Cómo citar mapas y recursos cartográficos

Citar mapas y recursos cartográficos no te será tarea fácil, sobre todo teniendo en cuenta la diversidad de formatos de archivos, plataformas, fuentes, tecnología o recursos. Pero tranquil@, los frikis que trabajan continuamente con GIS ya están escarmentados y tienen su repertorio de formatos y normas para citar mapas.

Cómo citar mapas y recursos cartográficos

Dentro de la cartografía existen dos ámbitos clave a la hora de documentar un recurso cartográfico. Por un lado, encontrarás los metadatos que permitirán identificar apartados descriptivos clave que documentan las características y metodologías de la elaboración cartográfica. Aunque creas que esto es algo liviano, los metadatos están parametrizados y regulados debiendo de cubrir un número mínimo de datos a reseñar.

Por otro lado, encontrarás la necesidad de citar mapas o recursos cartográficos a la hora de trabajar la bibliografía de informes y documentos técnicos. Aunque no existe normativa y referencias estrictas para citar un recurso cartográfico, la norma UNE-ISO 690:2013 de citas y elaboración de bibliografía es una buena referencia para identificar algunos aspectos vinculados con la cartografía y las tecnologías afines para sus citas. Sus recomendaciones te ayudarán a identificar los aspectos a reseñar en la cita y no perder de vista ni un detalle.

¿Qué debo indicar para citar mapas o un programa cartográfico? Entre los datos clave a reseñar cuando cites tus mapas y recursos cartográficos, es necesario considerar (según el recurso o contexto) elementos como la autoría, el título, la escala o el formato. Dependiendo del recurso podrás recurrir a unos u otros. Estos son algunos de los elementos clave que deberás considerar dentro de las citas de tu bibliografía en tesis, documentos o informes:

1. Autor o responsable de la cartografía: indicando el organismo o el autor material de la cartografía, software, mapa o aplicación que estés tratando. Por ejemplo, el Instituto Geográfico Nacional o, simplemente, el nombre del usuario que elaboró el recurso.

Recuerda indicar, en primer lugar, el apellido y en segundo lugar las iniciales del nombre. Cuando te encuentres más de cinco autores puedes indicar el nombre del primer autor seguido de “et al”. En caso de autorías anónimas puedes indicar “Anónimo”.

2. Fecha de publicación, actualización, descarga o acceso: reseñando la fecha en la que fue elaborado o creado el recurso cartográfico o, si procede, la fecha en la que fue actualizado, descargado o consultado por última vez. En ocasiones las citas hacen referencia a la fecha entre paréntesis o separado por una coma.

3. Título: indicando mediante cursiva el título del recurso al que se hace ilusión. Por ejemplo: Mapa topográfico de Madrid o Cartografía de Humedales Españoles. Los títulos de los mapas o el nombre reseñado en la leyenda pueden ayudarte a identificar este elemento. Es recomendable no hacer traducciones del texto original.

4. Formato del contenido cartográfico: no todos los recursos cartográficos presentan el mismo formato. Por ello siempre puedes hacer referencia a aspectos que describan si se trata de un mapa integrado en un libro, una imagen satélite, una capa vectorial o una geodatabase entre la infinidad de recursos disponibles. Deberás indicar el formato del recurso entre corchetes.

5. Escala: bajo la cual está elaborada o representada la información. Por ejemplo, 1:25.000.

6. Lugar de publicación: la localización es importante, tanto para un mapa como para el lugar en el que fue publicado o elaborada. El lugar de publicación no hace referencia a la zona AOI o el ámbito territorial del recurso sino al lugar geográfico donde fue desarrollado o publicado el recurso. Por ejemplo, una cartografía de ámbito nacional puede ser publicada en una Comunidad Autónoma específica.

7. Dimensiones: especialmente, en aquellos mapas de soporte físico, las dimensiones resultan un elemento importante a considerar como ocurre con la escala. Puedes reseñar las dimensiones convencionales en unidades de milímetros o formato del papel (A0, A1, A2…)

8. Número de serie: es posible que el recurso cuente con algún código o número de registro, por ejemplo, un número ISBN. En ocasiones puedes encontrarte cartografía o software de código abierto pudiendo reseñar aspectos como las licencias Creative Commons.

9. URL de acceso: en la era del mundo digital, los mapas no sólo se encuentran impresos. También es posible encontrar la referencia al mapa dentro de un visor o, por ejemplo, una web de descarga para software. Indicar la URL permitirá acceder al recurso e, incluso, en algunos casos, acceder a la zona geográfica concreta si la URL cuenta con parámetros de coordenadas. Por ejemplo, a la hora de emplear visores como Google Maps.

Aquí tienes diferentes ejemplos de software, cartografía digital o impresa, que puedes utilizar como referencia a la hora de citar un mapa o un recurso cartográfico. Aún así, recuerda que muchos de los recursos disponibles ya cuentan con una cita o créditos particulares que podrás utilizar como referencia y que suelen estar reseñados en mapas base.

Autor. (Año). Título del mapa [Formato]. Escala. Ciudad. Editorial.

Instituto Geográfico Nacional. (2015). Mapa topográfico de Madrid [Mapa]. 1:50.000. Madrid: Instituto Geográfico Nacional.

 Autor. (Año). Título del mapa [Formato]. Escala. Autor. (Año). Título de la publicación o libro (página). Ciudad. Editorial.

Fernández, et al. (2016). Zonas agrarias de España [Mapa]. En Martínez, E. (2017). Agricultura moderna en el mundo (p. 24). Madrid: Instituto Agrario.

 Autor. (Año de la fotografía aérea). Título o referencia de la fotografía. [Toponimia] [Formato]. Escala. Título. Ciudad. Editorial.

Servicio Geográfico del Ejército. (1964). Foto nº 2.234 [Manzanal de los Infantes] [Fotografía aérea]. 1:25.000. Vuelo autonómico. Madrid: Servicio Geográfico del Ejército.

  Autor. Título del mapa [Formato]. Escala. Recuperado de URL. Fecha de consulta.

Google Maps. Callejero de Toledo [Mapa online]. 1:30.000. Recuperado de https://www.google.com/maps/place/Toledo/@39.8632522,-4.0328849,14.25z/. Consultado el 24 de Octubre de 2016.

 Autor, Año. Título del mapa [Formato]. Escala. Edición. Lugar de publicación. Número normalizado.

Instituto Geográfico Valenciano, 2010. Mapa topográfico de la Comunidad Valenciana [Mapa]. 1:250.000. Valencia. ISBN 34-54-234-27.

 Autor, Año. Nombre del software. Recuperado de URL. Fecha de descarga. Créditos.

Proyecto QGIS, 2019. QGIS 3.4 Madeira. Recuperado de https://qgis.org/es/site/forusers/download.html. Fecha de descarga: 10 de Enero de 2019. Creative Commons Attribution-ShareAlike 3.0 licence (CC BY-SA)