Calculadoras geográficas para conversión de coordenadas

Si en algún momento te has enfrentado al reto de transformar coordenadas y has tenido que tirar la toalla, aún no es tarde para intentarlo con estas calculadoras geográficas de conversión de coordenadas. Una manera rápida de poder transformar tus coordenadas en diferentes sistemas.

calculadoras geográficas para convertir coordenadas

Podremos transformar coordenadas de metros a grados y viceversa utilizando programas habituales como ArcGIS, gvSIG y qGIS. Pero también podemos acceder a calculadoras específicas destinadas a realizar esta función introduciendo las coordenadas deseadas así como algunos parámetros adicionales.

Para poder manejarnos con estas calculadoras debemos tener presentes algunos conceptos básicos. Entre ellos distinguir que podemos encontrar coordenadas medidas en metros o coordenadas medidas en grados. Las coordenadas en metros se indican mediante una coordenada X, una coordenada Y, un huso y una zona o hemisferio Norte o Sur. Las coordenadas en grados se indican mediante una longitud (Este u Oeste), una latitud (Norte o Sur). Con ayuda de la calculadora geográfica podremos hacer una transformación entre ambos sistemas, pero siempre poniendo atención y cuidado a nuestros datos para evitar realizar la conversión de manera errónea. Algunos conceptos adicionales que podremos tener en cuenta y que, suponen algo más de complejidad, son los sistemas de referencia empleados para determinar la coordenada.

Habitualmente, los visores cartográficos cuentan con un identificador de coordenadas que es mostrado en la esquina inferior derecha de la vista. Podremos advertir estas coordenadas en grados (habitualmente, cuando estamos en visores de componente esférica como Google Earth) o en metros (cuando estamos ante visores de ámbito territorial reducido).

calculo de coordenadas con calculadora

CALCULADORA EXE: Aquí os dejo una sencilla calculadora ejecutable que nos ayuda a introducir coordenadas y alternar ambos sistemas teniendo siempre los datos de coordenadas X, Y o longitud y latitud. Bastará con introducir los parámetros bajo los cuales se describe nuestra coordenada (en metros o geográficas) y hacer su conversión inmediata. No es necesario instalar la aplicación.

calculadora geográfica

CALCULADORA ONLINE: Si por el contrario preferimos calculadoras geográficas online podremos recurrir a la calculadora del Instituto Geográfico Nacional a través del Servicio Web de Transformación de Coordenadas. Con un sencillo formulario web deberemos introducir los datos de coordenadas de entrada para obtener nuestros resultados de salida. Al tratarse de un servicio nacional, sólo trabaja con los sistemas ED50 y ETRS89.

calculadoras geográficas on line

CALCULADORA EXCEL: También podremos trabajar con calculadoras geográficas en formato Excel, una manera interesante de introducir datos de coordenadas de forma masiva para disponer del resultado en formato tabla. Existen infinidad de hojas de cálculo que permiten obtener transformaciones, realizar cálculos de distancias o transformar de grados sexagesimales a centesimales y viceversa.

Entre otras hojas Excel encontramos la calculadora de Gabriel Ortiz, la calculadora ofrecida por la FAO, o la calculadora ofrecida por Geofumadas.

CONVERSIÓN DE ARCOS DE SEGUNDO: las medidas en arcos de segundo, arcos de minuto y arcos de grado también son convencionales para definir, por ejemplo, las resoluciones de archivos ráster cuando trabajan en geográficas. Para poder conocer la resolución espacial en metros que ofrece una capa ráster puedes recurrir a esta calculadora de arcos y conocer su resolución en metros a partir de arcos.

Equivalencia de metros y arcos de segundo y minuto

CONVERSIÓN DE COORDENADAS A GRADOS, MINUTOS Y SEGUNDOS: Desde las funciones de ArcGIS es posible representar las coordenadas de manera masiva en nuestra vista y realizar de manera directa algunas conversiones mediante las funciones de cálculo de geometría. Entre algunas de las opciones podremos transformar coordenadas decimales a su nomenclatura en grados, minutos y segundos de manera directa y rápida desde esta entrada.

Coordenadas medidas en grados, minutos y segundos

Si además quieres trabajar con códigos EPSG, puedes recurrir a plataformas como EPSG.io desde donde realizar conversiones de coordenadas a través de diferentes sistemas de referencia, códigos EPSG y visualizando cómo se deforma la información en el territorio.

Conversion de códigos EPSG

8 comentarios en “Calculadoras geográficas para conversión de coordenadas

Deja un comentario