Descarga el mapa batimétrico mundial GEBCO

Si buscas descargar un mapa batimétrico mundial algunos recursos, como el mapa batimétrico GEBCO empleado para componer imágenes del Blue Marble, puede ayudarte a disponer de un DEM de la superficie marina a resoluciones próximas al kilómetro cuadrado. La NASA o el British Oceanographic Data Centre permiten la descarga de este mapa batimétrico mundial georreferenciado para utilizar como mapa base.

Descargar mapa batimétrico mundial GEBCO

General Bathymetric Chart of the Oceans, más conocido como GEBCO, es el mapa batimétrico mundial generado por el British Oceanographic Data Centre. El mapa GEBCO está disponible a resoluciones de 30 segundos de arco (1 km2) y generado a partir de diversas bases de datos batimétricos provenientes de buques e interpolados con batimetría derivada de datos satélite.

Desde el portal de la NASA puedes acceder a la descarga del mapa batimétrico mundial del GEBCO pudiendo descargar un sencillo mapa preview no georeferenciado a dos resoluciones diferentes y en JPG, o acceder a cada una de las secciones territoriales en las que se encuentra fragmentada la cartografía batimétrica del GEBCO. Podrás descargar un total de 8 cuadrantes georeferenciados y en formato GeoTIF en función de tus necesidades geográficas. Para ello, las secciones del mapa batimétrico mundial quedan identificadas con las siguientes ocho secciones:

Descargar MDT batimetrico mundial

Deberás tener en cuenta que se trata de un ráster a emplear como mapa base y cuyos píxel muestran una aproximación a datos altitudinales para emplearlo en simbología y no como datos de batimetría íntegra. Puedes acceder a la descarga de los archivos desde el siguiente enlace a la NASA.

Si quieres el mapa global tan solo será necesario realizar una combinación de los ocho cuadrantes a través de las herramientas SIG de combinación de mosaicos o, si lo prefieres, puedes descargarlo al completo desde aquí.

Descargar modelo batimetrico base

Si en lugar de optar por la descarga de las imágenes prefieres emplear conexiones a servidores, el mapa batimétrico del GEBCO también está disponible a través del siguiente servidor WMS (recuerda que los WMS no son páginas web de acceso). Desde la opción WMS podrás gestionar el mapa base batimétrico a través de colores y sombras ya predefinidos.

https://www.gebco.net/data_and_products/gebco_web_services/web_map_service/mapserv

DEM Batimetrico mundial

Otras fuentes y recursos batimétricos mundiales los puedes encontrar dentro de esta entrada de recursos cartográficos oceánicos y los mapas de fondos oceánicos de Marie Tharp.