Cómo crear timelapses de imágenes satélite con EO Browser

La opción de crear timelapses de imágenes satélite en EO Browser llega tras la reciente posibilidad de descargar de manera individulaizada las bandas de los nueve recursos satelitales disponibles en su plataforma. Un salto interesante en la analítica de la plataforma EO Browser de Singergise que ya fue puesto en juego reciéntemente en su plataforma homóloga Sentinel Playground mediante scripts en Python.

Cómo crear timelapses de imágenes satélite con EO Browser

Tras la posibilidad de crear timelapses de imágenes satélite desde Sentinel Playground, y a través de Python, Sinergise nos lo pone de una manera más fácil pudiendo emplear las imágenes Landsat, Sentinel, MODIS y Envisat de su plataforma. Para aquellos que no dominan la programación y la automatización de imágenes satélites, EO Browser incorpora la función de generar timelapses de imágenes satélite de manera directa, sin complicaciones ni programaciones en el momento de la búsqueda y selección de imágenes.

Empleando el tradicional visor de imágenes satélite de EO Browser, podemos seguir seleccionando la misión espacial de la que obtener imágenes satélite o imágenes radar para realizar la descarga de la misma. Una vez seleccionada la imagen satélite y aplicado el filtro de análisis podremos realizar la descarga de la composición RGB en formato JPG, descargar las bandas multiespectrales de manera individualizada activando la opción Analytical, o generar un timelapse en formato GIF desde la nueva opción Create GIF (sólo disponible registrándose como usuario en la plataforma).

Crear Gif animado y timelapses de imágenes satélite

Un nuevo panel de gestión de frames se nos mostrará para incorporar, a nuestra imagen deseada, secuencias de imágenes satélite anteriores o posteriores. En este caso, el timelapse será generado únicamente partiendo de la sección visual central de nuestra vista en EO Browser excluyendo la totalidad de la zona mapeada situada fuera de los límites de visualización. La selección de nuevos frames temporales puede realizarse gestionando fechas anteriores y posteriores e incluso filtrando imágenes con porcentajes de cobertura de nubes. El nuevo repertorio temporal de imágenes satélite se nos mostrará para activar y desactivar las imágenes en las que estemos interesados, para comenzar a generar nuestros timelapses de imágenes satélite.

Recopilatorio de libros y herramientas SIG

Desde la sección inferior del panel de gestión del timelapse podremos manipular la velocidad de secuencias de frames del satélite para generar una animación más o menos rápida. Una menor velocidad nos mostrará imágenes separadas por secuencias más prolongadas pudiendo advertir y visualizar los elementos del territorio. Una mayor velocidad nos mostrará la animación a través de secuencias más cortas visualizando de manera rápida los cambios temporales y espaciales. Exportando la secuencia conseguiremos obtener nuestros timelapses de imágenes satélite a resoluciones de 512×512, tanto para imágenes a color natural como sencuencias RGB basadas en filtros de análisis multiespectral para temáticas de vegetación, incendios forestales, geología o cambios en los usos del suelo.

Creación de timelapses satélite

Junto a la visualización de timelapses, EO Browser también incorpora la posibilidad de visualizar las variaciones analíticas acontecidas en la zona territorial deseada mediante el aporte de gráficas que identificarán el aspecto temático analizado mediante gráficas dinámicas. De esta forma también podremos realizar análisis timelapses de manera cuantitativa a lo largo del tiempo. La nueva posibilidad de análisis de variaciones territoriales está sólo disponible para los filtros multiespectrales basados en indicadores como el NDVI, NDWI e índice de humedad. Para poder aplicar esta herramienta podemos acceder a la función lateral derecha del visor y activar la opción de digitalización de zonas de interés esbozando los límites de la zona territorial.

Análisis temporal de usos del suelo con imágenes satélite

Tras la digitalización de la superficie de estudio, obtendremos el valor de superficie analizada pudiendo acceder a la función de gráfica que analizará los datos temporales de nuestro indicador mostrandonos los valores estadísticos en cada secuencia de imágenes satélite disponible en franjas de tiempo de 1, 3 ó 6 meses, y 1, 2 ó 5 años.

Los timelapses de imágenes satélite son una interesante herramienta dentro de los productos EO en la percepción de variaciones territoriales. Las secuencias animadas permiten mostrar la evolución de fenómenos naturales y cambios territoriales como las variaciones de vegetación, desastres naturales, incendios o análisis de índices NDVI entre otros. Ten en cuenta que el GIF animado no presenta información espacial, por lo que este tipo de imágenes no responden a imágenes de análisis multiespectrales y son sólo una herramienta de interpretación y representación visual de las tasas de cambio en el territorio.

Un comentario en “Cómo crear timelapses de imágenes satélite con EO Browser

Deja un comentario