Simbología GIS adaptada para daltónicos

La simbología cartográfica para daltónicos es uno de los puntos débiles en la comunidad GIS. Aproximadamente, el 10% de la sociedad, es daltónica incluyendo GISters que también tienen problemas a la hora de elaborar mapas. Un porcentaje importante a tener en cuenta tanto en trabajar simbologías como para componer mapas para público daltónico. No es tan difícil trabajar con tramas y colores adaptados para daltónicos. Pero si quieres sentirte un poco más seguro, desde aquí tienes algunas simbologías y recomendaciones que puedes utilizar para asegurar tus mapas y entender cómo ve un daltónico los mapas que haces.

Si los mapas que estás realizando van destinados a divulgación educativa, libros, tesis, publicaciones o cualquier otro formato de distribución social, deberías considerar la adaptación de los colores de tus mapas para acertar al 100% en el envío del mensaje.

Puedes jugar con tramas seguras para este colectivo descargando estas paleta de degradados de color y observar cómo se visualizan los colores bajo estas deficiencias visuales. Pero si quieres saber cómo componer tus mapas gestionando adecuadamente tus colores, pon atención a estas sencillas pautas.

http://www.gisandbeers.com/RRSS/Simbologia-GIS-Daltonicos.rar

Tipos de daltónicos

¿Cómo visualizan los daltónicos los colores del mapa? Una sencilla combinación RGB de imágen satélite te dará una idea de lo aburrida que se puede volver una imagen y la dificultad para interpretarla.

Daltonismo y deficiencia visual

Entre las variantes de los problemas visuales encontrarás:

  • Protanopia: incapaces de visualizar el color rojo, o con niveles muy bajos de identificación.
  • Deuteranopia: incapaces de visualizar el color verde, o con niveles muy bajos de identificación.
  • Tritanopia: incapaces de visualizar el color azul, o con niveles muy bajos de identificación, observando realmente el color azul en las tramas verdes.
  • Acromatía: observan los colores bajo una rampa monocromática o con niveles de coloración muy bajos.

Así visualizan los colores, en el mayor extremo de afección, este particular colectivo:

Simbología GIS adaptada para daltónicos

La protanopia y deuteranopia generan una visualización parecida donde los colores verdes y rojos adquieren una tonalidad muy parecida generando un espectro cromático basado en colores pardos, azules y amarillos. Por el contrario, la tritanopia, hace que los colores verdes viren hacia el azul generando un espectro cromático basado en tonalidades azuladas y rojizas. Las personas monocromáticas, o con acromatía, observan tus mapas a través de un degradado de grises.

Para que te hagas una idea del espectro visual de las personas con deficiencia visual, aquí tienes una comparativa de colores entre la visualización convencional y algunas de las visualizaciones asociadas al daltonismo.

Visiones de colore de daltónicos

¿Qué le pasa al daltónico con los mapas?

Realmente, a las personas que padecen alguna de estas limitaciones visuales, no les pasa nada con tus mapas. Simplemente lo visualizan de manera diferente. Los daltónicos llevan toda la vida percibiendo colores de manera diferente a la de una visión normal. El problema llega cuando empezamos a utilizar los colores prohibidos rojo, verde y azul de manera conjunta.

Puedes emplear cualquier trama de color en tus mapas. Tu visión habitual y la visión de un daltónico van a diferir en la percepción de los colores, pero cada cual reconocerá el contraste cromático entre ellos. Lo que nunca deberás hacer es combinar dos, o los tres, colores conflictivos. Si caes en este error, visualizarás dos colores diferentes mientras el daltónico visualiza aparentemente un solo color llevándole a confusión. Esta es la situación de visualización de una trama divergente entre rojos y verdes visualizada por un daltónico con protanopia y deuteranopia.

Protanopia y deuteranopia

Para que te hagas una idea de lo que supone esta limitación visual, aquí tienes un ejemplo del típico mapa de pendientes representado por el habitual degradado divergente de rojos a verdes. Dos sencillos colores que informan claramente de valores territoriales extremos y que, para un daltónico con protanopia, no existen extremos de colores.

El daltonismo en los mapas

En un mapa de pendientes para daltónicos con protanopia o deuteranopia, no se percibe las zonas de mayor o menor esfuerzo porque el rojo y el verde se visualizan casi de manera idéntica.

La combinación de verde y rojo en tus mapas hará que las personas con deuteranopia y protanopia visualicen tramas similares en colores pardos. Con evitar combinar estos colores tendrás el acierto en tus mapas. La cosa se complicará con la tritonopia donde la combinación de colores verde y azules parecidos hará que se visualicen tramas similares en tonalidades azuladas y la combinación de colores como el naranja, rosa y rojo se visualicen en tonalidades rojizas.

Claves en el mapa adaptado para daltónicos

Para hacer un buen mapa y acertar en la composición de mapas adaptados a daltónicos, deberás seguir las mismas pautas que con cualquier mapa. Revisa el número de intervalos, distribución de elementos, tipografía de títulos. Pero, sobre todo, ten en cuenta los siguientes aspectos:

  • Si recurres a intervalos de colores, intenta no utilizar degradados suaves que puedan generar colores similares en la afección visual. Cuanto mayor contraste entre ellos exista mayor facilidad tendrán de diferenciar un número de intervalos escueto.
  • No utilices tramas divergentes sino degradados de colores continuos. Si requieres de tramas divergentes, simbolizalas de manera continuas para generar intervalos claros que ayuden a interpretar el color desde la leyenda y sus valores generen cortes bruscos en el mapa.
  • Utiliza sólo uno de los colores conflictivos para realizar un mapa, especialmente entre rojos y verdes para solventar la deuteranopia y protanopia.
  • Si te ves obligado a utilizar simultáneamente el rojo y el verde utiliza colores oscuros para uno de los colores y colores brillantes para el otro. El contraste de brillos puede ser el aliado para diferenciar los colores.

Visión de un daltónico en mapas

  • Si necesitas utilizar la combinación de rojos y azules intenta que utilizar los colores en su estado más primario para favorecer el contraste de color en cualquier tipología de daltonismo, y si puedes utilizar niveles de brillo, mejor.

Tipos de daltonismo y simbología en mapas

  • Para enfrentarte a situaciones de deficiencias visuales monocromáticas, el manejo de degradados de grises será la mejor opción para visualizar exactamente lo mismo que ven ellos. Simbologías divergentes te dará problemas en la mayoría de los casos.

Colores de simbología para daltónicos

Atento a tus mapas cuando vayan a ser distribuidos al público y suerte juntando colores.