Realidad aumentada en los SIG

La realidad aumentada, la nueva tendencia tecnológica para conectar una realidad virtual de elementos con un entorno real de manera simultánea. En otras palabras, es una forma de maquillar la realidad de nuestro entorno con ayuda de dispositivos tecnológicos. Esta combinación permite visualizar y reconocer objetos mediante dispositivos e interactuar sobre ellos para aportar información o conseguir un fin. Una interesante tecnología para nuestros SIG.

realidad aumentada en los SIG

Sus aplicaciones comienzan a estar extendidas dentro de la investigación y la divulgación. El desarrollo de esta tecnología nos ayuda a reconocer patrones de movimiento y formas de objetos que son analizados mediante sensores para generar una reacción basada en aplicaciones tecnológicas. Un ejemplo que revolucionó al mundo fue el sensor Kinect, de Xbox, capaz de reconocer a jugadores y desempeñar funciones en los videojuegos a través del movimiento de manos y cuerpo de los jugadores.

Los Sistemas de Información Geográfica son uno de los filones clave para el desarrollo de esta tecnología. Máxime cuando la información sobre la que se asienta la realidad aumentada es precisamente el territorio y los elementos que lo componen. Sino, que se lo pregunten a Google y su fijación por la realidad aumentada a través de Google Glass. Un ejemplo que, entre sus miles de aplicaciones, permite visualizar la realidad solapando capas documentales sobre aquello que vemos y de una manera perfectamente georreferenciada. Allá donde miremos observaremos información que se superpondrá sobre nuestra realidad y nos ofrecerá datos adicionales. Así vemos la realidad aumentada con Google Glass.

Los teléfonos móviles también tienen su rincón dentro de la combinación de SIG y realidad aumentada. Prácticamente son los dispositivos pioneros y clave en conseguir esta magnífica combinación. A través de esta tecnología podemos descargar aplicaciones que nos ayuden a visitar espacios protegidos y obtener información de lugares relevantes a visitar mientras paseamos por el campo. Podemos visitar una ciudad y, con ayuda de la realidad aumentada, visualizar información asociada a monumentos, comercios o simplemente solapar StreetView a nuestra vista del móvil. Una tendencia a la que ya se suman expertos en diseño, cartografía y tecnología.

Realidad Aumentada para Naturaleza

La educación en materia de geografía o SIG está de enhorabuena con esta tecnología. Una de las aplicaciones que mayor éxito ha tenido es la representación de fenómenos naturales como la dinámica hidrológica, la dinámica tectónica o cualquier fenómeno físico de la geografía para mostrar virtualmente Modelos Digitales de Terreno que interactúen con los usuarios. Una sencilla caja de arena y un proyector puede ayudarnos a representar los niveles altitudinales del territorio proyectando mapas topográficos.

Introduciendo efectos visuales podremos conseguir, por ejemplo, simular la formación de un volcán y verlo en erupción mientras la lava recorre las zonas de mayor altitud a las zonas de menor altitud.

Incluso, para los más pequeños, podemos dejar la cartografía en un segundo plano e introducir, entre los efectos batimétricos, centenares de peces, tortugas y animales marinos para simular el medio acuático.

Indudablemente, las coordenadas son la clave del éxito en este tipo de aplicaciones, que permiten posicionar espacialmente nuestro dispositivo y reconocer por el territorio cualquier elemento sobre el que consultar la información. Parece que los tradicionales visores cartográficos en los que representamos elementos y vemos tablas de atributos terminarán siendo sustituidos por una cámara que identifique formas, reconozca coordenadas y nos ilustre con cientos de atributos virtuales basados en textos, imágenes y videos. Una información más allá de los habituales software GIS como gvSIG, Quantum GIS o ArcGIS.

Para los amantes de la geografía que quieran empezar a interactuar con esta tecnología, os recomiendo una sencilla aplicación con la que podremos dibujar curvas de nivel y construir Modelos Digitales de Elevación virtuales. LandscapAR, disponible para Android desde el Play Store de Google . Suerte a todos con el futuro de los SIG y cuidado… esto es adictivo.

7 comentarios en “Realidad aumentada en los SIG

  1. no se si me puedas dar mas informacion, programas o como puedo hacer RA sin marcadores sino por coordenadas y geolocalizacion. Doy una clase deinformatica y quiero enseñarles algo mas deloc omuna mis alumnos.
    Por tu ayuda gracias

    1. Hola Jesús
      Pues hay otros ejemplos que en lugar de utilizar referencias gráficas utilizan las de posición. EL ejemplo de la caja de arena es una de ellas, no requiere de marcadores y todo funciona por calibración de distancias. Algunos ejemplos de aplicaciones por localización se están utilizando mucho en temas de parques naturales y medio ambiente. Precisamente para localizar cosas a distancia e informar sobre ellas. Te paso algunos ejemplos.
      Saludos!
      https://play.google.com/store/apps/details?id=com.tragsatec.caminosnaturales&hl=es
      https://play.google.com/store/apps/details?id=air.com.seisefes.apps.escaladapp.escaladApp_extremadura&hl=es
      https://play.google.com/store/apps/details?id=com.guidesgoursau.sommet&hl=es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *