Cómo crear planetas con imágenes aéreas

La aparición de imágenes de 360º y panorámicas ha sugestionado la creatividad fotográfica y la forma de ver las cosas dentro de nuestras fotografías. La percepción visual en altura con nuestros drones aporta un interesante componente a la forma en la que visualizar los paisajes desde una perspectiva completamente distinta. Gracias a las imágenes aéreas panorámicas y un poco de diseño podemos construir planetas con nuestras imágenes. ¿Quieres saber cómo?crear planetas con dron

Para pasar nuestras imágenes aéreas a un modo esférico y crear planetas necesitaremos recurrir a una imagen panorámica del paisaje o del entorno deseado. Cuanto mayor sea el ángulo de barrido panorámico mayor variedad de elementos podremos incorporar en el planeta. Imágenes de 360º nos permitirán generar una esfera completa de toda la panorámica, aunque podemos recurrir a fragmentos más cortos de imágenes. Por ejemplo imágenes de 180º o inferiores

La generación de imágenes panorámicas con nuestros dron estará condicionada al tipo de lente de nuestra cámara. Grandes angulares nos permitirán abarcar mayor perspectiva del horizonte. Pequeños angulares nos obligarán a generar un mayor número de fotografías a solaar. La función POI (Point of Interest) puede ser una de las opciones a emplear para generar imágenes desde una perspectiva en altura y mediante la rotación del dron sin emplear un objeto de referencia como punto de interés. Para ello deberemos disponer la cámara mirando al horizonte y sin obstáculos intermedios propios de las funciones POI.

banner-20-manuales-gis-tontos

Para crear planetas debemos partir de una imagen panorámica, o combinación de imágenes siguiendo las siguientes recomendaciones:

  • Los extremos de la imagen deben seguir una continuidad similar con el fin de evitar cortes bruscos en el ensamblado esférico, tanto a nivel de elementos como de tonalidad. Podemos solventar este problema con pequeñas ediciones de la imagen.
  • Se obtienen resultados más llamativos cuando las imágenes son generadas en oblicuo u horizontal frente a las imágenes cenitales.
  • Los objetos en altitud sobre el horizonte generan resultados más llamativos al construir el planeta produciendo variaciones altitudinales en la “atmósfera”.
  • La imagen debe “respirar” en la zona superior mostrando cielo abierto de manera continua. Elementos en altura que son cortados en la fotografía (montañas, edificios, etc.) quedarán también cortados en el planeta mostrando malos resultados.
  • Para imágenes panorámicas de menos de 180º es preferible utilizar elementos que no generen mucha rupturan sobre el horizonte.
  • Para imágenes panorámicas de gran amplitud conseguiremos mejores resultados cuantos más elementos generen rupturas sobre el horizonte.
  • La zona inferior debe ser lo más homogénea posible para evitar cambios bruscos en el momento de la convergencia central de la imagen. Podemos recurrir, por ejemplo, a prados, tierra o cualquier superficie homogénea.

panoramica crear planetas

Una vez disponemos de la imagen deberemos llevar a cabo el correspondiente procesado y edición, por ejemplo con Photoshop. En primer lugar deberemos redimensionar la imagen asignando unos valores análogos de anchura y altura. Por ejemplo 1000×1000. De esta forma obtendremos una imagen completamente cuadrada.

crear planetas

A continuación deberemos invertir la imagen con un sencillo giro de 180º. Nuestra imagen quedará mirando bocabajo.

invertir

Por último será necesario realizar una deformación mediante coordenadas polares. Para ello deberemos acceder a las opciones de Filtros > Distorsionar > Coordenadas Polares. De esta forma la imagen pasará a adquirir el peculiar formato esférico en forma de planeta.

imagen planeta fotografia

Con un poco de maña y arte con programas de postproducción podremos editar la imagen rotando el planeta en la posición que deseemos, añadir nubes y pájaros o simplemente generar un degradado de colores sobre el cielo.

planetas-dron

Deja un comentario