Imágenes PROBA-V para análisis de vegetación

Las imágenes PROBA-V pueden resultarte útiles si estás interesado en trabajos basados en seguimiento de la vegetación y con un trasfondo analítico similar a las convencionales imágenes MODIS. Es posible descargar imágenes de PROBA-V para el análisis de vegetación territorial de manera gratuita y con una recurrencia temporal de 2 días junto a otros subproductos temáticos como el NDVI.

Descarga de imágenes PROBA-V

PROBA-V es una de las misiones espaciales de la ESA capaz de ofrecer imágenes de la totalidad de la superficie terrestre con una resolución temporal de 2 días y una resolución espacial de hasta 100 metros. Cierto es que las imágenes de Sentinel y Landsat te aportarán una resolución espacial mayor. Pero PROBA-V te dará una resolución temporal de escasas horas que dejará atrás a tus satélites favoritos. En este caso, este pequeño satélite, sacrifica la resolución espacial para darnos una mayor resolución temporal y jugar, por ejemplo, con timelapses para seguimiento vegetal. Si estás interesado en temas de impacto climático, vegetación o recursos hidrológicos, no descartes las imágenes de PROBA-V y sus cuatro bandas clave de trabajo centradas en el rojo, azul, NIR y SWIR.

Puedes descargar imágenes PROBA-V recurriendo a tres sencillos recursos. El primero de ellos te permitirá consultar el listado histórico de archivos disponibles digitalizando una zona de interés. El segundo de ellos podrá resultarte más sencillo accediendo a un visor desde el que seleccionar fechas y descargar las imágenes disponibles en tu vista. El tercero te permitirá gestionar las imágenes a través de servicios WMS, WMTS y WCS.

 

Descarga de imágenes PROBA-V desde VITO Earth Observation

Puedes disponer de un listado de imágenes disponibles para tu zona AOI y descargarlas a partir de la plataforma de VITO. Desde esta plataforma accederás a un repertorio de productos bajo resoluciones de 100 metros, 300 metros y 1 kilómetro así como en near real time e históricos.

Imágenes satélite de PROBA-V

Para que no te resulte difícil, encontrarás los datos de PROBA-V desmigados en varios subproductos que cuentan con sus correspondientes resoluciones y periodos de tiempo de análisis diarios, cada 5 días y cada 10 días. Entre ellos encontrarás:

  • Datos de análisis en TOA (Top of Atmosphere)
  • Datos de análisis en TOC (Top of Canopy)
  • Datos de índice NDVI
  • Imágenes PROBA-V
  • Imágenes PROBA-V para Antártida

Una vez selecciones la tipología de producto accederás al visor de VITO desde donde deberás logarte si quieres descargar tus imágenes. Dibujando una zona de interés y seleccionando fechas podrás acceder al repertorio de imágenes disponibles de manera histórica o visualizarlas sobre el visor.

Visor VITO de imágenes satelitales PROBA-V

Una vez selecciones tu imagen podrás comenzar la descarga pudiendo seleccionar formatos TIFF o HDF5.

En caso de recurrir al formato HDF5, recuerda que este formato ráster compila múltiples datasets, tanto de las bandas de trabajo como de atributos adicionales. Cuando incorpores tus imágenes en tu SIG de escritorio pon atención en el listado de datasets por los que está formado. Las bandas de análisis BLUE, RED, NIR y SWIR se encuentran al final del repertorio del archivo HDF5.

 

Descarga de imágenes PROBA-V desde VITO EO Data Viewer

El visor VITO EO Data Viewer puede resultarte más amigable si quieres obtener tu información a partir de imágenes integradas en un visor y disponer de los datos en formato GeoTIFF. Un sencillo visor te mostrará los últimos mapeos territoriales de PROBA-V pudiendo acceder a los diferentes productos y niveles de resolución desde el menú lateral izquierdo. Una sencilla barra temporal en la zona superior del visor te ayudará a desplazarte por los momentos temporales de los que se disponen datos y centrar tu vista en el momento y zona territorial deseada.

Copernicus PROBA V

Una vez tengas tu zona territorial identificada puedes comenzar la descarga desde la función superior izquierda que te permitirá descargar la imagen. Como parte positiva, esta plataforma te permitirá descargar imágenes PROBA-V en formato TIFF formado por las 4 bandas de trabajo y podrás escoger, durante la exportación, un periodo de tiempo para descargar masivamente más de un momento temporal.

Descargar imágenes para seguimiento de vegetación

Para poder realizar la descarga es necesario estar logado en el portal VITO, por lo que si quieres disponer de tus imágenes será necesario recurrir forzosamente al primer recurso. Tus imágenes se descargarán comprimidas y en TIFF multibanda.

 

Imágenes PROBA-V desde servicios WMS

Puedes gestionar el seguimiento de la vegetación sin necesidad de descargar datos físicos. PROBA-V cuenta con servicios WMS, WMTS y WCS que puedes conectar a tu SIG y programar, desde sus propiedades, el momento temporal a visualizar.

WMS: http://proba-v-mep.esa.int/applications/geo-viewer/app/geoserver/ows?

WMTS: http://proba-v-mep.esa.int/applications/geo-viewer/app/mapcache/wmts?

WCS: https://proba-v-mep.esa.int/applications/geo-viewer/app/geoserver/ows?

Puedes acceder a esta entrada para ojear cómo conectar estos servicios web en tu SIG de escritorio.