Cómo corregir el bandeado de imágenes Landsat 7

Si quieres corregir en bandeado de imágenes Landsat 7, la USGS tiene una sistemática para corregir las imágenes satélite de Landsat 7. Aunque hay varios métodos basados en interpolación puedes recurrir a una sencilla herramienta con ayuda de la herramienta Landsat Toolbox para ArcGIS.

Si por algo se reconocen las imágenes de Landsat 7 es por sus problemas de bandeado de imágenes satélite generando gaps o líneas de ausencia de información con una ligera inclinación hacia los laterales mientras la zona central se muestra correctamente. Un error que genera ausencia de datos mostrando la imagen a través de un bandeo de franjas o líneas paralelas entre sí. Algo que, aun siendo típico de Landsat 7, también asalta en algunas imágenes de otras misiones espaciales por errores radiométricos y que puede ser corregido de manera análoga.

Como corregir el bandeado de imágenes Landsat 7

Entre los múltiples geotools que existen para trabajar y corregir imágenes Landsat, dispones de Landsat Toolbox elaborado por el Departamento de Transporte del Estado de Washington (WSDOT). Dentro de este sencillo toolbox encontrarás varias aplicaciones y la opción Fix Landsat 7 Scanline Error. Una sencilla herramienta que permitirá identificar el bandeado de líneas para interpolar valores y corregir la banda original. Aunque la herramienta está planteada para Landsat, también es posible corregir los gaps y saltos de líneas en las bandas de otras misiones espaciales como Sentinel 2, Sentinel 3 o MODIS cuando tropieces con un error radiométrico similar.

Bandeado de imágenes Landsat

Puedes descargar la herramienta Landsat Toolbox para corrección de imágenes Landsat 7 desde aquí. Podrás incorporar la herramienta en ArcGIS Pro o ArcMap pinchando con el botón derecho sobre ArcToolBox y seleccionando la opción Add Toolbox desde donde deberás buscar el archivo TBX.

Herarmientas para correción radiométrica de imágenes satelite

Una vez tengas cargada la herramienta podrás ejecutar la opción Fix Landsat 7 Scanline Errors debiendo incorporar la banda a corregir y asignando un nombre y ruta de salida  para guardar la banda corregida. Dale tiempo al procesado, tardará unos minutos en procesaro los datos. Ten en cuenta que ha de interpolar e “inventarse” datos para falsear los gaps del bandeo. La espera te merecerá la pena 🙂

Landsat Toolbox para corregir el bandeo de imágenes satelitales

Con las bandas corregidas podrás comenzar a realizar las composiciones RGB o cálculo de indicadores multiespectrales de manera convencional visualizando la superficie con una peculiar corrección bastante aceptable.

Corrección de imágenes satélite