Tabula Peutingeriana: el OpenStreetMap del siglo IV

¿Es cierto que todos los caminos llevan a Roma? ¿De donde viene esa mítica expresión? La respuesta a los orígenes de este dicho la tienen los romanos, y como no…. los mapas. Más concretamente la Tabula Peutingeriana, una representación gráfica de la red de caminos y carreteras del imperio romano. En otras palabras, un esbozo romano de OpenStreetMap en el siglo IV.

Tabula Peutingeriana

La Tabula Peutingeriana,  un falso mapa que responde a un sistema de medición de distancias y referencias de elementos geográficos elaborado por los romanos a modo de callejero. Diversas copias y replicas han sobrevivido hasta la actualidad. La réplica mejor conservada tiene una longitud de 6,75 metros cuya información está fragmentada en 12 sectores u hojas que identifican diversas zonas territoriales. Desde Portugal hasta la Indica pasando por España, Italia, Grecia, Egipto, Siria e incluso gran parte del territorio asiático entre otros lugares territoriales. Pese a ello, la distribución de formas no respeta los límites espaciales reales, de ahí que sea considerada más una tabla de mediciones que un mapa propiamente dicho. Un mapa sintético con elevada carga en elementos de comunicación vial.

Tabula Peutingeriana mapa

A lo largo de los 12 sectores puede contemplarse la vertebración de las vías de comunicación por las que se extendía el imperio romano. De esta forma, cada hoja hace referencia a una parte del territorio y permite conocer las vías y nodos de conexión entre vías para acceder a ciudades y lugares. Cartográficamente hablando, una réplica en papiro de los actuales análisis de redes.

Como punto central de la Tabula Peutingeriana se encuentra Roma, la capital del imperio romano y de la que parten las vías de comunicación vertebrándose por los 12 sectores y conectándose entre sí de la misma forma que lo hace un sencillo mapa de carreteras. Una representación gráfica análoga al Km 0 de Madrid. De esta forma, partiendo de Roma, era posible planificarse el recorrido y los elementos a sortear (ríos, montañas, poblados…) para llegar a cualquier parte del Imperio de una manera rápida y estratégica.

Tabula Peutingeriana openstreetmap

Puede consultarse algunas de las secciones territoriales Tabula Peutingeriana desde la colección de antigüedades de la Biblioteca Augustana, pudiendo acceder a diversas versiones de este peculiar “mapa” y su red de caminos romanos. También puedes descargar la totalidad de la Tabula desde aquí en formato TIF.

Si te gustan los mapas antiguos, no dejes de curiosear y descargar los mapas del Atlas de Mercator, el Atlas de Piri Reis o el Atlas de la Tierra Media de Tolkien.

Deja un comentario