App móvil de mapeo de imágenes Sentinel

Por todos es conocido el proyecto Copernicus y las plataformas para consulta y descarga de imágenes satélite de su flota Sentinel. Aunque estamos acostumbrados a la gestión de datos EO desde plataformas como Sentinel Hub, también tenemos una adictiva aplicación app móvil de mapeo de imágenes Sentinel con la que consultar la posición de de la flota en tiempo real, visualizar las bandas de mapeo o consultar las trayectorias seguidas por el satélite en tiempos personalizables.

App móvil de mapeo de imágenes Sentinel

Aunque se trata de una sencilla aplicación para móviles y tablets, la app móvil de mapeo de imágenes Sentinel es un buen recurso estratégico para tener controlado temporal y espacialmente los lugares que mapea la flota de satélites Sentinels y tener referencia del momento y el lugar para acceder a las descargas de las imágenes desde el portal Sentinel Data Hub y el resto de portales como Land Viewer o EO Browser y Sentinel Playground.

Posición de Sentinel en tiempo real

La aplicación, bastante adictiva a nivel de consulta, está formada por un visor terrestre 3D donde podremos rotar y ampliar la Tierra a nuestro antojo. Buena y rápida gráfica para el movimiento y renderizado de los elementos del visor. La familia completa de satélites Sentinel 1A, 1B, 2A, 2B, 3 y 5P (incluyendo el EDRS) se muestra orbitando alrededor del globo en su posición en tiempo real pudiendo seleccionar el satélite deseado y acceder directamente a la posición en la que se encuentra desde la opción Tracking. Al mostrar la posición del satélite en tiempo real podremos advertir si el satélite se encuentra activo mapeando en ese momento y observar los límites espaciales de la banda de barrido.

Momentos temporales de mapeo del satélite Sentinel

Copernicus Sentinel App dispone de una interesante herramienta de gestión temporal de mosaicos denominada Acquisition. A través de esta función podemos seleccionar intervalos de tiempo para visualizar gráficamente los límites terrestres del mosaico mapeado por cada satélite durante ese periodo temporal. Seleccionando cada banda territorial de mapeo tendremos acceso a la fecha y momento de inicio/fin del barrido satelital.

Recopilatorio de visores para teledetección

La planificación temporal también permite realizar consultas de zonas territoriales para mapear a futuro con un margen temporal de 5 días, aunque sólo disponible para Sentinel 1 y Sentinel 2. Una interesante opción de planificación técnica para conocer el momento temporal y la zona territorial en la que operará el satélite y poder esperar impacientes a la descarga de las imágenes.

Bandas polares de Sentinel

Junto a las funciones de tracking y planificación de mosaicos de mapeo también encontramos herramientas complementarias basadas en la divulgación del Proyecto Copernicus. Modelos 3D de cada uno de los satélites Sentinel, junto a información documental de noticias, misiones espaciales, videos multimedia y acceso a estadísticas y productos EO de Copernicus son algunos de los recursos disponibles desde el menú de opciones de la aplicación.

Modelos 3D de satélites Sentinel

La app móvil de mapeo de imágenes Sentinel puede descargarse en sistemas para iOS y para Android.

Y si quieres seguir curioseando con tu móvil imágenes satélite en vivo, también puedes emplear la app de la Estación Espacial Internacional ISS. Desde ella podrás observar en tiempo real imágenes de la Tierra desde el espacio, grabar y descargar los videos o curiosear el interior de la estación.

Visualizar la Tierra en tiempo real desde la ISS

Deja un comentario