Descarga de datos de estaciones meteorológicas mundiales desde 1979

¿Cansado de buscar datos de estaciones meteorológicas para gestionar variables climáticas y no encontrar cartografía? La búsqueda de datos por estación meteorológica a través de IDE o mediante pago de datos por estación es un autentico infierno en la adquisición de estos datos. Pero tranquil@, tienes una vía para descargar gratuitamente las coordenadas y valores climáticos de las estaciones meteorológicas de todo el mundo, de forma diaria y con datos desde 1979. Aunque tiene algún inconveniente…

Tu eterna búsqueda termina descargando los datos de estaciones meteorológicas en el portal Global Weather Data for SWAT. No te extrañe si con unos datos tan importantes la escueta apariencia de la web te desconcierta. No hay más que un visor en el que seleccionar la zona territorial en la que estás interesado y comenzar la descarga. No es necesario estar registrado, tan solo tener un poco de paciencia si decides obtener los datos de un número elevado de estaciones meteorológicas. Otra de las opciones disponibles las puedes conseguir a través de su instalador para QGIS y ArcGIS con las bases de datos integradas que podrás descargar empleando ArcSWAT (ArcGIS) y QSWAT (QGIS). Como última opción, también puedes descargar la totalidad de los datos a nivel mundial desde aquí para gestionar una base de datos MDB con los datos disponibles a nivel mundial.

Para descargar datos meteorológicos de una escueta zona acotada desde su visor, tan solo debemos acercarnos a la zona territorial que deseemos o indicar, mediante coordenadas máximas y mínimas, el AOI o área de interés en el que estemos interesados obtener las coordenadas de las estaciones meteorológicas y sus datos.

Descarga de datos de estaciones meteorológicas

Desde el menú superior podremos activar el icono de AOI y marcar la zona de interés visualizando mediante un sencillo tooltip el número total de estaciones existentes en la superficie de la zona de estudio. Cada una de esas estaciones nos generará un archivo de datos.

Descarga valores de estaciones meteorológicas

Desde la sección inferior podemos comenzar a parametrizar los datos de descarga incorporando un intervalo de fechas. Como parte positiva, dispondrás de datos desde 1979. Como parte negativa, los datos sólo están disponibles hasta 2014. Junto a las fechas de adquisición puedes seleccionar la variable ambiental que deseas y escoger entre los formatos de archivo CSV o SWAT (TXT). Ambos formatos pueden ser representados como tablas tabuladas dentro de tu SIG. Las variables disponibles para descarga son:

  • Temperatura (máxima y mínima)
  • Precipitación
  • Velocidad de viento
  • Humedad relativa
  • Radiación solar

Cartografía de datos y estaciones meteorológicas

Incorporando una dirección de correo podremos enviarnos el enlace de descarga, aunque deberemos ser pacientes en caso de estar descargando un volumen de datos elevados. Desde la sección superior del visor podrás ver el estado de proceso en el que se encuentra la petición.

Los archivos disponibles se encuentran en formato CSV y TXT. Cada archivo mostrará, por cada registro, los valores de la estación (un registro por cada día), así como las coordenadas y elevación en la que se encuentra localizada. Por desgracia, las series de valores se encuentran fragmentadas en archivos independientes (un archivo con datos completos por cada estación), por lo que para disponer de la distribución y datos de las estaciones de manera compilada será necesario la combinación de todas las tablas desde tu SIG.

Tabla de datos meteorológicos

Representando las coordenadas de cada estación y realizando tus interpolaciones, obtendrás los valores meteorológicos de la zona territorial descargada o podrás generar cartografía nueva basada en series temporales.

Mapa meteorológico

Si no quieres recurrir a esta tediosa unión de archivos puedes recurrir a la base de datos mundial o a los instaladores para QGIS y ArcGIS y seleccionar tu zona territorial desde tu SIG de escritorio. Recuerda que también tienes otras plataformas y recursos desde donde obtener cartografía climática bajo diferentes resoluciones y escenarios climáticos.