Plugin Natusfera para descarga de distribución de especies

El plugin de Natusfera para QGIS puede ayudarte a conseguir registros de distribución de especies por el mundo al estilo del tradicional complemento del GBIF también para QGIS. Otra herramienta más a tener en cuenta si trabajas con datos cartográficos de distribución de especies y proyectos de biodiversidad y conservación.

Plugin Natusfera para descarga de distribución de especies

El plugin Natusfera se fundamenta en el acceso a datos de distribución de biodiversidad proveniente de ciencia ciudadana, por lo que ten en cuenta este aspecto si en tus mapas de distribución debes contar con datos oficiales. Natusfera cuenta con un registro de distribución de especies junto a la información taxonómica y el momento temporal de la observación. A diferencia del convencional complemento del GBIF, la aplicación Natusfera no sólo se centra en coordenadas de distribución de especies. También te mostrará cartografía de inventarios de proyectos y observadores pudiendo disponer de la información a través de archivos CSV adicionales.

Tan solo necesitas acceder a la sección de complementos de QGIS, instalar el plugin y empezar a buscar especies por nombre científico, observador o proyecto. Una sencilla ventana te solicitará el directorio donde alojar el CSV con los registros y, simultáneamente, dispondrás de la distribución de la especie en la vista de QGIS.

Plugin Natusfera para descarga de distribución de especies

Natusfera tiene tres opciones de búsqueda y representación de datos. La opción de búsqueda por especie te ayudará a disponer de un registro global de distribución de especies a nivel mundial basada en las observaciones de la ciudadanía.

Además de disponer de datos de distribución aportados por la ciudadanía, también puedes acceder a la información por medio de búsqueda por proyectos de biodiversidad centrados en grupos de especies o espacios protegidos. De esta forma no necesitarás buscar múltiples especies individualmente, sino que podrás disponer de inventarios centrados en zonas geográficas específicas.

Si contribuyes a la subida de datos y deseas utilizar tus datos o estás interesado en los inventarios de otras personas, puedes acceder a todas sus observaciones a partir de la búsqueda por observador.

Natusfera, distribución cartográfica de especies mundiales

Puedes consultar los nombres de proyectos y observadores desde la web de Natusfera para realizar las búsquedas desde el plugin de QGIS. Y si te enganchan los proyectos cartográficos de ciencia ciudadana puedes logarte y comenzar a subir datos para compartirlos con frikis como tú o hacerle la vida más sencilla a técnicos ambientales a partir de tus datos.