GEOSS: el buscador de recursos satélite

GEOSS Portal es el fascinante geoportal de la Agencia Espacial Europea desde donde buscar recursos satélite de cualquier tipología. Datos de temperatura, imágenes rádar o imágenes satélite cubren el repertorio de la plataforma GEOSS pudiendo realizar filtros de búsquedas, descargar algunos de los datasets disponibles o recurrir a sus webs de referencia para ampliar la información y las descargas.

GEOSS: el buscador de recursos satélite

El objetivo de GEOSS (Global Earth Observation System of Systems) es el acceso de datasets terrestres y productos EO (Earth Observation) a usuarios del sector público y privado para el seguimiento y monitoreo terrestre mediante recursos satélite. La plataforma permite el intercambio de datos ambientales aportados por países y organismos (como USGS, ICIMOD, Hydrodata o FSBE) a través de conexiones a sus portales destinados al análisis y la gestión del territorio y los recursos naturales. En otras palabras, es la plataforma de encuentro para aquellos usuarios que buscan datos y recursos satélite  como modelos, imágenes multiespectrales o herramientas analíticas en pro del medio ambiente basado en el estudio mediante técnicas de teledetección.

Recopilatorio de visores para teledetección

El manejo de GEOSS es tan fácil como realizar una búsqueda temática desde el visor y descargar los datasets que necesitemos para nuestra zona territorial. El visor se comporta como un sencillo buscador donde podremos incluir las palabras clave de la información que estamos buscando y obtener el repertorio de capas temáticas disponibles en todo el mundo.  Por ejemplo, podemos realizar búsquedas para la descarga de indicadores como el NDVI o cartografía mundial y regional basada en variables climáticas, riesgos de inundación, datos radar, Modelos Digitales de Elevación, usos del suelo o masas forestales. Obtendremos las zonas territoriales donde quedan acotados los límites de las capas resultantes pudiendo realizar filtros visuales.

Zonas territoriales de descarga de cartografía satélital

GEOSS dispone de un sencillo sistema de búsqueda cuyos resultados también pueden ser acotados a través de filtros basados en los organismos que suministran la cartografía, el tipo de formato de archivo a descargar, el tipo de protocolo de descarga o su disponibilidad, fechas y áreas temáticas. Entre los formatos de información cartográfica que encontraremos para descargar podremos optar, en función de la capa temática, a archivo GeoTIFF, GML, XML, netCDF, GRIB, ASCII o GRID entre otros.

Descarga de recursos satélite

Deja un comentario