¿Cuál es la mejor versión de ArcGIS? El desconocido BUG 000099718

Si te estás preguntando cuál es la mejor versión de ArcGIS, quizá la pregunta real que deberías hacerte no sea esa. Al igual que ocurre con cualquier versión de ArcGIS o cualquier software cartográfico, la pregunta que tal vez deberías hacerte es qué versión se adapta mejor a tus necesidades. El que algo sea bueno o malo no es sinónimo de que pueda cubrir o no tus necesidades específicas. Y esto ocurre en ArcGIS y cualquier otro SIG de escritorio. Pero hay una cosa que deberías saber: lo que ocurre entre la versión de ArcGIS 10.3.1 y ArcGIS 10.6 con sus tablas de atributos.

¿Cuál es la mejor versión de ArcGIS? El desconocido BUG 000099718

Si has trabajado, o trabajas, entre la versión de ArcGIS 10.3.1 y 10.6. tienes un interesante BUG por conocer que afecta a la naturaleza de campo decimal de tus tablas de atributos. Más concretamente, el BUG 000099718. Este BUG, que pasa por alto todo el mundo, será el responsable de que todos tus cálculos geométricos de superficies, coordenadas, distancias o cualquier cálculo decimal sean incorrectos o estén sesgados. Así que, si has estado calculando datos con estas versiones… igual es el momento de que te lleves las manos a la cabeza o estés atento en el futuro.

Básicamente, este BUG, implica que a la hora de crear un campo numérico decimal, no se respeten los parámetros de precisión y escala y tus resultados no respondan a las premisas decimales deseadas en los cálculos. La precisión y escala del campo numérico pasa a ser 0 tras su creación. Encontrarás este BUG trabajando con las naturalezas de campo Float y Double.

Reconocerías este BUG desde el primer momento que haces un cálculo matemático de no ser porque la mayoría de usuarios no interpretan resultados y sólo demandan botones que calculen cosas sin saber lo que tienen entre manos. Si has creado un campo decimal y no obtienes registros decimales o los valores de tus registros son redondos… es de lógica que algo chungo está pasando.

Cada vez que creas un campo con naturaleza decimal es necesario parametrizar los apartados Scale y Precision para indicar una anchura de caracteres y número de decimales. Por ejemplo, una anchura de 10 caracteres numéricos con 3 decimales.

Problemas en cálculos decimales de ArcGIS

Una vez que has creado el campo, el BUG altera la parametrización decimal y, desde las propiedades del campo, podrías observar que estos valores pasan a cero.

Problemas en campos decimales de la tabla de atributos en ArcGIS

Cuando realizas cálculos sobre las entidades vectoriales, el problema sale a flote devolviendo registros de superficies, coordenadas o longitudes incoherentes.

Cálculos decimales en ArcGIS

El error no tiene solución en este intervalo de versiones de ArcGIS. La única manera que tendrás de subsanarlo será crear los campos en versiones anteriores o posteriores pudiendo recalcular datos sin problemas en las versiones afectadas por el BUG. Así que, antes de trabajar con alguna de estas versiones… medita si necesitas trabajar cálculos decimales y la manera en la que afectará en tus análisis.

Y cuando lo tengas claro, no te olvides de ojear los requerimientos del sistema para instalar la versión más apropiada y que tu ordenador no eche los higadillos mientras procesas datos.