Análisis espacial con CARTO y Sentinel Hub

La localización inteligente de CARTO dispone de un repertorio interesante de análisis integrado en su visor. Pese a que uno de los puntos fuertes del visor está en la representación y análisis vectorial, la componente ráster también puede ser tratada para el análisis espacial con CARTO en el estudio del medio ambiente y desastres naturales. La integración de los productos satélite de Copérnicus en CARTO, mediante Sentinel Hub, da más juego del que podamos pensar.

Análisis espacial con Carto y Sentinel

¿Qué ocurre cuando mezclamos datos EO con la representación y análisis espacial con CARTO? Tenemos la combinación perfecta para fotointerpretar aspectos territoriales y ambientales, digitalizarlos, analizarlos y representarlos a través de preprocesado de datos ráster volcados en CARTO.

¿Cómo trabajar con los productos Sentinel y CARTO?

Todo empieza con la puerta trasera de CARTO: los mapas base. Un recurso que inicialmente explotamos poco dentro del visor desde un punto de vista analítico. Máxime para análisis ráster. Si bien es cierto que los mapas base nos ayudan en la composición de los mapas e integración de elementos adicionales, muchos son los que utilizan este recurso como adorno y pocos los que lo utilizan como soporte de fotointerpretación, estudio del territorio y base para el análisis. Es aquí desde donde podemos empezar a trabajar el potencial de los archivos ráster en el entorno de CARTO.

Mapas base de CARTO

Para ello podemos utilizar conexiones a servidores y representar los datos ráster para posteriormente analizarlos y representar la información. El panel de gestión de imágenes satélite Sentinel de Sinergise es un buen recurso que nos servirá de enlace entre los datos de Sentinel y su estudio y tratamiento en CARTO. Desde él dispondremos de todas las imágenes generadas en el contexto del proyecto Copernicus y podemos trabajar datos radar, DEM e imágenes a color y falso color. Deberemos parametrizar el análisis temático objeto de estudio desde la plataforma de Sinergise, combinando bandas ráster de análisis o generando índices entre ellas con las funciones habituales de álgebra de mapas.

Preprocesado de imágenes satélite Sentinel en Sinergise

Algunos ejemplos interesantes y habituales los encontramos parametrizando las bandas de trabajo mediante scripts de la siguiente manera (ejemplos para bandas Sentinel):

  • Composición de imagen a color real: return [B04, B03, B02];
  • Composición habitual de falso color: return [B08, B04, B03];
  • Agricultura: return [B11, B08, B02];
  • Interpretación geológica: return [B12, B11, B02];
  • Índice Diferencial Normalizado de Agua NDWI: return [(B03 – B05) / (B03 + B05)];
  • Índice de Vegetación Diferencial Normalizado NDVI: return [(B08 – B04) / (B08 + B04)];
  • Índice de vegetación EVI: return [2.5*(B08 – B04) / (B08 + 6*B04 – 7.5*B02 + 1)];

Entre los recursos soportados por Sinergise encontramos datos para Sentinel (1, 2 y 3), Landsat (5, 7 y 8), EVISAT, MODIS y diversos recursos DEM. El juego de bandas permitirá trabajar de manera tradicional con el álgebra de mapas en Java Script y generar de manera automática URL para servicios WMS, WMTS, WFS y WCS. Podremos previsualizar la correcta composición ráster previa captura de la URL del servidor en el panel de Sinergise y su carga en CARTO.

Previsualización de datos Sentinel

El siguiente paso será conectar nuestro servidor al visor de CARTO para disponer de las imágenes procesadas. Accederemos a la sección de mapas base seleccionando la opción de incorporación de mapas base personalizados. Por ejemplo desde la opción de conexión a servicios WMS. Contemplaremos todas nuestras capas temáticas pudiendo añadir al visor la capa deseada.

Añadir mapas base en CARTO

Una vez conectado nuestro mapa podremos visualizar la zona territorial deseada y comenzar a desarrollar nuestro análisis espacial con CARTO. La caracterización de aspectos concretos del territorio nos permitirá trabajar sobre elementos realzados pudiendo digitalizar las entidades apropiadas y posteriormente analizarlas desde las herramientas del Builder. Usos del suelo, explotaciones mineras, parcelas de cultivo, zonas húmedas, glaciares, incendios e infinidad de aspectos ambientales podrán ser tratados, fotointerpretados y analizados desde las herramientas de CARTO en el visor.

Análisis espacial con Carto de parcelas agrarias

El álgebra de mapas permitirá generar zonas territoriales (y digitalizarlas) que presenten algún tipo de aspecto pudiendo reclasificar zonas territoriales homogéneas. Por ejemplo, el tradicional índice NDVI tan ansiado para trabajos en agricultura de precisión o durante los mapeos de drones.

Índice NDVI en CARTO

Aquí van algunos ejemplos sencillos de base para el estudio ambiental con CARTO a través de conexiones WMS en productos Sentinel.

Seguimiento de glaciares

Análisis espacial con Carto para glaciares

Estudios geológicos y vulcanismo

Estudios de vulcanismo y geología en CARTO

Gestión de zonas de regadío

Gestión de zonas de regadío

Interpretación del territorio mediante datos radar

Interpretación del territorio mediante datos radar

Contaminación lumínica

Contaminación lumínica

Seguimiento de masas forestales e incendios

Seguimiento de masas forestales e incendios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *