Cómo descargar mapas de especies del GBIF

Si eres ambientólogo o biólogo seguro que ya te has tropezado con los mapas de especies del GBIF, uno de los recursos más completos a nivel de mapas de distribución de especies por el mundo entero. Aunque su visor permite acceder a la visualización de la distribución de las especies y a los atributos, ¿sabes cómo puedes descargar la cartografía para crear tus mapas de especies?

Descargar mapas de especies del GBIF

GBIF no emplea las funciones habituales de descarga de cartografía. No verás las tradicionales opciones de descarga de shapes o ráster cuando observas su visor. Pero tal vez no repararas en la opción de descarga de las tablas de distribución con toda la información taxonómica, fechas, referencias y…. lo más importante: las coordenadas de distribución de cada cita.

El visor del GBIF se compone principalmente de dos caras. La cara amigable donde verás el mapa de distribución de especies y, la cara menos amigable, donde verás las tablas de atributos de esa información espacial. Esta última información será clave para tu descarga a través de archivos tabulados que te permitirán obtener una tabla CSV a integrar dentro de tu SIG de escritorio y representar las coordenadas de distribución de los mapas de especies que tengas entre manos.

Curso de Maxent

¿Para qué sirven los mapas de especies del GBIF?

Si te dedicas al mundo de la conservación y la gestión de especies, el GBIF es un recurso ideal para descargar los datos de distribución de tus especies y trabajar aspectos como:

  • Inventarios en informes ambientales y Evaluaciones de Impacto Ambiental.
  • Conocer la distribución y evolución de especies exóticas invasoras.
  • Conocer la distribución de especies en peligro.
  • Identificar la localización de individuos en centros de investigación.
  • Disponer de datos de distribución provenientes de inventarios oficiales y observaciones humanas.
  • Trabajar los datos taxonómicos de las especies.
  • Trabajar secuencias timelapse de dispersión de las especies a través de franjas temporales.

Descarga de mapas de especies del GBIF

Para descargar los mapas de distribución de las especies deberás acceder al portal del GBIF y realizar la correspondiente búsqueda de tu especie. Un sencillo visor te mostrará la distribución masiva de la especie y, desde su zona inferior, podrás acotar los momentos temporales de las citas o representar el aspecto del mapa bajo diferentes estilos visuales.

Mapas de distribución de especies del GBIF

Accede a la opción EXPLORE que encontrarás en la zona inferior derecha del mapa para acceder a los datos de distribución de la información. Observarás una sintética tabla con información taxonómica, fechas, autoría y otras referencias. Esta tabla será la que te ayudará a crear tus mapas de distribución de especies descargándola desde la zona superior en la opción Download.

Descargar mapas de especies mundiales

Tendrás la opción de descargar los datos a través de una tabla tabulada en formato CSV donde todos los datos se encuentran ordenados en campos y en condiciones para ser metidos en tu SIG de escritorio. Logándote en la plataforma comenzará la descarga de manera directa y recibirás una réplica del enlace a tu correo.

Descargar información del GBIF

Una vez dispongas del archivo CSV sólo tendrás que incorporarlo dentro de ArcGIS, QGIS o gvSIG y representar gráficamente las coordenadas de distribución de tu tabla. Podrás cargar el archivo CSV, por ejemplo, en el entorno de ArcGIS y, pinchando con el botón derecho, seleccionar la opción Display XY Data.

Incorporar coordenadas X Y en ArcGIS

Deberás seleccionar los campos de longitud y latitud contenidos en el archivo CSV así como el sistema de referencia empleado para representar gráficamente la distribución de las especies. En este caso deberás recurrir a un sistema de referencia WGS84 medido en grados. Tu campo de Longitud identificará las coordenadas X y tu campo de Latitud tus coordenadas Y.

Representación de coordenadas mediante tablas

Los datos se representarán en la vista y podrás comenzar a visualizar y trabajar la distribución de la especie.

Descargar mapas de especies amenazadas a nivel mundial

En función del proyecto que tengas entre manos podrás comenzar a realizar selecciones por atributo a partir de la información contenida en la tabla de datos de la nueva capa pudiendo hacer selecciones de fechas específicas, autorías o fuentes de origen de los datos. Ten en cuenta la información contenida en los registros para descartar citas históricas, momentos temporales no deseados o referencias a bancos de conservación e investigación.

Descarga de mapas de especies en QGIS

Si eres usuario de QGIS puedes evitar la descarga de los archivos CSV y recurrir al plugin específico que dispone GBIF para descargar tus mapas de especies en formato shape de manera directa en la vista QGIS.

Puedes instalar el plugin de QGIS y realizar búsquedas de especies de manera directa a partir del plugin. Dale tiempo a descargar la información, especialmente si se trata de una especie de amplia distribución, y pronto se te mostrará la capa vectorial en la vista de QGIS para poder exportarla o seleccionar las zonas de distribución en las que estés interesado.

Cartografía de distribución de especies mundiales en QGIS