Descarga de cartografía climática mundial

Quizá, una de la información más difícil de conseguir es la cartografía climática basada en valores de temperatura, precipitación o humedad. Habitualmente, esta escasa información, se encuentra en formato ráster o en sencillas tablas de datos. Y aunque la información pueda ser escasa por la red existen lugares donde obtener este tipo de datos. ¿Vemos dónde podemos descargar cartografía climática?

A nivel mundial encontramos algunos lugares donde descargar cartografía climática. WorldClim es un posible recurso donde descargar cartografía de 19 variables climáticas a nivel mundial y en diferentes niveles de resolución. Esta plataforma presenta una interesante componente y es la temporalidad de las capas. Podemos descargar la información climática bajo tres escenarios potenciales: presente, pasado y futuro, pudiendo utilizar esta última información (modelo CMIP5) para proyectos de modelización futura frente al cambio climático.

El Monitor Global del Clima también es otra de las opciones que podemos emplear para obtener información climática. Desde esta interesante plataforma podremos consultar los datos climáticos mundiales de diversas variables y consultar la fuente documental de la que provienen. Además podremos descargar la información de estaciones o zonas territoriales completas en formatos CSV, XLSS, SHAPE o KML.

Global Climate cartografía climática

Climate-Data también nos ofrece información climática de cualquier parte del mundo, aunque en esta ocasión no dispondremos de información cartográfica sino de los propios datos climatológicos a modo de gráficas y tablas. Una información basada en tablas es la ofrecida por la WMO (World Meteorological Organization) donde encontraremos infinidad de indicadores climáticos.

cartografia de datos climaticos

Desde un punto de vista nacional podremos recurrir a las capas anteriores acotando la zona de trabajo o recurrir a otros recursos de ámbito nacional. El Atlas Climático Digital de la Península Ibérica nos ofrece este tipo de datos climáticos a través de sencillos mapas únicamente para la Península Ibérica. Desde esta plataforma podremos obtener información de radiación, temperatura o pluviosidad. Como contrapartida, la descarga de información se realiza en formato de archivo específico para software MiraMon. Modificar el aspecto del mapa o generar animaciones de secuencias temporales son algunas de las cosas peculiares que podremos encontrar en este atlas digital.

Atlas Digital climatico

Climate Engine puede ser una de las mejores plataformas con las que trabajar pudiendo acceder a infinidad de variables climáticas e indicadores derivados de imágenes satélite. La plataforma accede a las colecciones de datos de Google Earth Engine permitiéndote descargar datos en brutos y preprecesados o generando series temporales de valores para zonas territoriales definidas. Seguramente, una de las aplicaciones más desconocidas y con mayor potencial para descargar cartografía climática.

Descargar datos climáticos con Climate Engine

El Atlas Climático y el Atlas de Radiación de la Agencia Estatal de Meteorología son otros de los recursos que podemos emplear para obtener información climática para España. En este caso, no contamos como un visor sino con una publicación plagada de datos climáticos y mapas temáticos que ilustran diversas variables.

Atlas Climaticos

Para poder descargar esta información podremos recurrir a los siguientes enlaces:

Atlas de Radiación Solar en España utilizando datos del SAF de Clima de EUMETSAT
Atlas climático ibérico
Atlas climático de los archipiélagos de Canarias, Madeira y Azores

9 comentarios en “Descarga de cartografía climática mundial

  1. Que bueno Roberto, gracias por estas aportaciones. Una preguntita rápida: ¿Sabes si es posible descargar la información climática para utilizarla en mis proyectos SIG? Me interesaría bastante poder descargar esos datos de precipitaciones, evapotranspiración, etc… En formatos raster o vectoriales para la península ibérica.
    Ya me contarás, gracias y enhorabuena por la web!! Vivan los GIS y más aún las beers!

    1. Hola Alex. Pues precisamente en este post tienes los enlaces para descargar esos datos. Desde WorldClim o el Monitor Global del Clima puedes acceder a descargas de los datos y utilizarlos en GIS para cualquier parte del mundo. Desde el Atlas Digital de la Península Ibérica puedes descargar cartografía climática pero sólo a nivel nacional y en formato MiraMon
      Saludos y como bien dices…. vivan las beers! 😀

      1. Gracias Roberto, ya sabía que desde las otras webs se podía descargar la información, pero me interesaba la de la península. Y la verdad, no soy muy amigo del formato Miramon ese… :/ Buscaba una manera de descargarlas para trabajar con ellas en Qgis. De todos modos muchas gracias por responder tan rápido! Buen finde y muchas beers 😉

Deja un comentario