Georreferenciar fotos en QGIS para inventarios de campo

ImportPhotos es la herramienta que puedes emplear para georreferenciar fotos vinculando las coordenadas a las fotografías de canoi y visualizarlas en el entorno de QGIS bajo formatos como geoJSON, CSV, GeoPackage, shapefile o KML. Una herramienta interesante si estás realizando inventarios en campo y deseas disponer de un mapa documental de los indicios y rastros obtenidos durante los muestreos.

Georreferenciar fotos en QGIS para inventarios naturales

Puedes instalar la herramienta Import Photos accediendo a la sección complementos de QGIS y comenzar su instalación.

Geolocalizar fotos en QGIS

Para importar y vincular las fotos a tu cartografía deberás asegurarte de tomar las fotos con la opción de GPS activada en tu dispositivo móvil y que dispongan las coordenadas asociadas al archivo. No te olvides de contemplar los sistemas de referencia en los que se encuentran tomadas las coordenadas de las fotografías y el sistema utilizado en la vista de QGIS para evitar desplazamientos de los lugares donde realizaste las fotos.

Banner-Fauna

Podrás empezar a georreferenciar fotos importando las fotografías para que queden vinculadas de manera automática en una nueva capa cartográfica a partir del botón ImportPhotos. Sólo necesitarás indicar la carpeta en la que están alojadas las fotografías, y una carpeta de salida donde alojar la cartografía resultante de la identificación de la toma de puntos. Deberás ser paciente si el volumen de fotos a georeferenciar es elevado.

Coordenadas de fotografías

Desde la vista de QGIS podrás ver cómo quedan georreferenciadas las imágenes a través de una nueva capa temática. Puedes orientarte geográficamente incorporando mapas base de imágenes satélite como los de QuickMapServices.

Geolocalizar fotos de campo

A partir de la opción Click Photos puedes seleccionar cada una de las fotografías geolocalizadas en la vista y visualizarlas a través de un sencillo visor que te permitirá identificar la fecha, el nombre de la fotografía y navegar a través de ellas.

Vincular fotografía a shapefile

Ten en cuenta que la cartografía generada albergará los metadatos de cada una de las imágenes y requerirá de la carpeta fuente de fotografías para posicionarlas en la vista de QGIS. La cartografía no dispone de las imágenes incrustradas por lo que deberás tener siempre asociadas tus imágenes a la cartografía para poder rescatar las previsualizaciones de los datos.

Curso de Maxent y modelos predictivos