Estandarización de cartografía para Maxent en QGIS

Puedes estandarizar cartografía para Maxent en QGIS utilizando un sencillo repertorio de herramientas que te ayudarán a trabajar las premisas de entrada de coordenadas y variables ambientales en el entorno de Maxent. Sólo tienes que poner atención en las reglas de entrada de archivos de modelización y, sobre todo, estar ágil con la generación de las variables ambientales dependientes de tu especie.

Estandarización de cartografía para Maxent en QGIS

Entre las herramientas a las que puedes recurrir para trabajar la cartografía de Maxent en QGIS y que el programa lea tus archivos sin devolver errores encontrarás.

Curso de Maxent y modelos predictivos

Herramientas de recorte para Maxent en QGIS

Puedes emplear la tradicional herramienta de recorte por máscara para delimitar territorialmente las variables ambientales sobre las que generar el modelo de distribución potencial y acotar los límites analíticos a una zona de interés común.

Recorte ráster para Maxent en QGIS

Ensamblado de mosaicos para Maxent en QGIS

Si dispones de variables ambientales fragmentadas territorialmente, puedes ensamblarlas para componer una unidad territorial única a gestionar dentro del entorno de Maxent. Utilizando las herramientas de SAGA y GRASS podrás unir los fragmentos territoriales a modo de puzle.

Ensamblado de mosaicos para Maxent en QGIS

Alineación de píxel para Maxent en QGIS

Para poder disponer de una alineación de píxels adecuada puedes recurrir a la herramienta de alineación ráster y conseguir ajustar territorialmente la superposición de celdas para que la extracción estadística de valores ambientales a cada coordenada sea adecuada y precisa.

Alineación de píxel para Maxent en QGIS

Redimensionado o interpolación para Maxent en QGIS

Si necesitas establecer una resolución o tamaño de píxel común para todas las variables ambientales, dispones de varias vías de redimensionado o interpolación ráster. Aunque recuerda que cada herramienta generará una desviación en los valores de píxel. Si estás trabajando variables continuas, cualquier herramienta de interpolación o redimensionado puede ser viable. Pero si estás trabajando variables de clases o categóricas deberás tener cuidado para no generar valores interpolados que den lugar a clases ficticias o inexistentes.

Redimensionado o interpolación para Maxent en QGIS

Geometría de coordenadas para Maxent en QGIS

Si tus capas de distribución de especies no cuentan con los datos de geometría siempre puedes utilizar las habituales opciones contenidas en las herramientas de calculadora de campo para incorporar los valores de coordenada X e Y, o longitud y latitud a través de la expresión $x y la expresión $y.

Geometría de coordenadas para Maxent en QGIS