Google Earth Engine

Google Earth Engine (GEE) es la plataforma de trabajo de Google desde donde puedes analizar y descargar infinidad de cartografía proveniente de Modelos Digitales de Terreno e imágenes satélite pudiendo tratarla y procesarla de manera libre y gratuita. Dos entornos permiten acceder a datos históricos y en tiempo real de la superficie terrestre descargando de manera directa los datos o gestionando análisis en su entorno de programación mediante sencillos scripts.

Descargar imágenes de Google Earth Engine

El repositorio de Google Earth Engine se encuentra actualizado de manera diaria por lo que, a la hora de adquirir datos satélites, dispones de los últimos datos actualizados y datos de archivo histórico. Así, por ejemplo, puedes acceder a las últimas imágenes enviadas por Sentinel 2 o Sentinel 3, pero también podrás recurrir a las imágenes históricas de Landsat 4 o datasets fijos como el Modelo Digital de Elevación GTOPO30.

Google Earth Engine, a diferencia del convencional Google Earth, se centra en el análisis de información geoespacial con el fin de procesar datos masivos de naturaleza ráster, para grandes superficies y con elevados volúmenes de información. Por ejemplo, para analizar las superficies de cobertura vegetal mundial, procesar mapas de contaminación lumínica o evaluar las variaciones de temperatura en un periodo de tiempo.

Interpretación de imágenes satelitales

Frente a los medios convencionales de descarga de cartografía, Google Earth Engine no necesita descargar datos en bruto para su análisis. Es capaz de mostrar, procesar y representar datos al vuelo gestionando millones de píxels en cuestión de segundos. Una vez procesados los datos podremos representarlos en el visor o descargar el resultado final para trabajarlos secundariamente en software GIS de escritorio. Al disponer de datasets mundiales, la información puede mostrarse como un mosaico continuo sin necesidad de trabajar con fragmentos territoriales aislados pudiendo recortar las zonas que deseemos.

Algunas de las funciones que puede desempeñar Google Earth Engine y que más pueden interesarte son:

  • Visualización de datos satélite históricos y en near real time.
  • Gestión de datos mediante mosaicos completos.
  • Descarga de información masiva o individualizada por bandas.
  • Trabajar imágenes satélite, DEM y Modelos Digitales de Terreno.
  • Componer timelapses.
  • Componer índices territoriales analíticos.
  • Subir cartografía e integrarla en los análisis del entorno Engine.
  • Procesar datos mediante script.

 

Descargas mediante scripts

Puedes acceder libremente al entorno de Google Earth Engine debiendo activar inicialmente la funcionalidad de la herramienta con tu usuario de cuenta de Google. En la vista de Engine podrás diferenciar varias zonas de trabajo desde las cuales  gestionar tu propio código de análisis y ver los resultados tras el proceso.

Manual de Google Earth Engine

La zona superior está destinada a la incorporación de código de trabajo. Desde esta sección es posible llamar a las colecciones de imágenes, declarar variables y representaremos los datos.

Una zona lateral superior derecha te permitirá imprimir visualmente los datos analíticos o identificar errores de código. En este caso, la visualización de la información será de tipo analítica y no a través de imágenes. Gráficas y metadatos serán mostrados en esta zona para documentar resultados de análisis.

La zona lateral superior izquierda te llevará a un repertorio de recursos así como ejemplos de scripts a emplear para gestionar nuestras imágenes o subir cartografía personal.

La zona inferior te mostrará un sencillo visor territorial donde localizar y representar los datos espaciales fruto del resultado de los análisis obtenidos durante el desarrollo de los scripts.

Scripts para Google Earth Engine

Puedes empezar a trabajar con sencillos scripts predefinidos para descargarte de forma sencilla Modelos Digitales de Elevación mundiales e imágenes satélites actuales o históricas a partir de estos dos sencillos pasos:

 

Descargas directas

Si no te ves con fuerzas para componer tus scripts analíticos puedes acceder a la parte trasera de GEE y realizar descargas de datos en bruto de manera directa como en las convencionales plataformas de descarga de cartografía. Para ello deberás acceder a la sección de Datasets desde donde tendrás acceso a cuatro temáticas de descarga: imágenes satélite, datos geofísicos, datos demográficos y climatología/demografía.

Editor de imágenes satélite de Google Earth Engine

Realizando la búsqueda de la cartografía temática que desees y a través del gestor de imagen podrás seleccionar fechas temporales, bandas de trabajo, realizar combinaciones de bandas y trabajar el resultado visual mediante correcciones de color y transparencias. Podrás descargar el mosaico de datos pudiendo seleccionando la zona territorial e indicando el formato de salida del archivo (JPG, PNG o GeoTIFF), proyección y resolución.

Curso de Teledetección con datos satélite, drones y lidar