Manual de mapeo colectivo

Aquí va otro manual de mapeo colectivo y recursos cartográficos para el desarrollo de actividades colectivas dentro de este tipo de comunidades GEO. Una guía práctica elaborada por Geoactivismo con la que aprender qué es el mapeo colectivo y cómo narrar y plasmar la información del territorio a través de talleres y colaboraciones ciudadanas.

Descarga de manual de mapeo colectivo

Podemos entender el mapeo colectivo como un movimiento urbano destinado al desarrollo de mapas territoriales basados en temáticas económicas y sociales, problemas o conflictos, elementos territoriales o cualquier otro aspecto de la sociedad. El territorio es mapeado a través de comunidades. Se expone la temática de mapeo (una problemática, un recurso, un elemento…) y analiza a través de talleres hasta componer el mapa final como aporte de múltiples usuarios en el territorio. Ejemplos afines los encontramos en otros movimientos lúdicos como los Mapatones o el Geocatching.

El manual está desglosado en seis partes donde encontrar recursos, experiencias, cartografía crítica e información para el desarrollo de talleres y mapeo colectivo:

  1. Mapeos, narraciones críticas y creación colectiva
  2. Talleres de mapeo y territorio
  3. Mapeos derivados
  4. Iconografía para el mapeo
  5. Once tesis para cartógrafos ocasionales
  6. Cartografías críticas

Descarga manual de mapeo

A través de la guía podremos entender el concepto de mapeo colectivo. Partiendo de las redes de colaboración y comunidades GIS de la sociedad será posible aportar información y contar una historia territorial recurriendo a datos e información gráfica personal. Podremos advertir la importancia de los talleres de mapeo para el desarrollo de las narraciones territoriales, cómo afrontar y desarrollar estos talleres, y los recursos que podemos emplear para ellos. El manual también cuenta con ejemplos de experiencias en el mapeo a lo largo de diversos países del mundo y dispone de recursos de aplicación para representar la simbología gráfica de los mapas resultantes.

Recursos cartográficos para el mapeo colectivo

Si te motiva el mapeo colectivo también puedes ver la iniciativa del manual Cómo hacer un mapeo colectivo de EducaLab.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *