Cómo prevenir errores en HEC-GeoRAS

Si no quieres encontrarte con errores en HEC-GeoRAS cuando finalices la digitalización de entidades y compiles el archivo XML, la vía más rápida la tienes en la prevención y la correcta edición. La mayor parte de los problemas y errores generados por HEC-GeoRAS están asociados a la edición de entidades vectoriales de análisis y el cruce entre ellos.

Los principales errores en HEC-GeoRAS que encontrarás cuando no estés suelto con su digitalización vendrán asociados a:

  • La geometría de las entidades digitalizadas
  • Los caracteres empleados para metadatar los atributos
  • El sentido en la digitalización de los elementos
  • Ausencia de elementos en la red geométrica por engañar a la geodatabase

Errores en Hec-GeoRAS en la modelización de avenidas e inundaciones

Si estás iniciándote en trabajos de cartografía hidrológica, cada vez que fotointerpretes el territorio y digitalices los elementos clave de análisis para importar en HEC-RAS ten en cuenta algunos de los siguientes aspectos para prevenir ventanas de errores en HEC-GeoRAS o sucumbir en los fallos durante los resultados de la modelización:

Digitaliza sin “probar. Cada vez que digitalizas un elemento y lo cruzas con el resto, se propaga el ID del elemento por la red geométrica de HEC-GeoRAS. Cuando finalices la digitalización de todos los elementos y compiles el XML, la geodatabase estará esperándote para preguntarte con ironía por los elementos ausentes que eliminaste con tanta libertad. Te dirá el nombre y apellidos del ID de cada elemento con el que decidiste no contar cuando los eliministaste.

No asignes atributos con caracteres poco comunes. Datar información con la palabra “río” (con acento) es lo más coherente culturalmente, pero lo más peligroso en HEC-GeoRAS. Simplifica los atributos a la escritura de un niño pequeño y evita acentos o guiones. A HEC-GeoRAS no le gustan los caracteres poco comunes.

Digitaliza el eje y las orillas en el mismo sentido en el que avanza el agua, es decir, desde aguas arriba hacia aguas abajo. En caso contrario estarás modelizando el recorrido del agua en sentido ascendente y en contra de la pendiente modelizando fantasías.

Presta atención al sentido de la digitalización de las secciones transversales para evitar interpretar perfiles transversales especulares que muestren la sección en sentido opuesto a la realidad. No es lo mismo digitalizar de izquierda a derecha que de derecha a izquierda, y las inundaciones se producirán en lados contrarios a las que interpretas.

Dos o más secciones transversales no pueden cruzarse entre sí, por lo que su digitalización deberá cambiar de dirección, de forma brusca y paralela, en caso de que las líneas puedan llegar a cruzarse. Aunque parece fácil hacerlo… es más difícil de lo que crees.

Nunca digitalices secciones transversales que corten las orillas en más de dos puntos generando 3 o más estaciones. Por lógica todo cauce tiene dos orillas y una vez más HEC-GeoRAS te devolverá errores en la compilación de la información.

No olvides que las secciones transversales han de digitalizarse lo más perpendiculares posibles al eje del cauce y de forma paralela entre sí.

Digitaliza las secciones transversales de forma progresiva de aguas arriba hasta aguas abajo sin realizar secciones transversales de forma aleatoria que te hagan volver loco cuando