El círculo de Canter, análisis de mapas criminales

El círculo de Canter es una de las aplicaciones de análisis cartográfico basado en la posible localización de un criminal partiendo de las localizaciones de los lugares en los que se ha cometido el delito. El análisis permite englobar los lugares donde se cometen los delitos en un círculo, identificando la zona de confort del criminal y la potencial residencia del mismo. Una de las múltiples técnicas de aplicación de los SIG en lo que se conoce como perfil geográfico en criminología.

El círculo de Canter, análisis de mapas criminales

Aunque no lo creas, has oido hablar varias veces del círculo de Canter, aunque indirectamente nunca lo hubieras relacionado con los Sistemas de Informacion Geográfica y la Localización Inteligente. Casos como el violador de Ciudad Lineal o el actual caso resuelto de Diana Quer están plagados de referencias geográficas a este análisis cartográfico trazando mapas aproximados que acotan la posible localización del potencial criminal.

El análisis fue planteado por David Canter e implementado bajo software propio, Dragnet. A este software se le suman otras herramientas afines como Predator o Crimestat analizando factores adicionales como la accesibilidad y la localización de edificios. Su análisis se fundamenta en algoritmos que parten de datos estadísticos de sucesos por parte de criminales en serie. La estadística de los resultados son aplicados al desarrollo de este particular círculo de análisis.

Uno de los principales inconvenientes reside en la necesidad de relacionar múltiples crímenes a un solo criminal. Para ello es necesario relacionar los crímenes bajo un mismo modus operandi o un patrón de conducta similar a todos ellos relacionando al criminal con todos los delitos identificados en la zona geográfica.

El proceso de análisis puede desarrollarse de forma sencilla identificando las coordenadas de los lugares en los que se cometieron los crímenes. Las equidistancias entre estos lugares son analizadas para identificar los dos emplazamientos más alejados entre sí y contruir un círculo o zona de influencia que englobe todos los crímenes. El buffer generado identificará la zona de actuación del criminal asumiendo con una elevada probabilidad que el criminal vive en ese territorio. De una manera más precisa, un segundo círculo interno tenderá a mostrar la potencial zona donde vive o se relaciona habitualmente.

Representando mapas de círculo de Canter con CARTO

Con escuetos datos y sencillas herramientas cartográficas podemos desarrollar un análisis pormenorizado y emplear la localización inteligente en estudios criminales. Por ejemplo, empleando los datos divulgados en los medios de comunicación para el caso real del violador de Ciudad Lineal. La combinación de herramientas de la navaja suiza Builder, de CARTO, nos permitirá elaborar el perfil geográfico del criminal basado en el círculo de Canter.

Para ello deberemos identificar, en primer lugar, las coordenadas geográficas de los lugares en los que se desarrollaron los diferentes delitos asociados al criminal.

El círculo de Canter, coordenadas de delitos en el mapa

El siguiente paso será identificar los dos lugares más distantes entre sí en los que se han cometido delitos. Una línea que una ambos puntos nos ayudará a identificar el diámetro del potencial círculo de Canter en el que quedarán inmersas las actividades criminales bajo una zona de influencia. Podremos identificar la mediatriz de esta distancia con la herramienta Find centroid of geometries incluida en el entorno de Builder. Este punto central nos permitirá conectar los delitos, con la herramienta Connect with lines, calculando sus distancias y siendo la referencia para elaborar el futuro círculo de Canter.

Conexiones de crímenes en mapas criminales de Canter

Posteriormente conseguiremos generar el círculo de Canter con la herramienta Create areas of influence incorporando como radio la distancia media entre los dos puntos más distantes analizados anteriormente. Obtenemos la zona de influencia de actuación de los delitos por parte del criminal. Según Canter, se estima que el mayor porcentaje de los criminales viven en esta zona de influencia.

Elaboración del círculo de Canter con CARTO

Una agrupación de los delitos más próximos entre sí nos puede ayudar a identificar la zona más habitual del criminal. Generando una segunda zona de influencia puede identificar la zona próxima al territorio en el que vive el criminal o se moviliza de manera habitual.

Elaborar el círculo de Canter mediante mapas criminales

Para el caso del violador de Ciudad Lineal, este segundo círculo más acotado terminó reflejando las dos viviendas habituales del criminal una vez fue capturado, su vivienda habitual y la residencia de su madre. La vivienda habitual del violador de Ciudad Lineal coincidía ligeramente con el centroide de la zona de distribución de sus crímenes más próximos entre sí, mientras la vivienda de la madre quedaba en los límites periféricos del círculo.

Localización de criminales con el Círculo de Canter

Dentro del círculo de Canter, para este criminal en serie, la zona de acontecimientos criminales quedaba relegada al sector suroeste, mientras la zona noreste quedaba libre de delitos en un territorio libre de edificaciones y tránsito habitual de habitantes.

 

Un comentario en “El círculo de Canter, análisis de mapas criminales

Deja un comentario