ArcGIS Pro

ArcGIS Pro es la última aplicación de la saga de ArcGIS y sus herramientas de análisis y representación espacial. Desde el mítico ArcView 3.X a la versión tradicional de ArcGIS for Desktop, ArcGIS Pro es la plataforma por la que apuesta ESRI para seguir alimentando a las bestias de los SIG, en este caso con un software de escritorio con aplicación online.

ArcGIS Pro

Como es de esperar, tiene su aplicación dentro del contexto de los Sistemas de Información Geográfica y corre en 64 bits dándolo todo a nivel de rendimiento y gráfica. Y es que, la parte visual, ha dado un interesante cambio en el paso del tradicional Desktop al Pro. Si por algo se caracteriza la versión de ArcGIS Pro es por la integración de las vistas 2D y 3D bajo el mismo entorno visual, una interesante fusión de las tradicionales aplicaciones independientes de ArcMap y ArcScene. En una sola vista podremos alternar entornos planos y entornos 3D. Esta particularidad permite trabajar de manera directa en la versión Pro las simulaciones y análisis de campos de visibilidad en tres modos: línea de visión, cuenca visual y vista de globo.

Proyecto ArcGIS Pro

El que ya está acostumbrado a los habituales productos de ESRI encontrará cambios en la transición a la hora de gestionar ArcGIS Pro, pero manteniendo las bases tradicionales de manejo y la distribución de herramientas. Las funciones clave pasan de ser gestionadas con las habituales barras de herramientas para a ser gestionadas mediante pestañas en las que encontraremos las funciones ráster, incorporación de vistas, o sección de geoprocesos desde la zona superior de ArcGIS Pro.

Barra de herramientas ArcGIS Pro Imagery ArcGIS Pro 

ArcCatalog y ArcToolBox siguen presentes en la versión Pro, aunque pasan de tener nombres coquetos a ser nombrados de manera habitual en cualquier software GIS. ArcCatalog pasa a estar gestionado desde la ventana Catalog y la aplicación de ArcToolBox pasa a denominarse Toolboxes.

Toolboxes y Catalog de ArcGIS Pro

Desde Myesri podremos comenzar la descarga de ArcGIS Pro y testearlo. Tan solo necesitaremos registrarnos con un usuario y contraseña y acceder a la sección Mis organizaciones > Descargas. Encontraremos en el listado las últimas versiones de ArcGIS Pro para su descarga. Disponemos de la guía oficial de ESRI de descarga e instalación de ArcGIS Pro desde donde podremos ver los pasos a dar para descargar el programa y activar la licencia de uso.

¿Qué encontramos en ArcGIS Pro?

Una novedad que encontraremos en ArcGIS Pro es el acceso a la aplicación vía online, pudiendo recuperar nuestra cartografía gracias a la conexión de nuestros datos desde ArcGIS online. Podremos, por tanto, tener nuestros mapas en la nube y acceder a nuestra información desde cualquier parte del mundo con un simple loggin a la aplicación que nos será requerido siempre que ejecutemos la herramienta.

Sign in ArcGIS Pro

La versión Pro de ArcGIS mantiene el acceso directo a los mapas base. Gracias a Living Atlas podremos incorporar, además, infinidad de mapas base a utilizar como soporte dentro de nuestro proyecto.

Las vistas de trabajo que pasaron a un segundo plano en la versión Desktop respecto a ArcView 3.X pasan a cobrar notoriedad en la versión. Los New Dataframes del Desktop se convierten en múltiples pestañas que actúan como vistas independientes o sincronizadas para poder intercambiar y comparar entre vistas entornos 2D y 3D. Esto tiene, además, la enorme ventaja de poder gestionar una o varias vistas para crear múltiples mapas temáticos, algo que quedó limitado en el paso a ArcGIS Desktop en un solo mapa con la vista Layout. Desde la sección Insert podremos incorporar tantos Layouts como queramos.

Incorporar capas en ArcGIS Pro

Para los más torpes y despistados, ArcGIS Pro ha centralizado la gestión de los archivos cartográficos en una carpeta inicial que se creará en el momento de la creación del proyecto y podrá ser gestionada desde la sección Contents. De esta forma, la gestión de herramientas, simbología, carpetas y capas terminarán siendo centralizadas por defecto, inicialmente, en una carpeta principal aunque con posibilidad de exportar e incorporar la cartografía de directorios externos. Desde esta sección tendremos acceso a nuestra información incluida en la nube y favoritos.

Gestion de archivos de ArcGIS Pro

Si en algún momento deseamos rescatar los proyectos de ArcMap, ArcGlobe o ArcScene, la versión de ArcGIS Pro dispone de una opción que nos ayudará a importar la información para gestionarla desde el nuevo entorno y bajo la nueva extensión propia de ArcGIS Pro *.APRX

El sistema de gestión de licencias de extensiones es gestionado a través de la plataforma ArcGIS Online, pudiendo activar las convencionales extensiones vía online.

Activar extensiones de ArcGIS Pro desde ArcGIS Online

Y si algo tiene bueno ArcGIS es el repertorio de ayuda, tanto online como offline, a la que acceder en caso de dudas o problemas durante los análisis. Seguiremos disponiendo de la ayuda tanto a través del programa como de consulta vía online así como a un repetorio de preguntas frecuentes de ArcGIS Pro.

Y si eres más de ArcGIS Online o ArcGIS Enterprise, no te preocupes. La versión Pro dispone de la mágica opción de compartir tus proyectos para integrarlos directamente en las plataformas Online y Enterprise

Deja un comentario