Funciones interesantes para tu calculadora de campos

Con la calculadora de campos, o Field Calculator de ArcGIS siempre se aprende una nueva función con la que extraer datos, incorporar autonuméricos, eliminar espacios, cambiar mayúsculas y minúsculas, convertir decimales, o separar palabras ante problemas en las tablas de atributos. Miles de funciones interesantes en la calculadora de campos terminan salvándonos la vida para ganar tiempo cuando queremos explotar los atributos de nuestras tablas.

Funciones interesantes para tu calculadora de campos de ArcGIS

Las convencionales herramientas de calculadora de campos pueden servirte para extraer esta información contenida en las tablas de atributos y ayudarte a ganar tiempo, estandarizar los datos o tabularlos de manera adecuada en nuevos campos de trabajo. Ahí van algunas de las funciones habituales más recurrentes en VB Script para ArcGIS con las que uno termina preguntándose ¿cómo se hará esto?. Pueden ayudarte a trabajar, extraer y actualizar la información contenida en las tablas de atributos de tu cartografía.

Extraer caracteres por la izquierda: te permitirá generar ID basados en secuencias de fragmentos de campos relevantes empezando por el inicio del valor del campo.

Left ( [CAMPO],n )

Donde:

  • CAMPO es el nombre del campo origen del que obtendrá la información.
  • n es el número de caracteres que extraerá de cada registro.

Extraer caracteres por la derecha: te permitirá generar ID basados en secuencias de fragmentos de campos relevantes empezando por el final del valor del campo.

Right ( [CAMPO],n )

Donde:

  • CAMPO es el nombre del campo origen del que obtendrá la información.
  • n es el número de caracteres que extraerá de cada registro.

Extraer caracteres intermedios: puede ayudarte a extraer fragmentos estratégicos incluidos en cadenas de texto indicando la posición inicial y final de la cadena a extraer.

Mid ( [CAMPO], m,n )

Donde:

  • CAMPO es el nombre del campo origen del que obtendrá la información.
  • m es la posición, empezando por la izquierda, desde la que empezará a extraer caracteres.
  • n es el número de caracteres que extraerá de cada registro.

Obtener la parte entera de un valor: eliminará la parte decimal obteniendo la parte entera y sin generar redondeos.

Fix ([CAMPO])


Paso a minúsculas: convertirá los caracteres de la cadena de texto en minúsculas.

LCase ([CAMPO])


Paso a maýusculas: convertirá los caracteres de la cadena de texto en mayúsculas.

uCase ([CAMPO])


Eliminar espacios iniciales e iniciales: te ayudará a eliminar todos los espacios que existan por error al comienzo de una cadena de texto (LTrim), al final de la cadena de texto (RTrim) o de manera conjunta (Trim)

LTrim([CAMPO])

RTrim([CAMPO])

Trim([CAMPO])


Cálculo de números absolutos: obtendrá los valores absolutos de un conjunto de valores numéricos contenidos en un campo:

ABS([CAMPO])


Cálculo del número de caracteres: realizará el conteo de número de caracteres empleado en cada registro (incluidos espacios) pudiendo trabajar valores máximos y mínimos de caracteres a la hora de optimizar la naturaleza de campos.

Len([CAMPO])


Incorporación de la fecha actual: te ayudará a incorporar la fecha actual al campo en formato DD/MM/AAAA

Date


Incorporación de fecha y hora actual: te ayudará a incorporar la fecha actual al campo en formato DD/MM/AAAA junto a la hora, minuto y segundo en el que fue introducido el dato.

Now