Descarga de cartografía catastral

La cartografía catastral es una de las mejores referencias para el análisis de cambios territoriales, estudios sociodemográficos y el estudio urbanístico. Por muchos es sabido que este recurso es la discordia en bares y provoca matanzas entre familiares y vecinos por defender sus lindes. Pero no todo el mundo sabe que desde hace años podemos descargar los límites cartográficos del catastro y trabajar con ellos para salir de dudas.

Descarga de cartografía catastral

La Dirección General del Catastro nos ofrece la posibilidad de descarga de cartografía catastral de manera gratuita para el territorio Español pudiendo recurrir a las habituales descargas de cartografía en formato shapefile o acceder a servicios WMS y WFS. Y aunque un Ministerio como el de Hacienda no nos parezca sinónimo de “cartografía” lo cierto es que disponemos de interesantes recursos de consulta y descarga catastral, tanto en formato digital como en papel, ortofotos, bases de datos y datos históricos.

Para descargar la cartografía catastral de España bastará con entrar a la Sede Electrónica del Catastro y acceder a la sección de SERVICIOS (Descarga de cartografía vectorial en formato Shapefile). La descarga sólo puede realizarse disponiendo de Certificado electrónico o DNI electrónico. En caso de no disponer de estos recursos podremos recurrir a una vía sencilla mediante la opción de cl@ve PIN.

Cómo descargar la cartografía del catastro

A través del servicio cl@ave PIN podremos solicitar acceso a las descargas debiendo introducir nuestro número de DNI y su fecha de caducidad. Automáticamente se nos remitirá un SMS al teléfono incluyendo una clave que podremos utilizar para acceder al servicio de descarga de cartografía catastral y otros recursos digitales. Una vez accedamos podremos empezar las descargas pudiendo seleccionar la tipología catastral deseada (urbana o rústica) así como la selección de la provincia y municipio en el que estemos interesados.

Descarga de cartografía catastral urbana y rústica

Una vez seleccionado el municipio podremos visualizar el listado de capas catastrales disponibles. Entre ellas dispondremos de hojas de división, cartografía lineal hidrológica, límites administrativos, puntos altimétricos, parcelas catastrales o parcelas de cultivo. Podremos seleccionar individualmente las capas necesarias o, por el contrario, realizar una descarga masiva de todas ellas.

Cartografía catrastral de la Sede Electrónica del Catastro

Previo inicio de la descarga se nos solicitará la aceptación de las condiciones del uso de la información y podremos responder una sencilla encuesta basada en fines de uso de la información o tipo de perfil profesional. Tras la descarga dispondremos de nuestra cartografía para la gestión de nuestros proyectos y consultar la información catrastral desde las tablas de atributo. Adicionalmente podemos recurrir a la base de datos catastral (en formato CAT) a la que deberemos acceder desde la sección de SERVICIOS inicial de la Sede Electrónica del Catastro. Otro interesante recurso del que obtener información aunque excesivamente pesado debido al excesivo peso de información que contienen.

4 comentarios en “Descarga de cartografía catastral

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *