Imágenes ASTER por fin libres

Después de 16 años, las imágenes ASTER ya están disponibles de forma gratuita desde el pasado 1 de abril, más concretamente los productos de Terra ASTER Level 1. Para los que quieran hacerse una idea de lo que esto supone, la información disponible consta de casi tres millones de imágenes libres para su descarga.

imagenes satélite ASTER

El radiómetro ASTER (Advanced Spaceborne Thermal Emission and Reflection), es fruto de la alianza entre la NASA y el Ministerio de Economía, Comercio e Industria de Japón, iniciativa que pusieron en marcha en 1999. Permite tomar datos en 14 bandas gracias a los sistemas VNIR, SWIR y TIR con resoluciones de 15, 30 y 90 metros respectivamente.

equivalencia de bandas satelite en análisis multiespectral

Entre los productos que encontramos generados por ASTER podremos disponer de información vinculada a temperatura y reflectancia. Pero sin duda, lo que más juego a dado han sido los Modelos Digitales de Elevación a nivel mundial.

Tal y como anunciaba la NASA el pasado 1 de abril, las imágenes y datos cartográficos proporcionadas por ASTER pasan a ser de libre acceso, pudiendo visualizarlas y descargarlas desde el visor EarthData de la NASA. Para poder disponer de esta información, y otros productos satelitales, deberemos acceder al visor EarthData. Para consulta de información y visualización de estos y otros datos podremos hacerlo libremente, pero si deseamos descargar información deberemos estar logados

Al abrir el visor deberemos indicar las fechas en las que los datos deseados han podido ser generados. Y una vez introducidas accederemos a una vista mundial donde empezar a trabajar. Para ello disponemos de una sección temática de información en el lado izquierdo y otra sección de potenciales archivos mundiales a descargar en la zona central. Con la ayuda de las herramientas de la cabecera superior podremos acotar la zona para obtener nuevamente los archivos potenciales de la zona seleccionada excluyendo la totalidad de datos ofrecidos en la vista general mundial.

Gestion de imagenes satelite ASTER

Una vez disponible nuestro listado de datos podremos acotarlosen función de las temáticas deseadas, seleccionar el producto que más nos interese y comenzar la descarga del elemento deseado. Accediendo a él veremos la colección de imágenes a modo de mosaico y su localización geográfica mediante cuadrículas en nuestra zona de trabajo. Sólo nos quedará descargar los datos y trabajar con ellos en nuestro SIG.

Descarga de imagenes Aster para cartografia

16 comentarios en “Imágenes ASTER por fin libres

  1. Mi pregunta es, si los modelos digitales de elevación que se pueden obtener con ASTER, son los mismos modelos digitales de elevación que se pueden descargar con Global mapper ASTER GDEM v2 WORDLWIRE Elevation data (1arc-second resolution)????

    Segundo, si me puedes ayudar con información para utilizar estas imagenes con fines geológicos? Para delimitar estructuras, y contactos litológicos. Greacias

    Saludos.

    1. Hola Oscar
      Quiero pensar que además de esos archivos existen otros archivos desde el inicio del lanzamiento del satélite. Puedes comparar con los visores el número de registros de archivos que se te generan para la misma zona.
      Respecto al tema de usarlos con fines geológicos, sin ser geólogo, hay información variopinta de temas de imágenes RGB para geología y minería. Todo basado en puro análisis de bandas. Te adjunto un caso, pero hay mucho por internet. Siento no poder ayudarte mucho en ese aspecto pero no trabajo en el mundo de la geología y no podría darte una referencia firme y buena 🙁 http://api.ning.com/files/vRerDZqjzdCkIY2mQ5lSYvx7IMAte2gG9P4a3KgSSHnXV7g2t5r2noFPzhon76tjs-NvX*O6GRNFB-Ofj-ab41JMMrFHsuML/EXPLORACIONGEOLOGICAMINERA.pdf

  2. Una pregunta ya baje hace un año atras los modelos digitales de elevación ASTGTM2_S19W066, ASTGTM2_S19W067 y ASTGTM2_S20W066 de la pagina http://gdem.ersdac.jspacesystems.or.jp/, pense que de Earth Data (https://search.earthdata.nasa.gov/) podria bajar con resoluciones de 15 metros……Pero al descargar de Earth Data son los mismos archivos ASTGTM2_S19W066_dem.tif cada 30 m……. se podra buscar y descargar los modelos digitales de elevación con resolución 15 metros o solo hay pocos lugares con la resolución 15 metros (No todo el Planeta)

  3. Compañero déjame contarte que me tome el trabajo de revisar la información que nos compartes;las imágenes no cubren los países de sur américa,las únicas que se ven son efectivamente las que estas visualizando en tu bloc ,en el caso de Colombia no liberaron ninguna,de tal manera que tocara esperar para ver si por fin las dejan gratuitas,las imágenes son para países europeos y en su mayoría para el norte de sur américa.

  4. Hola Roberto,
    Llevo días y días buscando el ASTER para una zona de la Patagonia. Cuando lo tengo todo seleccionado y sigo el “proceso de compra” me dice que no está disponible el producto.
    Donde estan los DEM del sur de Chile? Será que ya no estan disponibles? Help, pleaseee!

    1. Hola Anna
      Pues no sé bien por qué no estará disponible, en teoría si existe el archivo deberías poder optar a él. Sino ojea por los post, que hay uno de ellos que es de descarga mundiales de DEM, ahí podrías obtener alguno que tal vez te sirva
      Saludos!

  5. si efectivamente no se pueden descargar, en teoria son libres pero una vez que uno busca, no lo son, especialmente de sudamerica, sin embargo los DEMs son libres para todo el mundo y si se puede descargar a travez de global mapper en cualquiera de sus versiones, sin embargo estos DEMs son menos presisos que los de SRTM aunque estos ultimos son de 90 metros de pixel aunque se puede restituir a 30 metros, cosa que igual se descarga a travez de global mapper, ahora las imagenes aster con sus 14 bandas incluida la banda 4 para estereoscopia esta disponible solo para EEUU y se puede descargar de una coleccion de imagenes en un link que lo tengo y sirven para practicar obtencion de DEMS uno mismo, optimisando de acuerdo a los datos de los DEMS disponibles hasta alcanzar el mas optimo resultado utilizando programas como arcmap, envi, 3d mapper, pci geomatic, erdas, etc, que tienen modulos para estereoscopia satelital, pero lo mas interesante es poder hacer convinaciones de sus bandas para estudios geologicos y de mineria con los mismos programas antes mencionados, ojala que alguna vez esten de verdad disponibles para sudamerica, pero cualquier cosa compartire con ustedes si es que tengo alguna novedad, para cualquier informacion mi correo es molusco73@hotmail.com

Deja un comentario