La calibración radiométrica de datos rádar es uno de los pasos iniciales que deberás llevar a cabo con tus imágenes rádar para disponer de los valores de retrodispersión de los píxels. Permite corregir distorsiones de la señal radar y será un inicio para reducir la influencia del moteado de tus píxels y comenzar a interpretar y visualizar tus imágenes.
Herramientas como SNAP están adaptadas al procesado de datos rádar como las imágenes de Sentinel 1, de modo que puedes trabajar y automatizar procesos de calibración de manera directa sobre cualquier imagen Sentinel 1 que dispongas de la plataforma Copernicus o de otras misiones SAR.
Para llevar a cabo una calibración radiométrica de datos radar deberás acceder al menú superior Radar > Radiometric > Calibrate. SNAP te permitirá seleccionar, desde la sección Source Product, el producto que deseas calibrar radiométricamente en caso de que dispongas de varios archivos cargados. Desde la sección Target Product puedes incorporar el nombre de la réplica del nuevo producto que será generado bajo calibración radiométrica y definir una ruta donde guardarlo.
Desde la tradicional pestaña Processing Parameters podrás seleccionar todas o aquellas bandas de polarizaciones sobre las que deseas aplicar la calibración radiométrica y obtener un segundo producto basado en sólo las bandas de tratamiento que quieras. Puedes aplicar hasta tres tipos de corrección. Sigma0 es la calibración más convencional para poder hacer análisis cuantitativos comparando datos con distintas imágenes de radar de la misma o distintas misiones espaciales. Si vas a interpretar propiedades de la superficie puede ser la opción más adecuada para tus imágenes. Gamma0 y Beta0 se utiliza normalmente para calibrar la antena trabajando calibraciones basadas en la relación de energía que es transmitida y recibida en la antena. Afectará al brillo de tus píxels de manera directa.
Una vez hayan sido calibradas tus imágenes rádar verás incorporado un nuevo producto secundario en el entorno de SNAP para que puedas seguir trabajando con él. La visualización de sus bandas individualmente, o composiciones RGB sobre este nuevo producto calibrado comenzarán a mostrarte mejoras de interpretación si sincronizas las ventanas de tus composiciones para ambos productos.
Aunque este producto secundario está preparado para componer imágenes RGB y analizar los datos, hay análisis adicionales con los que deberías continuar. Recuerda que, si no has realizado una calibración geométrica y optas por visualizar tus bandas, éstas pueden encontrarse rotadas, por lo que la visualización inicial de tus imágenes puede distorsionarte inicialmente y descuadrarte espacialmente hasta que no realices la calibración geométrica. Tras tu calibración radiométrica no olvides: