SAS Planet para descarga de imágenes y mapas

SAS Planet es una de las herramientas que podrás emplear para descargar mosaicos de mapas temáticos provenientes de los principales proveedores de servicios de mapas e imágenes satélite. Un sencillo programa con el que elegir el nivel de resolución y la fuente de mapa deseado para componer una imagen a partir de tiles.

Pese a ser un incordio de aplicación y disponer de otras herramientas mejores para descarga de imágenes a máxima resolución (dispones de WMS y plataformas de teledetección), SAS Planet puede serte un buen aliado para jugar con mapas temáticos siguiendo la rutina de trabajo de aplicaciones análogas como Terra Incognita o ArcBruTile. De manejo sencillo, aunque tendrás que lidiar con los servidores y las conexiones de mapas que una y otra vez fallan impidiéndote descargar parte de los mapas disponibles (por algo no soy amigo de SAS Planet)

Imagenes satélite en tiempo real

SAS Planet no necesita instalación, tan solo deberás descargarte la versión deseada de la aplicación y ejecutar el archivo SASPlanet.exe. Entre las capas disponibles para su visualización y descarga encontrarás mapas e imágenes satélite provenientes de Google, Yahoo, ESRI, OSM, Nokia, Bing e incluso imágenes para Marte y la Luna.

SAS Planet para descarga de imágenes y mapas

Aunque SAS Planet puede ser gestionado como un visor cartográfico desde el que realizar mediciones y visualizar capas temáticas, la obsesión por el programa viene de la capacidad de descargar en diferentes formatos ráster los datos de los mapas base empleados en visores y navegadores.

Desde el menú superior podrás seleccionar la fuente del mapa deseado y, desde la barra lateral izquierda, podrás gestionar el nivel de zoom deseado. Una vez selecciones la zona podrás crear una zona AOI desde el botón Selection Manager para trazar el polígono de la zona en la que estés interesado adquirir la imagen. Una nueva ventana de gestión de permitirá configurar la descarga y resolución de la composición.

Descargar imagenes satelitales con SAS Planet

La sección de Zoom de la pestaña Download te permitirá seleccionar diversos nivel de precisión para previsualizar tiles en la vista y optar por un nivel de resolución u otro. Zooms próximos a 24 generarán un mayor número de tiles a descargar aportando una resolución mayor. Zoom próximos a 1 generarán un número de tiles menor y de mayores dimensiones espaciales con resoluciones de píxel más pobres. Podrás seleccionar tantos niveles de resolución como desees teniendo en cuenta que se invertirá más o menos tiempo en la descarga de cada tile.

Descargar imágenes Google con SAS Planet

En función de tus preferencias en la visualización de los tiles podrás comenzar la descarga. Desde la pestaña Stich podrás configurar la ruta donde guardar tu mosaico, el formato de archivo, confirmar el mapa temático a descargar, la proyección o el nivel de zoom que consideraras más adecuado para la resolución final de tu imagen.

Descargar imágenes satelitales Google con SAS Planet

Finalizada la descarga podrás acceder a la carpeta donde encontrarás el mosaico del mapa ensamblado y listo para ser empleado en tu SIG.

Puedes descargar las distintas versiones de SAS planet desde la sección de descargas de su plataforma.

Y si SAS Planet te falla (que te fallará…) recuerda que tienes otros recursos para disponer de imágenes aéreas si es lo que estás buscando. Ahí tienes algunas opciones más rápidas para disponer de tus ansiadas imágenes cuando SAS Planet se ponga en tu contra.