Cartografía de fondos oceánicos de Marie Tharp

¿Conoces a Marie Tharp? Una referencia femenina dentro del mundo de los mapas científicos. Pero a diferencia de los grandes y célebres geógrafos, Marie Tharp, es reconocida dentro de la geografía como cartógraf@ a la par que geóloga. Y si por algo se la conoce es por su estudio sobre la deriva continental y la elaboración de estupendos y detallados mapas del suelo oceánico.

Marie Tharp deriva continental

Estamos acostumbrados a ver la Tierra en su vertiente más superficial impidiendo ver más allá de la superficie marina. Marie Tharp se encargó de elaborar el primer mapa del suelo oceánico que respaldaba la hipótesis de la tectónica de placas y la deriva continental expuesta por Wegener.

cartografia oceanica

Junto a Heinrich Berann, en 1977, combinó la técnica de representación cartográfica de los mapas junto a la técnica de ilustración. Lo que dio lugar a múltiples mapas que representarían los límites geográficos de los fondos océanos mientras ilustraba simultáneamente los accidentes geográficos marinos y su implicación dentro de la dinámica de la tectónica de placas. Reconocida como una de las cartógrafas más brillantes de la historia, sus mapas tienen un hueco en el mundo retro de las descargas, los posters y visores cartográficos.

Marie Tharp y fondos oceánicos

El primer mapa de suelos marinos de la Tierra de Marie Tharp puede obtenerse al completo desde aquí y en diferentes formatos y tamaños de archivo. Junto a estos mapas territoriales, Tharp se encargó de llevar a cabo la ilustración de las fosas y dorsales oceánicas desarrollando un trabajo de levantamientos mediante la representación de perfiles longitudinales.

cartografía oceánica de Marie Tharp

Marie Tharp y sus mapas temáticos son objeto de interés por los grandes de la geografía, como Google. Por ello, dentro de los mapas temáticos disponibles en Google Earth, podemos incorporar el mapa de fondos marinos de Marie Tharp y visualizar la hipotética distribución con la que contaron Tharp y Berann para el desarrollo de esta oculta cartografía. Puedes descargarte el mapa de fondos oceánicos en formato KML desde aquí y visualizarla directamente en Google Earth.

mapa de Marie Tharp

Aunque afinaron en gran parte de los accidentes geográficos marinos, la interpretación y las ilustraciones distan mucho de la realidad. Los satélites actuales han permitido precisar y completar los mapas de Tharp con una mayor resolución. Podemos acceder a múltiples modelos gravitacionales de los fondos marinos en formato KML desde la web de la Scripps Institution of Oceanography. Junto a esta interesante cartografía también podremos acceder a visores 3D para visualizar la información.

deriva continental cartografía

Aún disponemos de múltiples recursos cartográficos de los fondos oceánicos desde aquí. Un recopilatorio de recursos cartográficos donde encontrar cartografía oceánica: batimetrías ráster y vectorial e información ambiental sobre este interminable ecosistema.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *