Descarga de DEM mundiales

Los DEM o Modelos Digitales de Elevación son uno de los archivos cartográficos más codiciados dentro de la comunidad SIG. Gracias a estos archivos podemos generar MDT (o Modelos Digitales de Terreno) secundarios como mapas de rugosidad, erosión, pendiente, cuencas visuales o crear sencillos archivos Hillshade. Son la materia prima con la que analizar el territorio y analizar aspectos visuales. ¿Sabes de dónde descargar estos Modelos Digitales de Elevación?

descargar DEM Natural Earth

Estos archivos son los que nos ayudan a visualizar en 3D la realidad de nuestro planeta Pero la obtención de archivos altitudinales a nivel mundial puede suponer un problema, especialmente si queremos disponer de archivos de gran resolución. Sin embargo existen lugares donde podemos recurrir para descargar estos archivos, tanto a nivel mundial como para algunos lugares específicos de la geografía terrestre.

             geoide de la tierra          topografia de la tierra

DEM mundiales en Natural Earth

Natural Earth es uno de los potenciales lugares de los que obtener ejemplos de DEM mundiales y otra cartografía asociada. En este caso, la información la encontramos en formato TIF, pero podemos obtener los modelos batimétricos, hipsométricos y mapas de sombras para ilustrar nuestros mapas a diferentes niveles de resolución (10 metros, 50 metros y 110 metros)

Natural Earth Resoluciones de cartografia

DEM mundiales en el CGIAR

El CGIAR también dispone de Modelos Digitales de Elevación a nivel mundial y otros productos compatibles con Google Earth. Desde aquí, podremos descargar nuestro DEM mundial a una resolución de 250 metros. El acceso requiere contraseña. Podremos acceder a nuestro archivo introduciendo el pasword ThanksCSI!

DEM 250m

DEM mundiales de la USGS

El Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS) también ofrece DEM mundiales desglosados por continente pudiendo descargar diferentes productos vinculados con estos Modelos Digitales de Elevación y provenientes de la Misión Topográfica Shuttle Radar (SRTM). Puedes acceder aquí para ver los productos y seleccionar la parte terrestre que desees descargar.

banner-80-herramientas-sig

Si eres usuario de QGIS, también dispones de una herramienta para descargar de manera masiva los tiles del SRTM a 30 metros. Con el plugin SRTM de QGIS puedes visualizar en tu vista la zona geográfica de la que obtener los fragmentos y comenzar a realizar la descarga masiva de archivos sin tener que hacer descargas individuales desde las plataformas de la NASA. Un plugin limpio, rápido y que te ahorrará tiempo descargando el SRTM de mayor resolución.

Descargar archivos DEM SRTM con plugin para QGIS

La NASA también pone a nuestra disposición un repertorio de archivos DEM a nivel mundial junto a datos batimétricos. Dentro de los recursos del Blue Marble podemos descargar su DEM mundial con una resolución de 1km2 perfectamente georreferenciado en formato GeoTIF o descargar el mapa batimétrico GEBCO con iguales características.

Descargar DEM mundial de la NASA

Descargar mapa batimétrico mundial GEBCO

DEM europeo de Copernicus

Para zonas más reducidas y extensión continental, puedes trabajar con el DEM de la Unión Europea. Un Modelo Digital de Elevación a 25 metros de resolución que te permitirá descargar la totalidad de la cobertura europea o trabajar por coberturas de países. Junto al DEM también podrás descargar otros subproductos morfológicos como mapas de pendiente, orientación de laderas y Hillshades. Puedes acceder a este DEM desde la plataforma del Global Land Monitoring Service.

Descargar DEM Europeo de Copernicus

Los Modelos Digitales de Elevación batimétricos son los grandes olvidados dentro de los DEM. Podremos obtener estos archivos mundiales gracias a la información aportada por la Britis Oceanographic Data Center. Desde aquí podremos descargarnos diversas versiones de modelos batimétricos a diferentes resoluciones.

DEM mundiales en Land Viewer

Land Viewer es otro de los recursos que también nos ofrece la posibilidad de descargar archivos terrain en formato GeoTIFF y bajo 14 niveles de resolución con archivos de entre 5 metros y 10 kilómetros por píxel.

Archivos terrain para representación 3D

DEM mundiales de la JAXA

Otra fuente desde la que disponer de archivos DEM en alta resolución la encontramos en la Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial (JAXA), desde donde podremos descargar información SAR y archivos DEM nativos a 30 metros y 12,5 metros remuestreados provenientes del satélite ALOS.

Descarga ALOS DEM a 12,5 m y 30 m

Ilustraciones de DEM mundiales históricos

Si estás cansado de los tradicionales DEM altitudinales y te apecete combinar cartografía con ilustraciones, el Shaded Relief Archive dispone de un repertorio de ilustraciones de mapas de relieve que, aunque no te ofrecerán datos altitudinales, te permitirán amenizar el aspecto visual de tus mapas o fusionarlos con imágenes satélite mediante superposición de capas y gestión de la simbología.

Mapas de relieve altitudinal DEM

Y de manera puntual, muchos de los organismos oficiales de cada país disponen de las correspondientes IDE donde encontrar esta cartografía. Para el caso español encontramos el Instituto Geográfico Nacional que nos permite descargar DEM a 5 metros y 200 metros de resolución e incluso descargar archivos Lidar de España (2km x 2km).

9 comentarios en “Descarga de DEM mundiales

Deja un comentario