Descarga de imágenes de Google Earth Engine

Dentro de las descargas de recursos satelitales, Google Earth Engine también permite descargar gratuitamente imágenes de recursos MODIS, Sentinel, Landsat y otras fuentes, incluidos Modelos Digitales de Elevación. Siendo el gran olvidado en la teledetección, es uno de los recursos que más productos puede ofrecernos a la hora de descargar imágenes satélite gratuitas sin tener que buscar estrategias de captura de imágenes, por ejemplo, con SAS Planet. ¡Descarga de imágenes satélite desglosadas por bandas pueden gestionarse desde Google Earth Engine sin problemas!

Descarga de imágenes de Google Earth Engine

El hervidero de descarga de imágenes de Google empieza accediendo a la sección Datasets de Google Earth Engine. Desde aquí tendremos acceso a cuatro temáticas de descarga: imágenes satélite, datos geofísicos, demografía y climatología/demografía. Cada sección temática nos ayudará a visualizar o descargar datos de análisis con los que realizar funciones como el cálculo de evapotranspiración, generación de timelapses o el desarrollo de análisis forestales entre las múltiples funciones de Engine. Será la sección de imágenes la que permitirá acceder a un repertorio de fuentes de visualización de imágenes de Landsat, Sentinel, imágenes MODIS y otras imágenes provenientes de diversos recursos.

Descarga de datasets de Google Earth Engine

Accediendo a cada una de las fuentes podremos seleccionar el recurso deseado, ver la descripción del mismo y visualizarlo para su gestión y descarga desde la opción Open in workspace. Automáticamente veremos incorporadas las imágenes dentro de nuestro visor Google acompañado de un sencillo gestor de imagen. No tendrá un atractivo tan amigable como plataformas de descarga tipo Land Viewer, World View o Sentinel Hub Playground, pero permitirá la descarga de imágenes de Googlede de forma rápida y sin limitaciones.

Editor de imágenes satélite de Google Earth Engine

A través del gestor de imagen podremos escoger fechas, seleccionar bandas específicas, realizar combinaciones de bandas y trabajar el resultado visual mediante correcciones de color y transparencias. Tendremos la opción de descarga del mosaico pudiendo indicar el tipo de sección territorial de descarga, bandas, formato de salida (JPG, PNG o GeoTIFF), proyección y resolución.

Opciones de descarga de imágenes de Google Earth Engine

Podremos dejar en un segundo plano las opciones de descarga de imágenes de Google y volver a la sección Datasets para acceder a la descarga de archivos DEM. Desde aquí tendremos la posibilidad de acceder a diversas fuentes de descarga de Modelos Digitales de Elevación en formato ráster, entre otros el SRTM, GTOPO30, ETOPO1, USGS y con resoluciones de píxel variables según el recurso cartográfico seleccionado.

3 comentarios en “Descarga de imágenes de Google Earth Engine

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *