Descargar datos climáticos con Climate Engine

Si necesitas descargar datos climáticos de manera rápida y accediendo a varios recursos simultáneamente, Climate Engine es tu herramienta gisera de análisis. Te ayudará a acceder a las colecciones de datos climáticos y sensores satélite para extraer indicadores y variables climáticas o generar gráficas sin complicarte la vida. Rápido, limpio y sin necesidad de logarse o tener que programar.

Descargar datos climáticos con Climate Engine

Seguramente que ya has curioseado WorldClim y otras plataformas similares de datos climáticos, pero seguro que todavía no has pasado por Climate Engine. Esta peculiar plataforma trabaja bajo el entorno de Google Earth Engine permitiendo acceder a infinidad de colecciones de datos climáticos a nivel mundial para extraer la información climática e indicadores satélite sin necesidad de programar scripts sobre Engine. Aunque Climate Engine pasa inadvertida por los GISters, es una gran plataforma para descargar cualquier dato climático e incluso descargar imágenes satélite e indicadores espectrales. Junto a la posibilidad de descargar datos masivos, permite realizar análisis climáticos de series temporales bajo una sistemática de trabajo similar a la aplicación AppEEARS de la NASA. Una aplicación ideal para analizar datos climáticos, documentar informes ambientales o realizar estudios de seguimiento ambiental multitemporal en cuestión de segundos.

Los puntos fuertes de Climate Engine los encontrarás en aspectos como:

  • No es necesario logarse para adquirir los datos.
  • Al trabajar sobre Earth Engine puede procesar datos masivos en la nube, mostrarlos y descargarlos en cuestión de segundos sin tener que programar scripts.
  • Permite combinar y procesar variables generando datos estadísticos.
  • Dispone de acceso a las principales colecciones de datos climáticos mundiales y misiones espaciales destinadas al seguimiento de la superficie territorial.
  • Puedes descargarte los datos climáticos en formato ráster y a la resolución nativa de los recursos.
  • Permite gestionar datos de imágenes satélite componiendo indicadores, procesando imágenes RGB y descargando sus bandas.

Descargar datos climáticos mundiales

Las dos variables clave en el juego de análisis y descarga de datos están en:

  1. Datos Climáticos: pudiendo acceder a infinidad de variables climáticas y sus potenciales estadísticas. Datos de temperatura, humedad, evapotranspiración, velocidad del viento, o radiación están disponibles desde recursos como CHIRPS.
  2. Datos Satélite: pudiendo descargar imágenes e índices provenientes de satélites Landsat, Sentinel o MODIS. Puedes descargar composiciones de bandas satélite o indicadores asociados al entorno climático como el NDVI, NWDI, BAI o datos térmicos entre otros.

Para descargar datos climáticos desde Climate Engine deberás acceder a la plataforma y comenzar a gestionar los filtros de búsqueda delimitando la zona territorial de la que extraer los datos.

A partir del menú lateral izquierdo, en la pestaña Make Map, podrás comenzar el filtro para descargar datos climáticos o descargar imágenes satélite y sus indicadores en el apartado Variable.

Desde la sección Processing podrás preprocesar los datos desde un punto de vista estadístico para generar combinaciones de datos cuando trabajes periodos temporales.

La sección Time Period te permitirá asignar una franja temporal de adquisición de datos o imágenes satélite.

El menú superior del mapa te permitirá visualizar los datos pudiendo editar la simbología, utilizar mapas base o seleccionar la posibilidad de descargar los datos en formato GeoTIF sin necesidad de logarte en Google Earth Engine ni las plataformas proveedoras de las colecciones de datos climáticos.

Descargar datos climáticos

La pestaña Make Graph superior izquierda te ayudará a generar gráficos provenientes de series temporales. Tan solo tendrás que utilizar la variable de análisis, marcar el lugar territorial del que extraer los datos climáticos y asignar el intervalo temporal. La gráfica identificará las variaciones climáticas a lo largo de las series de datos disponibles y podrás exportar la información en formato gráfico o seleccionando el repertoriod de valores climáticos para el lugar.

Gráficas climáticas en SIG

Sencillo, rápido y… teniendo a Google Earth Engine por detrás tienes asegurados infinitos datos climáticos para análisis ambientales en cuestión de segundos.