Cálculo de estadísticas de zona sobre ráster

El análisis de estadísticas de zona o estadística zonal puede ayudarte a transferir a una capa vectorial los datos de pixel de tus archivos ráster. Trabajar el cruce de dos naturalezas de archivos tan diferentes tiene sus dificultades para cruzar datos. Pero puedes conseguir asociar a puntos, líneas y polígonos los valores estadísticos de pixel de tus capas ráster para obtener estadísticas zonales.

Esta grandiosa herramienta será tu salvación en proyectos de análisis territorial para obtener información como valores de pendientes medias por parcela, altitud máxima de un municipio, datos estadísticos por coordenadas o datos climáticos por cuadrícula entre otras miles de virguerías vinculadas a la planificación territorial.

Ten en cuenta que, estas herramientas, transfieren datos estadísticos cuantitativos provenientes de una capa ráster. Si estás más interesado en trabajar valores cualitativos y su recurrencia a lo largo de una superficie, puedes emplear las herramientas de histograma zonal.

banner-80-herramientas-sig

Para realizar el cálculo de estadísticas de zona necesitas el modelo ráster de análisis y una capa vectorial con la que asociar los datos ráster a su zona de influencia (a la coordenada, a la longitud o a la superficie del elemento vectorial). Puedes trabajar el análisis de estadística zonal con las herramientas disponibles en QGIS y ArcGIS. Antes de iniciar el cálculo de estadísticas zonales no olvides designar, para cada elemento vectorial, un código ID que permita identificarlo del resto y poder asociarle su correspondiente valor estadístico en los datos estadísticos obtenidos.

Estadísticas de zona en ArcGIS

Deberás acceder, desde ArcToolbox, al grupo de herramientas situado en Spatial Analyst Tools > Zonal > Zonal Statistics as Table. Deberás incorporar la capa ráster de análisis y la capa vectorial sobre la que obtener las estadísticas zonales en función de la superficie, longitud o coordenadas que ocupen los elementos. Deberás seleccionar  el campo descriptivo de cada elemento sobre el que se asignarán sus estadísticas en el apartado Zone Field. Por último puedes seleccionar el tipo de valor estadístico que pretendes analizar. Indicando un nombre y una ruta de salida, obtendrás una tabla DBF en la que visualizarás cada elemento vectorial con su idetnficiador y los valores estadísticos asociados. Cálculo de estadísticas de zona sobre ráster

A través de un sencillo Join entre tu tabla y la capa vectorial empleando el campo clave podrás vincular los datos de estadísica zonal y representarlos gráficamente.

Cálculo de estadísticas de zona sobre ráster en ArcGIS

 Estadísticas de zona en QGIS

QGIS dispone de una herramienta análoga denominada Estadística de zona que podrás encontrar dentro del grupo de herramientas de Análisis ráster de la caja de herramientas de procesos.

Deberás incorporar la capa ráster de trabajo. En caso de estar trabajando con un ráster multibanda podrás seleccionar la banda sobre la que obtener la estadística. A diferencia de ArcGIS, la herramienta de estadísticas de zona de QGIS se basa únicamente en entidades de polígono, por lo que sólo podrás trabajar estadísticas para superficies quedando excluidas las entidades de líneas y puntos (aunque cuentas con la posibilidad de convertirlos en finos y minúsculos polígonos a través de un sencillo buffer con tamaño  igual o menor a la resolución del pixel de referencia)

Desde el apartado Prefijo de la columna de salida puedes un sencillo prefijo que se incorporará delante de cada campo estadístico. La sección Estadísticas a calcular te ayudará a seleccionar aquellas estadísticas en las que estés interesado.

Cálculo de estadísticas zonales en QGIS

Aunque la herramienta no te permita trabajar sobre entidades de líneas y puntos de ArcGIS, tienes la ventaja de ahorrarte la relación entre tablas y los datos estadísticos quedarán incorporados directamente en la capa inicial mediante el agregado de nuevos campos.

Estadísticas de zona en ArcGIS Pro

ArcGIS Pro también dispone de la opción para cálculo de estadísticas de zona que encontrarás en el grupo de herramientas de Toolbox. En este caso la herramienta se denomina Zonal Statistics as Table localizada en la misma sección que la versión Desktop y cuenta con los mismos parámetros.

Cálculo de estadísticas de zona sobre ráster en ArcGIS Pro

Al igual que la versión de ArcGIS Desktop, obtendrás una tabla con los datos estadísticos seleccionados que deberás incorporar mediante Join sobre tu capa vectorial original y simbolizar posteriormente.

Cálculo de estadísticas zonales en ArcGIS Pro