Listado de errores en ArcGIS: explicaciones y soluciones

Si hay algo desquiciante cuando analizas datos cartográficos es obtener como regalo un bonito repertorio de errores en ArcGIS que impide continuar adelante. Con un poco de suerte nos encontraremos con el mítico error 999999 y, con algo de mala suerte, tendremos un repertorio de errores con los que entretenernos para solucionar el problema. ¿Sabes cómo reconocer cada error?

Errores en ArcGIS

Pues aunque no lo parezca, ESRI cada día nos lo pone más fácil con ArcGIS. Seguramente muchos, tras un cruce entre capas, habrán dado saltos de alegría al ver sus resultados. Pero otros muchos, ante un error, han desistido o no han sabido qué estaba ocurriendo. Y como digo, cada día ESRI nos lo pone más fácil y nosotros nos lo montamos peor. La solución está delante de nosotros en cada metedura de pata. En mi experiencia como formador de cursos, siempre que un alumno se tropieza ante un error, desconoce que por cada tipología de error que se genera tenemos un código que nos ayuda a identificar posibles motivos de este error y formas de resolverlo. También es cierto que existe mucho desinterés en entender qué está ocurriendo, por lo que el fracaso aprendiendo sobre ArcGIS está garantizado y avanzaremos con fallos garrafales.

¿Cómo consultar estos errores y cómo identificarlos? Más fácil no puede ser. Cada vez que termina un geoproceso, obtenemos una pequeña ventana en la zona inferior derecha de nuestra vista que nos indica que el proceso se ha realizado con éxito o, en su defecto, existe algún fallo. Esta diminuta ventana emergente contiene un código a través del cual podremos consultar su origen y dar solución al mismo. También podremos dar con el código de error de forma previa desde las ventanas de herramientas de geoprocesamiento.

Error en ArcGIS

Error en ArcGIS

Error en ArcMap

Podemos consultar el listado de errores posibles a través de este enlace. Desde aquí veremos agrupados los errores por tipología y podremos buscar nuestro código de error visualizando una Descripción y una Solución.

Errores GIS

Una interesante vía para conocer errores y aprender de nuestros fallos. Y una vez más, el que no quiere conocer un poco más sobre ArcGIS es porque no quiere. Facilidades… ¡¡todas las del mundo!! Venga, que no es tan difícil 😉

Deja un comentario