Simbología batimétrica en ArcMap

La cartografía batimétrica es un recurso que en ocasiones puede ayudarnos a simbolizar parte de la zona territorial que queremos representar aportando información adicional. La simbología batimétrica viene asociada a un degradado de colores progresivo que depende de los niveles de profundidad marina, aunque no siempre conseguimos encontrar la fórmula mágica para conseguir este degradado de colores perfecto. ¿Quieres ver cómo conseguirlo?

simbología batimétrica en arcmap

Habitualmente podemos emplear las herramientas de simbología tradicional de ArcMap para simbolizar estos elementos. Por medio de clasificaciones por valores y con ayuda de la rampa de colores podremos simbolizar este tipo de entidades en función del valor batimétrico. Sin embargo, las paletas predefinidas de degradados de azules, no suelen generar resultados atractivos pues llegan a generar cambios bruscos de color entre las entidades cartográficas, ya sea por rampa de colores asignadas a valores individuales o por simbolización de intervalos.

Batimetria en ArcGIS

Otra opción que podemos emplear es la asignación de dos colores extremos para generar una rampa de degradados. Para ello deberemos seleccionar los valores máximos y mínimos de batimetría, asignarles los extremos de colores deseados y generar la rampa de colores para cada uno de los intervalos mediante la opción Ramp Colors.

Ramp Color ArcGIS

Esta opción puede ser interesante, sin embargo genera un degradado de colores progresivo en función de los valores de profundidad existentes en la cartografía, pero no en base a los potenciales valores numéricos que pudiera llegar a tener realmente nuestra tabla de atributo. Esto hace que, ante la ausencia de uno o varios valores de profundidad, se puedan generar contrastes fuertes por ausencia de datos y asignación dispar de colores. Por ejemplo, si disponemos de valores como 200, 300, 400, 500, ***, ***, ***, 900, 1000…

La opción que más interesante puede resultar es la función manual, que aunque pueda llevarnos más tiempo siempre permite tener el control absoluto sobre cada valor de profundidad y, cuanto menos, disponer de una simbología bien trabajada que mejorará los resultados visuales de manera considerable. Para poder trabajar con esta opción podremos emplear recursos de estilos a través de herramientas basadas en colorímetros que nos aporten tramas de colores complementarios o progresivos seleccionados específicamente para nuestros trabajos. También nos pueden ayudar a disponer de variantes de valores RGB o CMYK con los que trabajar y asignar un color concreto para cada valor de altitud.

Paletton

Para ello asignaremos a cada potencial valor de profundidad, un valor de CMYK o RGB específico. Podremos controlar los distintos niveles de color y conseguir un degradado de color perfecto y progresivo realizando modificaciones ligeras y constantes dentro de los valores de cian en el CMYK. Podremos trabajar con colorímetros o herramientas como Photoshop para obtener estos valores. A continuación incluiremos el valor de CMYK o RGB en uno de los campos y, a partir de estos datos realizaremos la simbología batimétrica de cada entidad de forma manual.

CMYK simbologia

Podremos asignar el valor CMYK específico para cada valor desde la sección de simbología, accediendo a la paleta de colores y editando manualmente el valor de referencia de nuestro CMYK.

Paleta CMYK

Tendremos como resultado nuestra simbología batimétrica con un bonito degradado de colores azules de manera progresiva que poco tiene que ver con las simbologías habituales que podemos incluir dentro de nuestro SIG y que, sin duda alguna, mejorarán la calidad visual de nuestros resultados. Como toque adicional podremos asignar, si así lo deseamos, contrastes de colores entre líneas batimétricas para una mayor visualización de la profundidad o a modo de referencia pudiendo etiquetar los valores batimétricos en caso necesario.

simbología batimétrica

2 comentarios en “Simbología batimétrica en ArcMap

    1. Hola Josep
      Pues “criterios por definir” es algo tan impreciso que sería imposible responder a esa pregunta. Los mapas y los análisis son infinitos. Sería como preguntar si se puede hacer un mapa de “una temática por definir”. Si algo no está definido dificilmente se puede dar una respuesta.
      En cualquier caso Google Maps sirve más como referencia de buscador que otra cosa. Google no es un gestor de planos al uso, es un visor.
      Saludos

Deja un comentario