alguno.

Construcciones de complejos hoteleros a pie de playa, la ganancia de terreno al mar o la aparición de ciudades donde antes no existía nada son otros ejemplos que podemos encontrar en el ámbito de estudio urbanístico.

Un comentario en “Creación de timelapses con Google Earth Engine

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *