Herramientas cartográficas para el estudio de la biodiversidad

Si te dedicas al estudio territorial del medio ambiente y la biodiversidad, tienes algunas herramientas cartográficas gratuitas para el análisis de especies y espacios que pueden ayudarte a trabajar con datos ambientales y generar mapas de distribución. Unas basadas en herramientas complementarias para tu SIG de escritorio, otras herramientas independientes a tu SIG de escritorio y otras basadas en visores web.

Herramientas cartográficas para el estudio de la biodiversidad

Aquí tienes algunas de estas herramientas cartográficas gratuitas que puedes emplear en estudios de impacto ambiental, cambio climático, mapas de distribución o reintroducción de especies.

Natusfera

La aplicación Natusfera está basada en la búsqueda y representación directa de coordenadas de distribución de especies desde el entorno de QGIS. Natusfera puede ser gestionado desde QGIS instalando su correspondiente plugin desde la sección de complementos y comenzando la búsqueda de distribución de especies.

Herramientas cartográficas Natusfera para descarga de distribución de especies

La aplicación ofrece datos basados en ciencia ciudadana, por lo que supone un repertorio de datos de distribución auxiliares a los convencionales inventarios oficiales territoriales. La aplicación permite realizar búsquedas por especies y proyectos locales para disponer de inventarios de distribución que podrás gestionar directamente desde la vista de QGIS.

Plugin GBIF

Si algo caracteriza al GBIF es su amplio banco de datos de distribución de especies asociados a momentos temporales y provenientes de inventarios oficiales, datos ciudadanos y otras fuentes de organismos científicos.

Herramientas cartográficas del GBIF para estudios de biodiversidad

Al igual que Natusfera, el plugin del GBIF puede ser instalado desde QGIS y realizar búsquedas de especies por nombre científico para volcar la distribución mundial de la especie dentro de la vista de QGIS y gestionar el dato en formato shapefile.

Smart Infrastructure Planner

Esta peculiar herramienta para las versiones de ArcGIS 9 y 10 te ayudará a modelizar variables ambientales para analizar la calidad o aptitud de los hábitats, gestionar tamaños de parches territoriales,  generar zonas de campeo de especies o comparar tasas de cambio entre condiciones naturales y condiciones de actividad humana. Se basa principalmente en el impacto generado sobre el ecosistema a partir de variables como la caza, urbanismo, minería o construcción de vías de comunicación.

Toolbox para análisis de impacto ambiental de infraestructuras

Una herramienta bastante interesante para trabajar mapas de impacto ambiental basado en reclasificaciones de variables ambientales y estudio de teselas o parches territoriales.

IUCN Red List Toolbox

IUCN Red List Toolbox está más indicada para datar y documentar la taxonomía de las especies y organizar la cartografía de sus distribuciones. Se centra en un grupo de herramientas capaz de gestionar la cartografía documental de especies amenazadas mundiales de la UICN.

IUCN Red List Toolbox para gestionar especies

Puede resultarte útil si no tienes muchos conocimientos en el manejo de la cartografía. Un amplio grupo de herramientas te ayudará a generar cartografía de distribución de especies a partir de coordenadas, generar cartografía masiva de especies provenientes de inventarios o datar campos temáticos taxonómicos. Puedes incorporar la herramienta en ArcGIS a modo de ToolBox.

eBIRD

La plataforma eBIRD es uno de los mejores recursos a los que acceder para disponer de cartografía de avifauna. A modo de visor online puedes acceder a la visualización de la distribución de especies de aves por todo el mundo y generar mapas térmicos. Cuenta con más de 300 millones de registros proporcionados por ciencia ciudadana que podrás descargar gratuitamente.

Cartografía de distribución de aves con eBIRD

Maxent

Maxent es una herramienta analítica independiente de tu SIG de escritorio que podrás utilizar de manera paralela a la adquisición de datos de distribución de especies para generar mapas de distribución potencial.

Interfaz de Maxent para análisis de distribución de especies

El fundamento de Maxent reside en la combinación de coordenadas de distribución con variables territoriales dependientes de la especie o especies objeto de análisis. Un análisis estadístico te permitirá obtener un mapa de distribución potencial de la especie y generar un informe de las variables de mayor o menor peso dentro del estudio.

FragScape

FragSacape presenta una sistemática de análisis parecida a Fragstats. En este caso, permite analizar unidades de paisaje incorporando cartografía de unidades o usos del suelo y barreras o elementos de impacto territorial. La herramienta corre en QGIS y puedes descargarla directamente desde la sección de complementos.

Usos del suelo para analizar la fragmentación del paisaje

Corridor Designer

Corridor Designer se centra en la creación de corredores ecológicos en forma de banda con diferentes anchuras para conectar dos espacios naturales. A partir de la biología de la especie puedes reclasificar variables territoriales y asignar pesos para generar un mapa de aptitud y desarrollar parches potenciales a conectar a través de un corredor.

La herramienta funciona incorporándola en ArcToolBox para ArcGIS.

ArcToolBox y Corridor Designer

Linkage Mapper

Al igual que Corridor Designer, te ayudará a componer corredores ecológicos masivos a partir de localizaciones de distribución de presencia de especie y poder así conectar los espacios naturales en los que viven. Linkage Mapper corre en ArcGIS a través de una sencilla herramienta que podrás incorporar dentro de ArcToolBox para gestionar mapas de fricción y espacios naturales a conectar.

LinkageMapper

Inventarios de variables ambientales

Seguramente, la mayor parte de tus herramientas cartográficas necesitarán que las alimentes con una materia prima: variables territoriales. Datos de altitud, pendiente, vegetación, temperatura o precipitación pueden ser necesarios para identificar las zonas potenciales de distribución de las especies. Muchas de las herramientas de análisis pueden basarse en estudios basados en estas variables territoriales, por lo que necesitarás acceder a plataformas e Infraestructuras de Datos Espaciales que te ayuden a rescatar esta cartografía y tratarla en tus herramientas cartográficas.

banner-80-herramientas-sig

Aunque existen infinidad de lugares en los que obtener este tipo de datos, aquí tienes algunos de los recursos más convencionales para disponer de variables ambientales de análisis con distribución mundial:

  • WorldClim: centrado en variables climáticas a nivel terrestre con datos históricos y previsiones a futuro.
  • TerraClimate: continene un repertorio de 14 variables climáticas mensuales desde 1958.
  • BIORACLE: centrado en variables físico químicas a nivel marino.
  • Google Earth Engine: desde la plataforma de GEE puedes acceder a colecciones de datos para analizar otras variables como usos del suelo, variables climáticas y variables de la morfología exportando sus datos y trabajándolos dentro del entorno SIG.

Mapas de pendientes y orientación de laderas en GEE