ArcExcel para exportación de tablas en ArcGIS

¿Qué es ArcExcel para ArcGIS y para qué sirve? Pues vamos a ser rápidos y sinceros. ArcExcel te ayudará a exportar la información de tus tablas de atributos a través de archivos Excel de salida. Algo que puede ser fabuloso, pero podría denotar en tí poco manejo con archivos más sólidos y versátiles. Pese a ello, si eres de los que estás empezando a trabajar con SIG y no te manejas con tablas, la herramienta puede ayudarte a exportar la información de las tablas a los convencionales formatos Excel. Aunque descargues la herramienta, presta atención a lo siguiente, aprenderás un poco sobre las implicaciones catastróficas de un Excel dentro de un SIG.

ArcExcel para exportación de tablas en ArcGIS

Puedes descargar ArcExcel desde aquí. Tan solo necesitarás instalarlo ejecutando el archivo y acceder a la cabecera de ArcMap, pinchar con el botón derecho y activar su barra de herramientas.

La dinámica de trabajo es sencilla. Una minimalista barra de herramientas te ayudará a exportar, en formato Excel, los campos de la tabla de atributos en los que estés interesado. Desde la primera herramienta de la barra de ArcExcel podrás seleccionar la capa de trabajo, escoger, excluir y alternar el orden de los campos deseados y definir un nombre para la hoja de salida. La segunda herramienta te permitirá trabajar como atajo para hacer la exportación directa de la tabla de atributos de la capa que se encuentre seleccionada en tu vista de ArcMap.

ArcExcel for ArcMap

En cualquier caso, la función de exportar datos en formatos no contemplados por ArcGIS está perfectamente disponible sin necesidad de usar la herramienta. Basta con seleccionar los registros de interés en la tabla de atributos, seleccionar la opción de copiado y posteriormente pegarlos en tu Excel.

 

¿Es ArcExcel una herramienta interesante para utilizar?

Ahora intentemos aprender un poco de los Excel, sus implicaciones en tu SIG y lo que tal vez desconocías cuando trabajas este formato con tu cartografía.

Si no trabajas datos cartográficos de manera regular puede ser que creas que los archivos Excel son una buena herramienta de trabajo para trabajar tablas o, como erróneamente define mucha gente… para trabajar bases de datos. Pero lo cierto es que un archivo Excel ni es una base de datos ni es el mejor ejemplo de “tabla”, sino más bien una hoja de cálculo.

Aunque la exportación de atributos a un archivo Excel puede agilizarte según qué procesos, ten en cuenta los siguientes problemas que arrastran los archivos de Microsoft:

  • Un Excel, al igual que un DBF, tiene una limitación de tamaño y de registros. Por tanto, si tu cartografía presenta un volumen elevado de registros correrás el riesgo de perder datos durante la exportación y tu tabla quedará truncada. Un archivo Excel permite del orden de 1.048.576 filas. Este dato, según tus destrezas y tu capacidad técnica de análisis, puede ser un número de registros elevado o puede ser un número de registros míserable.
  • El archivo Excel también tiene una capacidad de datos, por lo que si la información exportada supera el límite máximo de peso también correrás el riesgo de perder datos. Concretamente, jugar con el orden de 2 gigas es peligroso.
  • Un archivo Excel es una hoja de cálculo donde, cada celda contemplada en un supuesto campo, puede comportarse de manera diferente a nivel de naturaleza de campo. Por tanto, un mismo campo podría albergar registros de tipo texto y de tipo numérico, algo aberrante e impensable cuando se manejan datos tabulados en un SIG. Un campo tiene una naturaleza y todos los registros del mismo cumplen con la misma premisa de naturaleza.

Salvo que te manejes con datos sencillos y escuetos, mejor no le digas a nadie que trabajas con archivos XLS dentro de tu SIG e intenta recurrir a otros soportes de tabla más versátiles.