Sen2Cor para corrección atmosférica de Sentinel 2

Desde Sen2Cor podemos desempeñar las correcciones atmosféricas de imágenes Sentinel 2 y conseguir pasar de un nivel de producto 1C a 2A. Sen2Cor realizará la corrección atmosférica en el entorno de SNAP replicando la estructura de archivo de bandas y permitiendo realizar un nuevo redimensionado de píxels a 10, 20 y 60 metros de resolución espacial.

Sen2Cor es una de las aplicaciones gratuitas que podemos instalar en el entorno de SNAP, una de las múltiples herramientas de análisis multiespectral de la Agencia Espacial Europea con extensiones de análisis de imágenes satélite específicas de misiones como Sentinel. Entre otras, Sentinel Toolbox, Sentinel Altimetry Toolbox, Sentinel Atmospheric Toolbox o nuestro Sen2Cor para corrección atmosférica de imágenes Sentinel 2A/2B. Como resultado, obtendremos unas imágenes más nítidas y con valores de píxel corregidos.

Sen2Cor para corrección atmosférica de Sentinel 2

Sen2Cor puede descargarse gratuitamente desde la web de la ESA y ejecutarla a través de Python. Adicionalmente encontraremos el plugin Sen2Cor Processor dentro de SNAP desde donde comenzar a trabajar el procesado de imágenes y que puede actualizarse desde el menú superior de SNAP en la opción Tools > Plugins.

Sen2Cor Processor. Corrección atmosférica

La corrección atmosférica de imágenes Sentinel 2A o 2B, bajo el entorno de Sen2Cor, requiere del acceso a la estructura de archivos de carpetas y metadatos del producto en nivel 1C de manera íntegra sin ser adulterado. Para ello, Sen2Cor y SNAP accederán al modelo estandarizado de archivo de carpetas propio de Sentinel y disponibles en la plataforma de Copernicus Sentinel Hub desde la que podremos llevar a cabo la descarga de imágenes a máxima resolución y su posterior corrección atmosférica.

Metadatos SentinelLas bandas de trabajo de Sentinel 2A, bajo un primer nivel de procesado 1C, muestran datos de reflectividad medidas en TOA es decir en techo de atmósfera. La corrección de los niveles de reflectividad BOA o nivel de superficie permite generar las imágenes corregidas atmosféricamente bajo productos de nivel 2A. Entre otras funciones, el algoritmo de corrección trabaja sobre la banda 10 cirrus corrigiendo la presencia de nubes y sobre las bandas del azul, rojo y SWIR para realizar una medición de transparencia atmosférica mediante el factor AOT (Aerosol Optical Thickness). La corrección trabajará los datos de radiancia y reflectividad pasando de TOA a BOA y generando una réplica de bandas corregidas del lote 1C, pudiendo obtenerlas en resoluciones de 10, 20 y 60 metros.

Desde el menú superior de SNAP puede accederse a la opción Optical > Thematic Land Processing > Sen2Cor para realizar la corrección atmosférica. Desde la primera pestaña I/O Parameters podremos seleccionar el paquete de archivos de Sentinel cargado en SNAP y disponible para procesar. Desde la segunda pestaña Processing Parameters activaremos la casilla Display execution output y seleccionaremos las resoluciones de bandas de salida deseadas. El nivel de precisión que deseemos realizar en la réplica supondrá un tiempo mayor o menor para el procesado. Ejecutando el botón Run, SNAP comenzará a trabajar en la corrección de imágenes a partir de las bandas disponibles y los metadatos de parámetros de las mismas generando una carpeta bajo nivel de producto 2A en el mismo directorio raíz que las imágenes de nivel 1C.

Corrección atmosférica con Sen2Cor

Puedes descargar la herramienta Sen2Cor desde aquí, así como la herramienta SNAP o acceder al foro de la aplicación.