Vistas predefinidas con Bookmarks en ArcGIS

Los Bookmarks responden a vistas predefinidas dentro del entorno de trabajo de ArcGIS. Estas vistas predefinidas permiten acceder a una sección territorial predefinida, pudiendo recuperarla en cualquier momento y empleando los mísmos límites espaciales y escala de trabajo. De esta forma, siempre que se pierde el encuadre visual de la zona de trabajo es posible recuperarlo a través de un bookmar predefinido.

bookmarks en ArcGIS

La opción bookmark está disponible tanto para recurrir a vistas predefinidas en ArcMap y ArcGlobe como para emplear perspectivas 3D en el entorno de ArcScene y utilizarlas como frames de transición en clips multimedia. Podremos crear todos los bookmarks que deseemos sobre nuestras vistas específicas y asignarles un identificador con el que reconocerlos y acceder rápidamente a ellos.

Antes de asignar un bookmark es necesario tener perfectamente definida la escala y la vista que quedará identificada a través del mismo (ya sea en la vista de trabajo o en la vista layout). Tras la identificación de la escala y la zona espacial deseada podremos crear el correspondiente bookmark desde la barra del menú superior de ArcMap, ArcScene o ArcGlobe seleccionando la opción Bookmarks > Create.

crear bookmarks arcmap

ArcMap nos mostrará una ventana donde podremos asignar un nombre asociado a algún aspecto de nuestra vista. Por ejemplo, indicando nombres de lugares, zonas, calles, identificadores de puntos o cualquier otro nombre a utilizar como referencia de fácil reconocimiento cuando deseemos visualizar la zona en el futuro.

nombre de bookmarks en ArcGIS

Tras la creación de la vista predefinida aceptaremos pudiendo crear tantos bookmarks como deseemos. Una vez hemos creado los bookmars necesarios podremos movilizarnos por la vista de ArcMap y, siempre que deseemos acceder a una de nuestras vistas predefinidas, volveremos a la opción Bookmark situada del menú superior de ArcMap y seleccionaremos el bookmark deseado del listado disponible.

lista de bookmarks en ArcGIS

ArcMap nos conducirá rápidamente a la sección de la vista que habíamos guardado preservando la escala y la ubicación espacial inicial empleada. Como ocurre en otras aplicaciones especiales, nos permitirá trabajar de manera análoga a DataDrivenPages siempre que trabajemos en mapas organizados por hojas o secciones territoriales específicas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *