WorldClim para modelización de distribución de especies

WorldClim es una de las referencias más empleadas a la hora de disponer de variables ambientales cartográficas, y de carácter climático, en el análisis de modelos de distribución potencial de especies. Tanto si requieres de variables ambientales para la modelización de distribución de especies como si requieres de datos climáticos para trabajar modelos de cambio climático y análisis ambientales, WorldClim puede ser uno de tus recursos a valorar.

WorldClim para modelización de distribución de especies

Actualmente, WorldClim dispone de dos versiones o colecciones de datos desde donde descargar la información en formato TIFF, bajo diferentes resoluciones de píxel, a nivel mundial y únicamente para ambientes terrestres. La información marina es uno de los puntos débiles de este recurso que puedes suplir disponiendo de información oceánica con plataformas similares como pueda ser Bio-ORACLE.

Curso de Maxent y modelos predictivos

La descarga de información es gratuita pudiendo hacer la correspondiente cita a esta referencia y trabajar los datos en entornos de análisis estadísticos, SIG de escritorio o software de modelización de distribución de especies. Dispones de dos versiones de WorldClim en función del momento temporal y variables de trabajo.

WorldClim version 2

WorldClim version 2 ofrece datos climáticos máximos, mínimos y medias para valores de temperatura y precipitación durante 1970-2000. Junto a estos datos también encontrarás información de radiación solar, velocidad de viento y vapor de agua. El total de 7 variables se encuentran segmentados por meses y bajo cuatro niveles de resolución espacial que van de tamaños de píxel de 1 kilómetro hasta los aproximadamente 340 kilómetros y en formato TIFF.

Descargar variables climáticas

Junto a este sencillo pack de variables, cuentas con el repertorio habitual de las 19 variables bioclimáticas tradicionales de WorldClim para análisis más específicos de modelización de distribución de especies.

WorldClim version 1.4

Si te interesa trabajar datos para modelizar la información bajo condiciones futuras o pasadas, WorldClim version 1.4, puede ofrecerte el mismo repertorio de datos pudiendo descargar los datasets bajo periodos temporales:

  1. Pasado: recurriendo a cartografía paleoclimática.
  2. Pasado cercano: disponiendo de datos comprendidos entre 1960 y 1990.
  3. Futuro: bajo proyecciones climáticas IPPC5 de modelos climáticos globales.

Cartografía de variables climáticas World Clim

Para la versión paleoclimática de WorldClim dispones de resoluciones de píxel comprendidas entre los 900 metros y los 18 kilómetros, mientras la versión de datos en escenarios futuros cuenta con cuatro niveles de resolución  de hasta 1 kilómetro por píxel.

Y si estás buscando, además, variables ambientales para ambientes oceánicos, la plataforma Bio-ORACLE te ofrece un repertorio de variables ambientales ráster con las que poder modelizar distribución de especies y escenarios en ambientes marinos.

Recuerda que, para obtener datos de distribución de especies y modelizar tus mapas puedes recurrir a herramientas como el plugin del GBIF para QGIS o acceder directamente a su plataforma para descargar cartografía de distribución de especies.

Puedes representar los datos finales de modelización de especies marinas jugando con mapas base como el Blue Marble de la NASA.