Listado de herramientas GIS para trabajar imágenes Landsat

Si vas a trabajar con imágenes Landsat deberías tener siempre a mano esta lista de herramientas y plugins para gestionar y corregir las imágenes desde ArcGIS y QGIS. Un listado de toolbox que pueden salvarte de muchos apuros y trabajar reclasificaciones, correcciones atmosféricas, corrección radiométrica de bandeos y refinamientos por pansharpening. Aquí tienes un listado a descargas directas de herramientas para el tratamiento y gestión de imágenes Landsat en ArcGIS y QGIS, junto a plataformas de descarga directa de las imágenes.

Herramientas GIS para trabajar imágenes Landsat

Landsat Tools

Plugin SCP: el plugin SCP (Semi-Automatic Classification Plugin) no se centra de manera íntegra en la gestión de bandas de Landsat. También es posible jugar con otras misiones alternativas a Landsat. Este completo plugin para QGIS puede ayudarte a trabajar algunos aspectos básicos en las bandas de trabajo de Landsat 7 y 8. Entre las posibilidades que tendrás con SCP podrás realizar tareas de pansharpening y aplicar correcciones atmosféricas mientras descargas de manera directa los tiles de Landsat sobre la vista de QGS. Tan solo necesitarás instalar el plugin en QGIS e incorporar los datos de usuario y contraseña del portal de la USGS (y otros portales en función de la misión espacial de descarga).

Plugin imágenes Landsat SCP para QGIS


Landsat Acquisition Tool: Landsat Acquisition Tool puede ayudarte a identificar las zonas territoriales por las que ha mapeado Landsat y en qué momento, tanto en pasado como previsiones futuras. Con esta herramienta online podrás identificar la cuadrícula Landsat a trabajar y realizar conversiones de coordenadas de longitud/latitud a Path/Row. Puede ayudarte a identificar los códigos de cuadrículas de mapeo de Landsat y saber en qué fechas fueron, o serán, mapeados los fragmentos del mosaico global.

Calendario Landsat


Landsat Toolbox: la herramienta Landsat Toolbox del Departamento de Transporte del Estado de Washington corre en entorno de ArcGIS y entre las herramientas disponibles encontrarás las opciones de realizar recortes sobre bandas, genera cálculos de índices NDVI y NDMI, desempeña clasificaciones de cobertura terrestre y extrae valores de bandas por capas de puntos.

Herarmientas para correción radiométrica de imágenes satelite

Una de las opciones más interesantes está en la corrección del bandeo de imágenes para Landsat 7. Puedes descargar el Toolbox desde aquí.

Curso de teledetección con software libre


Landsat QA Toolbox: si quieres trabajar máscaras de elementos territoriales en imágenes Landsat esta puede ser tu herramienta. La USGS ofrece el Landsat QA Toolbox, una sencilla herramienta que permite jugar con los datos de la banda BQA e identificar y extraer máscaras identificativas de probabilidad de presencia de nubes, nieve o sombras.

Máscaras de imágenes Landsat

Trabaja con bandas de misiones Landsat 4, 5, 7 y 8. Recuerda disponer de la banda QA para poder gestionar los bitmask. Puedes descargar la herramienta desde aquí.

Herramientas para imágenes Landsat


RS&GIS: este sencillo plugin de QGIS te permitirá trabajar con directorios de imágenes de todas las flotas de Landsat para procesar sus imágenes, filtrar nubes y cirros, o calcular subproductos como los índices NDVI, NDWI, la temperatura superficial terrestre LST, o componer imágenes a falso color (FCC) y a color natural (TCC). Puedes descargar el plugin para QGIS desde la sección de complementos.

Cálculo de temperatura superficial LST con Landsat 8 en QGIS

Landsat Toolbox for ArcGIS 10: la Universidad de Nevada también ofrece una herramienta para el tratamiento de imágenes Landsat con fines de corrección de píxels. Entre las opciones disponibles está el paso de valor DN a niveles de reflectancia TOA, correcciones topográficas y normalización radiométrica.

Corrección topográfica de imágenes Landsat

La herramienta corre sobre ArcGIS y puedes descargarla desde aquí.


Cloud Masking: Cloud Masking es otro de los plugins que podrás encontrar para QGIS. Te ayudará a generar máscaras de nubes para imágenes Landsat 4, 5, 7 y 8 accediendo a los metadatos e identificando mediante bitmask aquellas zonas con presencia de nubes. Jugando con valores de tolerancia podrás crear una sencilla máscara que eliminará la presencia de nubes en las imágenes para poder tratarlas posteriormente mediante reemplazado de pixels o fusión con otras imágenes.

Cómo generar máscaras de nubes para imágenes satélite


Malla de cuadrículas Landsat: cada superficie de fragmento de imágenes Landsat se repite periódicamente en cada barrido, generando tiles o huellas que pueden ser identificadas a través de un código Path y Row. Si en algún momento quieres saber qué código de cuadrícula o tile presenta la imagen Landsat que quieres descargar, puedes consultar estas sencillas mallas de distribución de imágenes Landsat durante el día y la noche (descendente y ascendente).

  1. Malla Landsat ascendente (noche)
  2. Malla Landsat descendente (día)

GEOBIA: la herramienta es conocida, principalmente, por realizar un procesado de corrección atmosférica en entornos de ArcGIS. Desde GEOBIA es posible procesar las bandas de Landsat para corregir atmosféricamente las imágenes y pasar de nivel TOA a BOA.

Corrección atmosférica con GEOBIA para ArcGIS

La corrección permite trabajar con la banda pancromática y realizar procedimientos de pansharpening para mejorar la resolución de las imágenes. Otras aplicaciones disponibles están en la reclasificación de suelos.

Corrección atmosférica de imágenes Landsat con GEOBIA

Puedes descargar la herramienta desde aquí.

L8 LST Tools: jugando con las bandas 4, 5 10 y 11 de Landsat 8 podrás calcular la temperatura superficial terrestre, o LST, con un sencillo toolbox para ArcGIS. Puedes descargar la herramienta elaborada por el National Center for Water Resources Management (Iraq) desde aquí .

Cálculo de temperatura superficial LST con Landsat 8

Plataformas de imágenes Landsat

De nada te servirá tener herramientas de tratamiento si no dispones de imágenes Landsat. Si aún no controlas las principales plataformas de descarga gratuitas y quieres acceder a la descarga de imágenes Landsat 4, 5, 7 y 8 puedes utilizar alguno de los siguientes recursos.

Servidores Amazon: dispone de las imágenes Landsat 8 acompañadas de las bandas QA y metadatos. No es necesario logarse y tan solo necesitarás buscar por código Path/Row y descargar las bandas nativas y sus metadatos. La mejor opción, más rápida y con todos los archivos al completo.

Descarga de imágenes satelitales Landsat


EO  Browser: puedes previsualizar y descargar imágenes Landsat 5, 7 y 8 logándote gratuitamente. Recuerda que la resolución de píxel estará determinada por el nivel de zoom sobre el que te encuentres visualizando las imágenes. Para descargar es necesario logado gratuito.

EO Browser: descarga de bandas satélite individuales, imágenes multiespectrales e indicadores


Glovis: GloVis, el servidor convencional de la USGS, te permite acceder a las imágenes de Landsat realizando búsquedas trazando la zona de interés desde el visor. Para descargar es necesario logado gratuito.

Descarga de imágenes satélite USGS


Google Earth Engine: desde la plataforma de Engine puedes digitalizar la zona AOI de interés y acceder a colecciones de imágenes para Landsat y otras misiones espaciales. Con sencillos scripts puedes filtrar por fechas, atributos, combinar bandas, generar índices y recortar la zona de interés descargando los datos de manera directa sobre Drive.

Script Google Engine para imagenes satélite