SNAP para análisis de imágenes satélite Sentinel

La aplicación SNAP es otro de los recursos gratuitos que podrás emplear para el procesado y análisis de imágenes satélite junto a las herramientas Toolboxes propias de Sentinel. Otra de las herramientas, junto a su hermano pequeño LEOWorks, que pone a disposición la ESA para trabajar el análisis de imágenes satélite recurriendo directamente a sus productos EO de las misiones de Sentinel 1, 2 y 3 o cualquier otro producto de otras misiones espaciales como Landsat.

Herramienta SNAP para análisis de imágenes satélite Sentinel

Si no sabes qué es SNAP, tranquilo, lo entenderás rápidamente y sabrás el contexto en el que utilizar la herramienta. SNAP proviene del acrónimo Sentinel Application Platform y responde a un programa gratuito ofrecido por la Agencia Espacial Europea para procesar y analizar las imágenes satélites provenientes de la flota de satélites Sentinel. Al igual que las míticas cajas de herramientas Sextante y ArcToolBox de gvSIG y ArcGIS, SNAP también dispone de un repertorio de herramientas (denominadas Sentinel Toolboxes) específicas para trabajar las imágenes en función del modelo de satélite, ya sean las imágenes radar de Sentinel 1 o las habituales imágenes multibanda de Sentinel 2 y Sentinel 3. En cualquier caso, las herramientas de SNAP pueden ser empleadas para gestionar imágenes multiespectrales provenientes de misiones como Envisat, Landsat, MODIS o SPOT.

Puedes descargar la aplicación SNAP y las herramientas Sentinel Toolboxes desde su web de descarga. La instalación no te llevará mucho tiempo. Aun siendo una aplicación gratuita consumirá 700 megas de memoria además de las herramientas de instalación para cada Sentinel. Además, durante la instalación de SNAP podrás configurar la herramienta para trabajar con Python y poder gestionar aplicaciones paralelas para el procesado y análisis de imágenes ópticas y otros productos EO.

Descarga de herramienta SNAP para análisis de imágenes satélite Sentinel

Aun siendo un programa gratuito, es bastante robusto y similar otras aplicaciones de análisis multiespectral más ligeras como LEOWorks. ESA ha seguido estilo y aspecto empleando la misma interfaz visual en el programa. Además de las imágenes a procesar podremos incluir otros servicios como WMS o archivos shapefile. Como inconveniente, el procesado de imagenes y su movilización es más lenta de lo habitual dentro de un SIG. Los proyectos generan archivos adicionales que requieren de tiempos relativamente prolongados para guardar los cambios. Como punto a favor, SNAP compone por defecto las imágenes RGB con mayor contraste, nitidez y colorido respecto a los tratamientos RGB convencionales de los SIG de escritorio.

Calidad de imágen en análisis con SNAP

Gracias a SNAP podremos conectar de manera directa con el portal de Copernicus Open Access Hub y disponer de manera online de los productos de Sentinel. Para ello sólo será necesario validarnos con nuestro usuario y contraseña en su plataforma. En caso de querer recurrir a nuestros propios archivos de análisis podremos trabajar los datasets de manera personal incorporándolos en nuestra vista de trabajo mediante una compilación de bandas descargadas desde plataformas satélite. La gestión de las bandas de Sentinel, a través de su estructura de metadatos, permitirá además trabajar packs de bandas pudiendo transformar productos EO de un nivel a otro.

¿Qué puede hacer SNAP por mí?

Como viene siendo habitual en este tipo de aplicaciones, la combinación estratégica de bandas será el plato fuerte de la herramienta permitiéndonos trabajar diversos aspectos de temáticas territoriales. Para ello podremos realizar combinaciones RGB con las bandas satélite que estemos manejando y componer imágenes a color real o falso color para el tratamiento de aspectos territoriales basados en agricultura, usos del suelo, urbanismo, masas de agua o gestión forestal en otras. Dispondremos de esta función desde la opción del menú superior Window > Open RGB Image Window.

Cómo gestionar SNAP

Incorporando las bandas de trabajo estratéticas dentro de cada uno de los canales predeterminados de la ventana de gestión conseguiremos elaborar las imágenes temáticas RGB a falso color. Deberemos tener en cuenta que la incorporación de bandas bajo canales RGB deberán presentar las mismas resoluciones. En caso de disponer de un producto de nivel 1C podremos transformarlo en nivel 2A equiparando resoluciones a 10, 20 y 60 metros con herramientas como Sen2Cor.

Composición RGB con SNAP

SNAP permite la visualización de las imágenes de manera escalar a través de niveles de visualización para optimizar el renderizado de la visualización de las imágenes, aunque seguirá siendo un programa menos ligero en el movimiento de archivos ráster respecto a software convencional como QGIS, ArcGIS o gvSIG. Como aliciente a la visualización de las imágenes, podremos controlar la imagen a lo largo de 360º rotándola según nuestras necesidades de visualización a través del mando de control de la sección superior izquierda de la vista.

Recopilatorio de visores para teledetección

Otras funciones convencionales dentro de SNAP las encontramos a través del grupo de plugins que podemos instalar para desempeñar análisis particulares de productos específicos de Sentinel. Entre ellos encontramos la opción de corrección atmosférica para pasar de imágenes de nivel 1C a nivel 2A con ayuda de Sen2Cor. Podrás consultar los plugins disponibles así como los avisos de actualización desde el menú superior Tools > Plugins.

Plugins para SNAP

Pero el plato fuerte viene de la mano del grupo de herramientas Tolboxes de Sentinel. Herramientas de análisis de imágenes radar y bandas multiespectrales están disponibles para el tratamiento de interferogramas o datos SAR a través de las herramientas Sentinel Toolbox S1TBX, Sentinel Toolbox S2TBX y Sentinel Toolbox S3TBX. Puedes acceder a las herramientas y manuales de Sentinel para SNAP desde aquí.

Herramientas SAR, ópticas, polarimetría, ortorectificación, reclasificaciones supervisada, digitalización, análisis de histogramas o tratamiento de archivos DEM se encuentran disponibles en el menú principal de SNAP junto al grupo de herramienta Sentinel ToolBox.

Herramientas y extensiones para SNAP

Como dato relevante a tener en cuenta, aunque SNAP permite la gestión de cualquier imagen satélite, parte de sus herramientas se encuentran destinadas a la gestión de productos Sentinel estandarizados a través de su estructura de carpetas y metadatos. Por ello, para el tratamiento y gestión de imágenes satélite de Sentinel es importante recurrir a la estructura de bandas de trabajo disponible en la plataforma Copernicus en lugar de las convencionales bandas aisladas disponibles en otras plataformas satélite. Accediendo a la carpeta del producto Sentinel y cargando el XML en SNAP conseguiremos realizar la incorporación masiva de todos los datos de imagen en un solo paso.

Metadatos Sentinel

Puedes descargar gratuitamente la herramienta de SNAP desde la web de la Agencia Espacial Europea.

Descarga herramienta SNAP para imágenes satélite Sentinel